lunes , 11 noviembre 2019
Inicio / Opinión / Andrés Peláez Paz / ‘Día de lluvia en Nueva York’, de Woody Allen: «La melodía de la vida»

‘Día de lluvia en Nueva York’, de Woody Allen: «La melodía de la vida»

Hay un momento en nuestras vidas en que ya no se cumplen años sino poemas, canciones, besos, gotas de lluvia, amores, libros, días de sol, abrazos, amigos, viajes, países, ciudades, tristezas, o películas de Woody Allen. En concreto, él cumple cincuenta películas como director, aunque también las tenga como productor, guionista, actor, espectador, o colaborador.

            Día de lluvia en Nueva York es una película que tenemos la suerte de ver en España después de su prohibición “políticamente correcta” en su país, pese a haber sido declarado inocente en los dos juicios por acoso a los que fue sometido, y pese a las declaraciones exculpatorias de su propio hijo, psicólogo, y presente en los hechos de los que era acusado.

Se trata de la quincuaségima película que ha dirigido, descontando esa serie para Amazon (puro Allen). Casualmente Amazon, los mismos ejecutores de su prohibición actual en EEUU.

            Nos hizo reír como si la risa fuera nueva, fresca y naíf con sus primeras películas; nos recordó el dolor y la felicidad del amor y la muerte; nos emocionó siempre con su música de viejo jazz y los colores del Nueva York de nuestros sueños; ha hecho películas inolvidables para el corazón: Annie Hall, Manhattan, Zelig, Broadway Danny Rose, La Rosa Púrpura del Cairo, la grandiosa Hannah y sus hermanas, Delitos y faltas, Alice, Maridos y mujeres, Sombra y niebla, Misterioso asesinato en Manhattan, Balas sobre Broadway, Todos dicen I love you, Desmontando a Harry, Celebrity, Acordes y desacuerdos, La maldición del escorpión de Jade, Un final made in Hollywood, Todo lo demás, Melinda y Melinda, Match Point, Scoop, Midnight in Paris, Blue Jasmine, Magia a la luz de la luna, Irrational Man, Café Society: todas ellas, y muchas más, vividas como si fueran los latidos de nuestro corazón, tan encantadoras como los cuentos de Robert Louis Stevenson para Jorge Luis Borges.

            Y con esta película Woody Allen, el pequeño humorista judío cumple cincuenta años de artista gigante: elegante, provocador de sonrisas, acogedoramente tierno y melancólico, neurótico siempre enamorado, luminoso hasta las lágrimas, emocionante sin fin, amigo desconocido que nos acaricia con cada fotograma iluminado con unas luces que no vienen de unos simples focos, sino que son la luz de una vida soñada, imaginada, deseada y que da sentido al sinsentido de una vida terca y obstinada, empeñada en llevarnos siempre la contraria.

            Día de lluvia en Nueva York es la carta de amor de este último año, que nos arrulla como ese viejo pianista solitario y acabado que toca las teclas de un piano añejo en un tugurio frecuentado por el fracaso, y nos regala una melodía de Irving Berlin para consolarnos de todas las pérdidas y acompañar la nostalgia de los buenos días que no pudimos vivir, o que no supimos hacerlo.

            Como diría Cole Porter: You’re the top!, You’re Mahatma Gandhi, You’re the top!, You’re Napoleon Brandy, You’re the purple light Of a summer night in Spain, You’re the National Gallery, You’re Garbo’s salary, You’re cellophane, You’re sublime.

Sinopsis:

Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York.

Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna).

Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos.

El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos. (FILMAFFINITY)

Ficha técnico artística:

Título original: A Rainy Day in New York

Dirección y Guión: Woody Allen

Fotografía: Vittorio Storaro

Reparto: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Diego Luna.

Productora: Gravier Productions, Perdido Productions

Acerca de Andrés Peláez

Ver también

Sorry We Missed You – 2019 – Ken Loach

Ken Loach pasará a la historia como el mejor retratista de las penurias de la clase obrera. …

2 comentarios

  1. Maria Luisa Roldán

    Me gustaria que alguien me recordara los titulos de las canciones que se oyen el esta película, sobre todo la primera.
    Garcias

  2. Maravillosa y poética crítica, que me ayuda a recordar lo grande que es Woody Allen.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.