jueves , 15 noviembre 2018
Inicio / Opinión / David Recio Gil / Lo que vi del Fescigu 2018: Comentarios de David Recio Gil

Lo que vi del Fescigu 2018: Comentarios de David Recio Gil

Del 2 al 6 de octubre de 2018 se celebró en el Teatro Auditorio Buero Vallejo la décimo sexta edición del Fescigu que en esta ocasión giró temáticamente en torno del agua como el oro azul. El Festival de Cine Solidario de Guadalajara está organizado por Cinefilia y dirigido por Luis Moreno.

Este año 2018 he tenido nuevamente el placer y la tarea de haber sido (junto a otros catorce medios de comunicación, blogs de cine… ) miembro del Jurado de la Prensa por el periódico digital www.elheraldodelhenares.com  Durante el mes de agosto (de vacaciones en el pueblo) y el mes de septiembre (durante la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad de Guadalajara) me visioné tranquilamente delante de mi ordenador los más de treinta cortometrajes de que constó la Sección Oficial de Cortometrajes.

Nuevamente, por motivos de espacio, voy a obviar comentar todos y cada uno de ellos. Analizaré, eso sí, algunas secciones con sus cortometrajes, documentales… que tuve ocasión de poder ver por simples cuestiones logísticas de fechas u horas de proyección o por propio gusto e interés personal (en toda crítica cinematográfica toda valoración es siempre subjetiva aunque, como sucede en la ciencia de las matemáticas, los críticos cinematográficos siempre intentemos “tender a cero” o, por decirlo de otro modo, tender a la objetividad).

El jueves 4 de octubre asistí a la sección Como Animales que empezaba a las 22.10 horas. Llegué algo pronto al Teatro Buero Vallejo y decidí entrar a ver algún cortometraje de la Sección Oficial de Cortometrajes que había comenzado a las 20.00 horas. Nuevamente, volví a visionar en pantalla grande el cortometraje titulado “El resultado” (Emilio González García, 3’): un corto que ni siquiera había calificado entre mis diez favoritos y que plantea una más que inquietante distopía científica (demasiado forzada argumentalmente para ser creíble médica y científicamente hablando) en la que la propensión genética al machismo, al racismo, etc… de un bebé por nacer de su madre gestante pudiera ser un motivo de control de la población futura por parte de gobiernos totalitarios.

Más tarde, dentro de la sección Como Animales, tal como he escrito antes, vi algunos cortos como los titulados:

a) “Rocco” (Gerard Nogueira, 9’): un discreto corto sobre la presunta violencia de un perro de homónimo nombre ejercida sobre un niño y los tiras y aflojas de los padres de éste y de los caseros del edificio donde viven todos.

b) “Les bones nenes” (Clara Roquet, 17’): un interesante trabajo sobre el triste destino de un caballo tuerto de granja a través de la mirada y los sentimientos de dos hermanas de diferente edad. Ante esta situación, la niña más joven responde con su idealismo infantil y la hermana adolescente se desentiende inicialmente porque sólo piensa en los chicos de su edad. Todo ello narrado con cierta elegancia (no exenta de hosquedad) y con cierta plasticidad estética y visual.

c) “Campeón” (Hugo de la Riva, 15’): un cortometraje bien hilado argumentalmente, bien narrado visualmente y con un sorprendente final que cuenta argumentalmente como el protagonista del corto debe elegir (en el momento más inesperado) entre ver en un bar con sus amigos el partido de la final del Mundial de Fútbol (donde juega España) o viajar algo lejos en pos de su olvidado perro. Cuestión de prioridades.

d) “Tauromaquia” (Jaime Alekos, 28’): documental (en principio, antitaurino) de depurada técnica cinematográfica tanto en fotografía como en montaje, que basa su discurso argumental en la sucesión de las diversas suertes taurinas y en la cita de pasajes literarios sobre la tauromaquia escritos por algunos conocidos autores como José María de Cossío. A mi modo de ver, el documental se recrea en exceso en el “efectismo violento y sangriento” de los planos fotográficos cortos de las imágenes con la intención de redirigir intencionadamente la mirada y el pensamiento del espectador hacia un objetivo ideológico y fílmico previamente asumido. Ganó el Premio Picazo a la Conciencia Social otorgado por las ONG´S participantes en el “hall solidario” del Teatro Buero Vallejo.  

El viernes 5 de octubre me dejé caer de nuevo por el Fescigu para visionar algunos de los interesantes documentales y spots publicitarios de la sección Oro Azul que había comenzado a las 19.00 h. De entre los trabajos que vi destaco los siguientes: a) “Rehabilitación del rio Elwha” (National Geographic, 3’): narra la regeneración del ecosistema del citado rio tras la eliminación de su presa; b) “Campaña de concienciación ahorro de agua” (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1’): sencillo, efectivo e ingenioso spot publicitario sobre qué es más importante para nosotros: quedarnos sin internet o quedarnos sin agua; c) “Apocalipsis USA” (Santiago Acera -Marginal Media-, 11’): un documental verdaderamente interesante y original en su planteamiento narrativo, locución y resolución fílmica sobre la ignorada desertización y perenne sequía del medio oeste y oeste de los Estados Unidos de América…

Ese mismo día también volví a ver algunos cortos de la Sección Oficial de Cortometrajes; entre ellos:

a) “Caronte” (Luis Tinoco Pineda, 15’): cortometraje de ciencia-ficción y drama a partes iguales con buenos efectos especiales, fotografía, montaje y música.

b) “Mohcine” (Juan Gautier, 6’): obra que narra como el protagonista del cortometraje debe sobrevivir laboralmente en su trabajo de repartidor con el único premio de poder ver a su hijo al final de la dura y larga jornada laboral.

c) “Matria” (Álvaro Gago, 21’): uno de los mejores cortometrajes de la sección oficial. Crónica social y laboral de una mujer, Ramona, que tiene que trabajar duramente como operaria en una fábrica conservera de mejillones para poder mantener al “vago, enfermo o parado de su marido” y, al mismo tiempo, poder atender a su hija y a su nieta. Al estilo de los cineastas belgas ( los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne -“Rossetta”-), la cámara en movimiento nervioso sigue a esta ocupadísima, somnolienta y “estressada” mujer cuando camina al trabajo, cuando va en bicicleta, cuando va a la taquilla, cuando va al bar… sin concederle un segundo de respiro ni a ella ni al espectador. Excelente planificación secuencial y montaje. Una de esas historias que te atrapan, al mismo tiempo, por su consistencia argumental y por su resolución formal en lo puramente cinematográfico. Se llevó el Premio Picazo al mejor cortometraje.

Y d) “Background” (Toni Bestard, 15’): sin duda, mi cortometraje favorito junto a “Matria” aunque no se llevara ningún premio. Una excelente historia sobre el mundo de los rodajes cinematográficos en general y sobre el mundo de los “figurantes” o de los “extras” en particular. Rodado en blanco y negro y en color, sin diálogos, con unas secuencias (que a su vez son planos secuencias) muy bien construidas. Donde las someras e inteligentes técnicas de narración del antaño cine mudo lo dicen todo y basta sólo una mirada, un gesto, un detalle… para contarnos lo necesario e imprescindible. Excelente guion literario y  bella fotografía. Un cortometraje para cinéfilos de pro.

Bernadó, Solano y Recio en el Fescigu

A continuación, quiero enumerar mis diez cortometrajes favoritos votados por mí como miembro del jurado de prensa por el periódico digital www.elheraldodelhenares.com. Estos son los que elegí personalmente ordenados de menor a mayor calificación: 1) “Caronte”, 2) “La muñeca rota” (Daniel León Lacave, 16’), 3) “La lección” (Hugo Gómez, 13’), 4) “Custodia compartida” (Carlus Fábrega, 6 ‘), 5) “El jardín de Vero” (Miguel Parra, 18’), 6) “Hurto” (Jerónimo García Castela, 11’), 7) “Menspreading” (Abdelatif Hwidar, 8’), 8) “Hospitalet es feo” (Fran Menchón, 23’), 9) “Matria” y 10) “Background”.

Finalmente, el Premio Picazo de la Prensa se fue para el cortometraje titulado “Cunetas” (Pau Teixidor, 18’): este correcto, académico, bien fotografiado y bien interpretado cortometraje (que según mi opinión particular no deja de ser ciertamente previsible en su desarrollo argumental respecto de la ideologización unidireccional de la no bien denominada “memoria histórica”), ambientado en la guerra civil española, narra la resolución final y la venganza personal de una familia de trabajadores agrícolas durante el desarrollo cruento de la contienda.

Una excelente Gala de Clausura, bien organizada en todos sus elementos técnicos y escénicos, dio por finalizada el sábado 6 de octubre de 2018 a partir de las 21.30 h. a la 16ª edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara en el Teatro Buero Vallejo.

El Jurado Oficial del Fescigu 2018 estuvo compuesto por algunas figuras relevantes del cine, del teatro y de la televisión españolas como Malena Alterio, Marta Belenguer, Josetxo San Mateo, Juan Solís, Ana Wagener y Santiago Zannou (con este último tuve ocasión de compartir personalmente una pequeña conversación de alabanza acerca del guion, de la fotografía, del montaje y de la música de su corto titulado “Vernon walks” que pudo visionarse en el Fescigu 2017)… Y esto ha sido la crónica de todo lo que entonces vi, de lo que pude ver, de lo que quise ver… y de lo que pude hablar.

reciogil_d@hotmail.com

www.davidreciogil.es

Historiador y crítico de cine

Creador y administrador del grupo de Facebook: “Cine, audiovisual, cómic, literatura y cultura en España”.

Acerca de David Recio Gil

Ver también

El Impuesto a las hipotecas: Tragicomedia en tres actos

Acto primero: El error en la convocatoria del Pleno de la Sala 3ª, de 5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.