viernes , 15 diciembre 2017
Inicio / Opinión / David Recio Gil / Mis impresiones del FESCIGU

Mis impresiones del FESCIGU

Del 3 al 7 de octubre de 2017 se ha celebrado en el Teatro Auditorio Buero Vallejo la décimo quinta edición del FESCIGU que en esta ocasión ha girado temáticamente en torno al tema de los “alimentos que matan”. El Festival de Cine Solidario de Guadalajara está organizado por Cinefilia y dirigido por Luis Moreno.

El martes 3 de octubre, día en que se inauguraba el festival, estuve visionando en el vestíbulo del Buero Vallejo la exposición titulada “Etiquetado de alimentos, el arte de la mentira”. Sorprende comprobar como la conocida “picaresca” española anida también en las etiquetas e ingredientes de algunos alimentos envasados que pueden encontrarse en cualquier supermercado o tienda de alimentación.

No es mi intención citar ninguna marca comercial pero sí que es verdad que, en algunas ocasiones, nos han intentado (o lo siguen intentando) “darnos gato por liebre”… Hemos conocido algún caso de éstos por los medios de comunicación: por citar algún ejemplo, el de la carne envasada que se vendía como de vacuno pero que luego, en la realidad, no lo llevaba o la contenía en una mínima parte mezclada con otros tipos de carne….

También estuve escuchando una buena parte del debate titulado “¿Sabes lo que comes? ”: un coloquio programado a las 22 horas del martes 3 de octubre dentro de la sección “Bon Appetit” y que contó con la participación de varias personas expertas en ingeniería agrónoma, soberanía alimentaria, economía social y medicina; a saber: Blanca Ruibal, Abel Esteban Cabellos, José Ramón Paramio y Sandra Castro. Todos ellos moderados por el conocido periodista Andrés Aberasturi.

Hace varios años, cuando yo era mucho más joven (no sé si todavía sigo siéndolo; al menos, nos creemos jóvenes de espíritu aunque no tanto de cuerpo), yo intentaba cuidar mi alimentación. Rechazaba comprar alimentos envasados que llevaran colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, antioxidantes, estabilizantes, secuestrantes…. Más adelante, estuve un tiempo siendo ovo-lacto-vegetariano: solo consumía leche y derivados lácteos (excepto queso y cuajadas), huevos de gallina y todo tipo de frutas y verduras. La experiencia me duró cerca de medio año hasta que supongo que me cansé o me aburrí de la misma.

Ahora me preocupo por buscar alimentos que no lleven aceite de palma ni grasas “trans” o hidrogenadas. Consumo levadura de cerveza, lecitina de soja, bebida de soja, cápsulas de “Omega 3” y alguna que otra cosa más… e intento perder peso evitando el excesivo consumo de grasas animales y vegetales,  de hidratos de carbono y de azúcares… pero todo esto son solo cosas mías que no sé si vienen ahora a cuento.

   Este año 2017 he tenido el placer y la tarea de haber sido (junto a otros quince medios de comunicación,  aproximadamente) miembro del Jurado de la Prensa, en la imagen, por el www.elheraldodelhenares.com  Durante el mes de septiembre de este año me visioné tranquilamente delante de mi ordenador los veinticuatro cortometrajes de que ha constado la “Sección Oficial de Cortometrajes”.

Por motivos de espacio voy a obviar comentar todos y cada uno de ellos. Me centraré en los diez cortos que a mí, particularmente, me parecieron los mejores (en toda crítica cinematográfica toda valoración es siempre subjetiva aunque, como sucede en la ciencia de las matemáticas, los críticos cinematográficos siempre intentemos “tender a cero” o, por decirlo de otro modo, a la objetividad) y me centraré también en algún corto que, aun no estando en mi lista de favoritos, se llevaron algún premio en esta edición del Fescigu.

De la “Sección Oficial de Cortometrajes” exhibida el martes 3 de octubre a partir de las 20 horas destaco los siguientes títulos:

“El abogado” (Ignacio F. Rodó, España, 2016, 11’); interpretado por Jordi Cadellans y José Luis Jiménez con guion de Àlex Bauzà y el propio director del corto. Historia de un joven que visita a un abogado para que le corrija y redacte legalmente un documento relativo a un secuestro que piensa perpetrar. Excelentes interpretaciones dramáticas por parte de los dos actores protagonistas. Un original guion literario bien dirigido cinematográficamente.

“Raisa” (Pavel Cuzuioc, Rumanía, 2016, 15’). El citado director, que es de origen moldavo, también realiza el guion de este cortometraje que está interpretado por Cristina Flutur y María Sagaidac. Un interesante filme contado con sobriedad y con unos diálogos muy precisos que no desvelan hasta el final del mismo el asunto argumental del que trata el trabajo. Un cortometraje pausado y bien medido en su ritmo interno cinematográfico del cual yo tampoco quiero desvelar su temática.

“Le soutien-gorge” (El sujetador, Laurent Firode, Francia, 2017, 15’). Guionizado por el propio director e interpretado por David Mora, Elma Bouthors y Juliette Tresanini, entre otros actores. Un cortometraje que ironiza y hace un humor muy francés sobre el terrorismo fundamentalista islámico: asunto que se nos antoja muy delicado y que no debería tomarse muy a la ligera. En cualquier caso es una original, desenfadada y burlona comedia sobre la inmigración y el terrorismo en Francia.

– “Madre” (Rodrigo Sorogoyen del Amo, España, 2017, 18’). Le voté como mi cortometraje favorito de esta edición del Fescigu como miembro del Jurado de Prensa aunque, finalmente, no se llevó ningún galardón. Está interpretado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas. Es un excelente filme rodado en su mayor parte en un único plano secuencia en interiores con una gran planificación secuencial y un gran virtuosismo técnico en su puesta en escena. Un buen guion desarrollado dramáticamente y con buenas interpretaciones por parte de las actrices protagonistas.

De la “Sección Oficial de Cortometrajes” programada el miércoles 4 de octubre a partir de las 20 horas destaco las siguientes:

     – “Un billete a nunca jamás” (Jorge Naranjo,  en la imagen, España, 2016, 15’). Cortometraje interpretado por Rosario Pardo, Juan Carlos Sánchez y Edu Bulnes, entre otros, que cuenta la historia de una mujer madura que puede llegar a cambiar su vida con motivo de la llegada de la Navidad. Sencillo e interesante retrato costumbrista, familiar y social. El guion literario rezuma cierta espontaneidad e ingenuidad pero llega emocionalmente al espectador. Ganó el Premio Picazo del Público.

“Braquage sérénade” (La serenata del atracador, Guillaume de Ginestel, Francia, 2017, 23’). Cortometraje también escrito por el mismo director e interpretado por Marthe Degaille, Guillaume Duhesme y Christian Díaz. Cuenta una curiosa historia entre un atracador de un banco y una cajera del mismo de la cual está enamorado. Curiosa mezcla de comedia romántica y cine policíaco con un humor muy francés. Buena fotografía e interesantes actuaciones actorales.

De la “Sección Oficial de Cortometrajes” exhibida el jueves 5 de octubre a partir de las 20 horas entresaco los siguientes cortos:

“Los pestiños de mamá” (Marta Díaz de Lope Díaz, España, 2016, 16’). Con guion de la propia directora la obra está interpretada por Pepa Aniorte, Carmen Flores, Cristina Rodríguez y Montse Torrent. Comedia dramática de costumbrismo social e inspiración “almodovariana” en los diálogos de los personajes, el uso del color, la dirección artística, la música…

– “17 años juntos” (Javier Fesser, España, 2016, 15’). Cortometraje con guion del propio director y de Claro García. Está interpretado por Diana Peñalver, Luis Bermejo y Waldemar Vidalón. Irónico y mordaz guion literario con buenas interpretaciones actorales: algo muy frecuente en el cine de Javier Fesser. Buena dirección, planificación secuencial y montaje. Fue mi segundo corto preferido en mi propia votación de la prensa. Se llevó el Premio Picazo de la Prensa que otorgaron los representantes de medios de comunicación y/o blogs y/o asociaciones participantes en el mismo:  RNE, CMM, Ser Guadalajara, EsRadio, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Guadaqué, Guada TV, El Heraldo del Henares, Nueva Alcarria, MacGuffin 007, Cine en Serio, El Palomitrón, Alcarria Tv, Canal Guadalajara Media, Culturaenguada…

De la “Sección Oficial de Cortometrajes” proyectada el viernes 6 de octubre a partir de las 20 horas valoro los siguientes trabajos:

     – “Ennemis intérieurs” (Enemigos interiores, Selim Azzazi, en la imagen, Francia, 2016, 28’). Con guion del propio director cuenta la relación burocrática entre un funcionario francés y un ciudadano de origen argelino pero nacionalizado francés. Excelentes interpretaciones actorales. Un guion sólido con una excelente fotografía de interiores y un buen montaje cinematográfico. Fue mi tercer corto favorito en mi votación particular de prensa. Se llevó el Premio Picazo al Mejor Cortometraje Europeo… Y, por último:

“Vernon Walks” (Vernon camina, Santiago Zannou, España y Reino Unido, 2016, 13’). Con guion de Ray Loriga está interpretado por Amron Adams, Neil Roberts y Milly Thomas, entre otros actores. Narra la historia de un abogado negro al que le asignan un polémico y dudoso caso. Muy interesante cortometraje dramático con tintes de thriller policíaco sobre conflictos raciales. Bien dirigido, interpretado y fotografiado. Excelente música.

El Premio Picazo al mejor cortometraje español fue para el documental “Gaza” (Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, España, 2017, 18’). Con guion de Carles Bover la obra muestra la dramática situación cotidiana de la población palestina en la franja de Gaza. Es un emotivo documental que según mi opinión particular (y sin que ello suponga desmerecer el mensaje de su contenido) está construido dramáticamente para llegar fácilmente al corazón y a los sentimientos del espectador pero que se recrea, de manera algo fácil, en el dramatismo de algunas secuencias a través, incluso, de la “manipulación emocional” de la música y de la excesiva duración temporal de algún plano corto cinematográfico del documental.

El Jurado Oficial del Fescigu 2017 estuvo compuesto por algunas figuras relevantes en el cine, el teatro y la televisión españolas como Liberto Rabal, Emilio Gavira, Ana Arias, Juan Díaz, Cristina Andreu y César Maroto.

reciogil_d@hotmail.com

www.davidreciogil.es

Creador y administrador del grupo de Facebook: “Cine, audiovisual, cómic, literatura y cultura en España”.

Acerca de David Recio Gil

Ver también

Tercer aviso a la Humanidad: La ONU y Hawking.

Los científicos han dado 2 Avisos (advertencias o alertas) a la Humanidad. Entre el primero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *