martes , 23 abril 2019
Inicio / Opinión / Andrés Peláez Paz / ‘Mía y el león blanco’, la verdad del cine…

‘Mía y el león blanco’, la verdad del cine…

Muchas veces me han preguntado qué es el cine. No es precisamente una pregunta de charla de bar. Es más, me temo que una respuesta rigurosa o, al menos, seriamente sensata, nos debería enfrentar, por lo pronto, a nuestro reflejo en un espejo o, ya filosóficos, a una aventura intensamente razonada por nuestro interior y lo que realmente somos.

            Para intentar no aburrirles (¡qué jactancia la mía utilizando el plural!) les diré que la respuesta rápida siempre es la misma: el cine es una experiencia en donde nuestra subjetividad se choca con una verdad y salta la chispa de la emoción, enseñándonos a saber vivir.

            Mía y el león blanco, para utilizar el ejemplo más próximo en el tiempo, y el motivo de estas líneas, es cine.

            La película nos cuenta un cuento, un cuento de amor: a la vida y, sobre todo, a la vida natural, aquella que de alguna forma nos recuerda que somos animales; y que la jungla de cristal y cemento han erosionado el pensamiento y el sentimiento salvajes que, sin embargo, escondemos en lo más profundo de nosotros, mortales con pantalones vaqueros.

            Una granja en África, una adolescente resentida por la pérdida de una casa “civilizada” en Europa, y en plena transformación vital, en ese momento en el que estamos a punto de adquirir la conciencia de nuestro lugar en el mundo, y un león … blanco: un símbolo, una leyenda, un mito.

           La real llegada del león blanco y el cumplimiento mítico de la leyenda le enseña a Mía, la adolescente tecnófila e urbanícola, a través de su profunda relación emocional con el león, que pertenece al mundo natural, y que la naturaleza es el lugar al que pertenecemos y del que no debemos alejarnos: nuestra humanidad es una forma de la vida animal, y esta no puede ser falsificada con una vida construida con cosas artificiales sin alma, sin leyendas proféticas que siempre, finalmente, se cumplen.

            ¿Qué es el cine? , me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. El cine eres tú: las verdades de la vida por vivir, su aprendizaje, es la verdad mítica que nos hace seres humanos y que nos permite relacionarnos con los demás, y con un mundo que se aleja, parece que irremediablemente, de nuestros orígenes y nuestra esencia. Y una docena de adultos, quizás ya desengañados, llorando sin consuelo, al salir del cine.

Ficha técnica:

Título original: Mia et le lion blanc

Año: 2018

Duración: 98 min.

País:  Francia

Dirección: Gilles de Maistre

Guión: Prune de Maistre, William Davies (Idea: Prune de Maistre, Gilles de Maistre. Historia: Jean-Paul Husson)

Música: Armand Amar

Fotografía: Brendan Barnes

Reparto: Daniah De Villiers, Mélanie Laurent, Langley Kirkwood, Ryan Mac Lennan, Lionel Newton, Lillian Dube, Brandon Auret

Productora: Coproducción Francia-Sudáfrica-Alemania; Galatée Films / Outside Films / Film Afrika Worldwide / Pandora Films / M6 Films / Canal+

Sinopsis

Una joven que se ha trasladado con sus padres desde Londres a África desarrolla un vínculo sorprendente y especial con un león salvaje. Su increíble amistad la impulsa a viajar por la sabana para salvar a su mejor amigo.

Acerca de Andrés Peláez

Ver también

¡¡¡Todo tiene un por qué y un para qué!!!

       Habíamos llegado a París  el 15 de abril por la mañana, para pasar unos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.