martes , 9 agosto 2022

Escenarios de teatro y escenarios de historia

Me pongo a escribir, después de un viaje inesperado, lleno de sorpresas y emociones profundas.

Escribir es difícil cuando España está en llamas.  Han perecido varias personas abrasadas y las aves y animales quemados o desaparecidos, son de momento  incalculables.

Con ello se ha puesto de manifiesto el abandono medioambiental por parte de municipios, autonomías y demás ¿responsables?  mientras… siguen surgiendo pirómanos o terroristas incendiarios.

Aunque muchos en la primera línea no descansan, toda el agua es poca. Nunca ha estado  la Tierra  tan sedienta.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Del 30 de junio al 24 se celebra este año la 45 edición del Festival. Mientras fue posible, la cita del verano era obligada. Ahora vuelve, «tras la ausencia de dos años volvemos a la Plaza Mayor de Almagro, lugar emblemático, eje y núcleo central de la vida del Festival en sus cuarenta y cinco años de vida, para proponer un encuentro de la diversidad cultural que se aúna con textos áureos bajo el cielo de atardecer manchego que envolverá los acentos elegidos para sonar en esta edición: el INSAAC de Costa de Marfil, Galicia con Pilar Pingarrón y Luciano Supervielle en representación de Uruguay, bajo la colaboración escénica de Ana Cris, venida desde Portugal»

Desean «ser en la noche un ser como en el día», según el cartel del programa. En pleno verano, en Almagro, hay que refugiarse porque el Sol es implacable, especialmente este año. Los soportales de la Plaza Mayor, y los bares, no pueden ser la única alternativa para un Programa con presencia internacional, con 55 compañías que realizaran 96 funciones. Podrán disfrutar hasta de 26 estrenos. El Corral de Comedias y 16 espacios escénicos acogerán y deleitarán, con las mejores propuestas de teatro clásico.

Don Juan. Los muertos no están muertos

No podía faltar un clásico entre los clásicos: «El burlador de Sevilla» de Andrés de Claramonte / Adaptación_José Gabriel López Antuñano e Ignacio García / Dirección_Ignacio García.

Según la interpretación que hacen de la obra, «Lectura marfileña y africana, con sus códigos, sus ritos, sus músicas y sus danzas, de la historia universal del Don Juan, convocado por el difunto Comendador, para responder por sus crímenes de las mujeres burladas que exigen justicia».

Según lo presentan es «una interpretación libre y fiel de El burlador de Sevilla o el convidado de piedra de Claramonte (…) una aproximación de textos del pasado al mundo de hoy».

En el teatro, rituales funerarios, texto clásico, música, y reencuentro de muertos con los vivos, todo encaja en «una visión antropológica» y «una versión auténtica de cómo estos regresan para hacer justicia». Por eso, para don Juan y para todos: «Los muertos no están muertos». 

El escenario de los dominicos

Almagro es una ciudad encajera, famosa por el arte primoroso en Encaje de bolillos y Blonda. Pero lo mejor que tiene esta localidad, es su gente.

Son importantes las 55 funciones distintas y plurales del siglo de oro, allí representadas. Pero el siglo de oro, y el teatro, no abarcan toda la literatura, ni toda la historia humana.

Mientras tomábamos algo, se me ocurrió peguntar, por qué este año no había nada en el Claustro de los Dominicos en el que hace tiempo disfruté de alguna obra.

-El claustro sigue allí, pero los dominicos ya no están, amigo, respondió un paisano.

Quedé casi aturdido, porque aunque no había ido por allí en unos años, no la esperaba. Otras personas con sus parejas, amablemente se aproximaron con la sana intención de responder o aclarar lo sucedido. Merecía la pena escucharles.

Corral de Comedias de Almagro

Más tarde, mentalmente, fui concretando algo de lo que me dijeron: que el Convento de la Asunción Calatrava,-donde habitaban- estaba situado casi en las afueras de la localidad; y el edificio, había sido declarado conjunto histórico artístico ya en el siglo XIX; y era propiedad de la Diócesis de Ciudad Real, que lo cedió a los Dominicos en 1903 mientras estuvieran en el mismo. El claustro era la obra arquitectónica más relevante de la localidad y uno de los más bellos del Renacimiento español.

Por todo eso, los directores de las obras teatrales y las autoridades de Festejos y Festivales, habían venido programando allí representaciones importantes, contando con el permiso de sus moradores.

Pero antes se desarrolló allí una comunidad dominicana con un centro educativo muy importante y un semillero de vocaciones venidas de varias provincia de España.

Desconocía que por la falta de vocaciones, los últimos dominicos se hubieran visto obligados a cerrar el Convento de la Asunción y partir en 2017.

Pero ahora estamos en un año de muchas coincidencias y algunas sincronías. Un año en el que coinciden hechos relevantes que hacen pensar. Por sincronía, según el Diccionario, se entiende la «coincidencia en el tiempo de dos o más hechos, fenómenos o circunstancias, especialmente cuando el ritmo de uno es adecuado al de otro».

El 17 de julio comenzó la guerra civil, hace 86 años. El 1 de julio se cumplían 25 años de la liberación de Ortega Lara; el 13 de julio se cumplían 25 años del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco.  El 7 de julio, se publicaba en el Boletín Oficial de las Cortes el Proyecto de Ley de «memoria democrática». Por su parte el Gobierno de Castilla La Mancha aclaraba:  «El conocimiento de la verdad es un derecho de las víctimas y un deber de los poderes públicos que tiene como finalidad evitar errores del pasado…, que se reflejan en los principios de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición».

O sea que algo se puede saber, si se quiere. Los dominicos, en consonancia con el clásico puesto en escena este año, han vuelto a tener protagonismo. No podremos asistir a representación alguna en su claustro, pero tal vez, podamos descubrir otros escenarios, porque la celebración que tuvo lugar en Sevilla el pasado 18 de junio, ilustra el pasado de 27 dominicos. Desde 2019 estaba preparado todo, pero la «pandemia» retrasó las celebraciones de Sevilla, para que familiares y amigos, pudieran asistir. Así que cuando las barreras caen y los obstáculos se reducen, tal vez seamos capaces de situarnos a favor del flujo de las sincronías. «Las sincronías son señales en el camino de la vida, mensajes velados que nos llevan a entender la ficción de una supuesta realidad mecanicista y estructurada bajo el dominio de la razón». 

Don Juan, el libertino burlador de Sevilla, ha podido saber que según el karma «no hay deuda que no se pague», y que quienes parecían débiles salieron fortalecidos. Según el clásico programado en el 45 Festival de Almagro, es -paradójicamente- una aproximación de textos clásicos al mundo de hoy. Convocados por el Comendador, tendrá que recordar que «las mujeres burladas piden justicia». Pero también para los hombres que estuvieron aquí y fueron obligados a partir, según cuenta la película, «Bajo un manto de estrellas». Vemos algunas escenas de Luis Fernández Eribe.

¿Y si fuera verdad, DON JUAN, que  «los muertos no están muertos»?

Cuando la ideología se enfrenta a la fe, suele ganar la batalla por la fuerza.  No se trata de personas enfrentadas entre sí, ni están en el mismo plano. El espiritual es distinto del humano. Pasado un tiempo, el karma o el misterio, suele poner las cosas en su sitio para acercarse a la verdad, e incluso a la justicia.

Los hechos constatados son, que los dominicos son y pertenecen a la Orden de Predicadores, fundada por Domingo de Guzmán, en 1216.

El pasado 18 de junio 2022, en la Catedral de Sevilla, fueron beatificados 27 dominicos  asesinados  durante la Guerra Civil Española, hace 86 años. Existe numerosa documentación de las durísimas historias de ellos y de su fe heroica, en medio de la persecución.

A principios de julio de 1936, la mitad de los miembros de la comunidad de Almagro, se habían marchado para pasar vacaciones a otros conventos, o con sus familias. En el convento quedaron varios estudiantes, algunos hermanos cooperadores y padres (sacerdotes).

Algunos de los que quedaron en el convento pudieron ver, que la Iglesia cercana de la Madre de Dios ardía. Salieron con intención de ayudar a apagarla, pero los exaltados incendiarios y algunos del Ateneo Libertario, se lo impidieron. La contienda había comenzado hacia 3 días.

De los beatificados en Sevilla, 20 religiosos, procedían del Convento de Almagro. Su martirio se produjo en las localidades ciudadrealeñas de Almagro, Manzanares, Alcázar de San Juan y Miguelturra. Las edades, iban desde los 20 años a los 62. El grupo más numeroso era el comprendido entre 20 y 30 años. Algunos eran sacerdotes, otros novicios y otros hermanos cooperadores.

Bajo un manto de estrellas es una Película sobre el Convento de Almagro, Dirigida por Óscar Parra de Carrizosa

Según los documentos, además de los 20 religiosos de Ciudad Real, había otros 6 dominicos martirizados de Almería. Uno de ellos, Fructuoso Pérez Márquez, era dominico seglar. Fue el primer periodista asesinado.

Entre los beatificados en Sevilla, había también una religiosa dominica, Isabel Ascensión Sánchez Romero,  nacida en Huéscar y procedente del convento de Huéscar, en la provincia de Granada.  La apresaron cuando le faltaba poco para cumplir 76 años. Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1937. Sufrió maltrato y la obligaron a presenciar los fusilamiento de varios convecinos e incluso de un sobrino, antes de acabar con su vida.

Hoy, los 27, están ya en los altares y se puede acudir a ellos como protectores.

De supervivientes a faros de luz

Uno no sale de casa para encontrar estas historias.  Pero además, al llegar a casa, encuentro que han llegado peticiones para instar a los ayuntamientos de Almagro, Almería, Huáscar y Sevilla, además de a Castilla La Mancha y Andalucía, para que honren su memoria de los martirizados por el odio y el fanatismo, dedicándoles una calle,  plaza, parque o monumento.

¿Lo harán?  Lo desconozco. Todos tenemos la libertad de elegir, pero el respeto a las creencias, especialmente cristianas, ha brillado por su ausencia, últimamente. Ciertamente se han cambiando el nombre de calles, en ciertas localidades. Los ciudadanos no han sido preguntados.

Pero quienes deberían gobernar para todos, acaban de hacer proyectos y leyes que van en otra dirección, al adjetivar a la memoria y a la historia.  De hecho, el 7 de julio, se publicaba en el Boletín Oficial de las Cortes el Proyecto de Ley de «memoria democrática«.

Las autonomías podrían hacerlo, si quisieran, ya que «sientan las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática». De hecho, ya hace un año se creó «El Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, de 2021, como órgano colegiado permanente. Fue creado para el estudio y propuesta de medidas encaminadas al reconocimiento público y a la rehabilitación moral de aquellas personas que fueron objeto de la represión como consecuencia de su compromiso democrático durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista».

(Decreto 109/2021, de 19 de octubre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. [2021/11441]

¡Tendríamos que ser libres todos para tener los mismos derechos y obligaciones! ¿La ley y los proyectos de «memoria democrática» están pensados para hacer justicia a todos los ciudadanos? Una vez más, como solo es una invitación, ¡hablarán los hechos!

José Manuel Belmonte

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

Los perdonados – The Forgiven – 2021 – John Michael McDonagh – #YoVoyAlCine: ‘Solo fue un accidente (y además soy blanco y estoy en el tercer mundo)’

Las dos pelis que he visto de este director (John Michael McDonagh) me gustaron. Ambas eran muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.