viernes , 29 mayo 2020

Nuevos Alfa Romero Giulia y Stelvio 2020

Siguiendo con la pasión como principal referente, los nuevos Alfa 2020 presentan interesantes novedades que no se ven, se sienten.

Crónica y fotografías de José Andrés Merino

EL HERALDO DEL HENARES ha sido testigo en Barcelona de la presentación del restiling de estos dos modelos que, si en versiones anteriores eran “interesantes”, ahora lo son mucho más.

Exhibición de los nuevos modelos Alfa Romeo

Si hay una característica común en todas las producciones de Alfa es la pasión. Diseño italiano, deportividad y una auténtica devoción por crear automóviles únicos y que han sido verdaderas referencias en la historia del automovilismo deportivo, son las premisas que usan los “magos” del diseño de los Alfa.

Desde Alfa nos han recordado que han sido muchos los modelos de su marca que marcaron importantes hitos tanto deportivos como de diseño y que año tras año y generación tras generación, siguen inmunes al paso del tiempo y siguen siendo objeto de deseo para muchos aficionados. Son 110 años de historia de coches que han marcado época.

Los dos modelos que nos ocupan en esta presentación, la berlina Giulia y el SUV Stelvio, además de cautivar al público fiel de Alfa, muy deportivos y “buscadores de sensaciones”, quieren abrir su potencial clientela y llegar a mucho más público. En Alfa 2020, sin abandonar ni dejar de lado su auténtico espíritu deportivo, quieren encontrar a nuevos propietarios, especialmente entre el público femenino.

Alfa Romeo Giulia

¿Qué cambia? Muchas cosas, aunque en sus líneas exteriores se note poco respecto a la versión anterior. Los cambios más importantes no se ven, se van a sentir. Unos coches muy bien ideados, creados y mejorados, mayor feeling para el conductor, mejor insonorización y sobre todo una mayor eficiencia en los motores.

Interior de nueva factura

Nada más sentarnos en ellos, es cuando empezamos a ver los cambios respecto a la anterior versión. Los nuevo Stelvio y Giulia vienen de serie con la nueva pantalla TFT de 7 pulgadas situada en el centro cuadro de relojes. Nueva configuración de la pantalla para ofrecer toda la información de una manera más lógica y adaptarse a los parámetros de la tecnología de la conducción autónoma.

Alfa Romeo Stelvio

La pantalla central de 22,3 cm (8.8″) se renueva sustancialmente, convirtiéndose en pantalla táctil y adoptando un diseño completamente nuevo con gráficos optimizados basados en widgets (componentes gráficos diseñados para interactuar intuitivamente con todas las funciones, y personalizables para satisfacer las necesidades individuales simplemente arrastrando y soltando). Esto significa que cada usuario puede crear su propia página de inicio, en la que cada una de las funciones del vehículo se convierte en una aplicación. De este modo, solo el desplazamiento horizontal activa las pantallas de acceso al Alfa DNA, radio, medios, smartphones, navegador, climatizador, servicios conectados y ADAS. Por lo tanto, la interacción es completa y personalizada, y para usarla, el conductor puede elegir entre el mando giratorio o la pantalla táctil.

Alfa Connect

Las nuevas versiones de Giulia y Stelvio vienen equipadas con Alfa Connect Servcices, una herramienta que ofrece conectividad avanzada a bordo y un conjunto de servicios para aumentar la seguridad y el confort.

My assistant: lleva a cabo una llamada de emergencia que permite al ocupante enviar una petición de asistencia al centro de llamadas, con la posición del vehículo y el código de identificación, a través del botón SOS situado en el plafón del techo, del mando de la radio o de la aplicación móvil, en caso de colisión o emergencia. En caso de accidente, la llamada se realiza automáticamente. En caso de avería del vehículo, se puede realizar una llamada al servicio de asistencia en carretera con las coordenadas del vehículo para recibir ayuda sin demora.

My remote:incluye una variedad de servicios que permiten el control remoto de varias funciones del vehículo (bloqueo/desbloqueo de las puertas, destellos de los intermitentes) a través de un smartphone/smartwatch, la comunicación con los sistemas de asistencia de voz de Alexa o Google Home, la ubicación del vehículo y la monitorización de parámetros específicos (velocidad y zona), con alertas si no se cumplen los límites establecidos.

Alfa Romeo Stelvio

My navigation: incluye aplicaciones para la búsqueda remota de destinos y puntos de interés (POI) y alertas de tráfico, clima y radares en tiempo real. El paquete también incluye el servicio Send & Go, que permite al conductor enviar el destino a su navegador directamente desde su smartphone o el portal web.

Addas, nivel 2 de conducción autónoma

Los nuevos Giulia y Stelvio MY2020 marcan el debut de un conjunto completo de ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) que permite a los vehículos ofrecer el más alto nivel de conducción autónoma con el equilibrio perfecto entre placer de conducción y sistemas de asistencia. El resultado se enmarca en el nivel 2, logrado por definición cuando el conductor puede dejar que el vehículo controle el acelerador, el freno y la dirección en condiciones específicas, a través de sistemas electrónicos que requieren una monitorización continua por parte del conductor, pero lo apoyan para ofrecerle mayor confort en viajes largos. En cualquier caso, el conductor debe mantenerse constantemente alerta con las manos siempre en el volante.

Imagen del interior de los vehículos

Las principales tecnologías facilitadoras presentes en los MY2020 son las siguientes:

Ayuda para mantenerse en el carril: detecta si el vehículo se está saliendo de su carril sin que se active el intermitente y alerta al conductor de forma visual y táctil. Interviene activamente para devolver el vehículo a su carril.

Ángulo muerto activo: monitoriza los ángulos muertos traseros para advertir de la proximidad de cualquier vehículo y corrige la dirección para evitar una colisión si es necesario.

Control de crucero activo: regula automáticamente la velocidad del vehículo para mantenerlo a una distancia segura de los vehículos que van adelante. En cooperación con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, permite que la velocidad establecida se regule en relación con los límites de velocidad, para una conducción más relajada. El sistema utiliza la cámara de a bordo, reconoce las señales de tráfico y las muestra en la pantalla, y alerta al conductor sobre el límite de velocidad actual. Luego aconseja al conductor que ajuste la velocidad a la lectura del sistema: si el conductor está de acuerdo, el control de crucero se ajustará automáticamente a los nuevos límites de velocidad.

Ayuda en atascos y asistencia en autopista: además del Control de crucero activo, estos sistemas también supervisan la dirección lateral, manteniendo el vehículo en mitad del carril cuando el tráfico es denso (Ayuda en atascos) o en autopista (Asistencia en autopista), y también regulan la velocidad en base a los límites de velocidad existentes.

Ayuda de atención al conductor: monitoriza al conductor en busca de síntomas de somnolencia y lo alerta si es necesario.

Nueva gama

Una oferta tan rica y de vanguardia exigía inevitablemente una nueva estructura de gama para expresar todas las connotaciones emocionales típicas de los modelos Alfa Romeo con racionalidad e identidades claras, también haciendo referencia a nombres históricos.

Alfa Romeo Giulia

De este modo, es muy fácil para los clientes orientarse en el mundo de Giulia y Stelvio y elegir el modelo que mejor refleje sus necesidades y personalidad. Como vehículo de acceso se encuentra el nivel de acabado Super, y desde ahí la gama evoluciona en dirección a una elegancia y exclusividad típicamente italianas aún mayores con la versión Ti, que lleva las iniciales históricas de “Turismo Internazionale”, un nombre que siempre denota los modelos más equipados, o hacia la deportividad con los niveles de acabado Sprint y Veloce. El nuevo nivel de acabado Quadrifoglio MY2020 estará disponible a partir del mes de mayo.

Giulia

Cada nivel de acabado tiene sus propias características distintivas: para Giulia, la versión Super tiene nuevas tapicerías interiores de tela y se ofrecen junto con llantas de aleación de 43,2 cm (17″). El Ti ofrece llantas de 48,2 cm (19″), inserciones de madera y asientos de piel de alta calidad, para satisfacer las expectativas de aquellos que buscan lujo y sofisticación, además de prestaciones deportivas. El atractivo y deportivo nivel de acabado Sprint ofrece tapicería de piel y tela, llantas de 45,7 cm (18″) e inserciones de aluminio, mientras que el Veloce tiene sus propios asientos deportivos específicos de piel y llantas de 48,2 cm (19″).

Con más detalle, en el nivel de acceso al mundo del Giulia, el acabado Super, se puede elegir entre dos motorizaciones: 2.0 gasolina que desarrolla 147 kW (200 CV) y 2.2 turbodiésel con 117 kW (160 CV), ambas con tracción trasera y cambio automático. Además de la nueva pantalla multitáctil de 22,3 cm (8.8″) y el panel de instrumentos con pantalla TFT de 17,8 cm (7″), el paquete de serie también incluye los sistemas de ayuda a la conducción de frenado automático, aviso de salida de carril y control de crucero, faros de xenón y sensores de aparcamiento traseros. El Ti ofrece una elegancia exclusiva, con inserciones de madera y piel de calidad en el salpicadero y asientos calefactados con ajuste eléctrico, un banco trasero partido, marcos de las ventanillas cromados y pedales de aluminio. Los detalles Dark Miron son las características distintivas del nivel de acabado Sprint, junto con el volante deportivo que refleja su personalidad. El nombre Veloce, de los más emblemáticos para Alfa Romeo, identifica el acabado más deportivo del Giulia, caracterizado por potentes motores de gasolina de 205 kW (280 CV) y 154 kW (210 CV) con tracción total, y equipados con asientos deportivos y detalles de fibra de carbono y Dark Miron.

Stelvio

Stelvio ofrece llantas de 45,7 cm (18″) y nuevos acabados en el Super, y llantas de 50,8 cm (20″), inserciones de madera y piel de calidad tanto en los asientos como en el salpicadero en el nivel de acabado Ti. El Ti se distingue aún más por su nuevo y elegante color en contraste Dark Miron (o Gris Vesuvio como alternativa) en los faldones laterales, los pasos de rueda y el paragolpes trasero, para un efecto bitono que recuerda el histórico modelo 164.

La deportividad se expresa en el nivel de acabado Sprint con llantas de 48,2 cm (19″), inserciones de aluminio y asientos de piel y tela, y culmina en la versión Veloce con llantas de 50,8 cm (20″), inserciones de aluminio y asientos deportivos de piel.

Alfa Romeo

Con más detalle, en el nivel de acceso al mundo del Stelvio, el acabado Super, se puede elegir entre dos motorizaciones con cambio automático: 2.0 gasolina que desarrolla 147 kW (200 CV) con tracción total y 2.2 turbodiésel de 117 kW (160 CV) y tracción trasera. De serie, este nivel de acabado ofrece la nueva pantalla multitáctil de 22,3 cm (8.8″), el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 17,8 cm (7″), los sistemas de ayuda a la conducción como el frenado automático, el Aviso de salida de carril y el Control de crucero, además de los sensores de aparcamiento traseros y los faros de xenón.

El Ti se equipa con motores de gasolina 2.0 de 205 kW (280 CV) y motores diésel de 154 kW (210 CV), junto con contenidos que reflejan la personalidad exclusiva del nivel de acabado, incluidos asientos y salpicadero de piel, inserciones de madera, marcos de las ventanillas cromados, pedales de aluminio y asientos calefactados con ajuste eléctrico de 8 posiciones. El carácter deportivo del nivel de acabado Sprint se expresa a través del volante de piel, las pinzas de freno negras, los detalles Dark Miron en los logos, la «V» del frontal, los tubos de escape y el difusor, además de los motores de gasolina de 147 kW (200 CV) y diésel de 117 kW (160 CV) y 139 kW (190 CV). El Veloce es aún más potente, con motores de gasolina de 205 kW (280 CV) y motores diésel de 154 kW (210 CV), con detalles estilísticos nuevos y exclusivos: además del uso específico del Dark Miron que caracteriza la actitud deportiva del Stelvio, el Veloce presenta nuevos detalles exclusivos en color de la carrocería, incluyendo la banda inferior del guardabarros trasero, los pasos de ruedas y los faldones laterales. En el interior, cabe destacar los asientos deportivos de piel calefactados con ajuste eléctrico de 6 posiciones y detalles de aluminio.

En marcha

Una de las mejoras que anuncia Alfa con la llegada de estos dos nuevos modelos, la mejora de la insonorización, se hizo patente durante nuestra pequeña toma de contacto. En la primera de ellas, por unas carreteras de montaña, el poderoso motor diésel de 210 caballos empujaba como un poseso en toda la gama de revoluciones, sin transmitir ni vibraciones ni prácticamente ruido al interior. Muy cómodo en todos los aspectos, tan solo nos hubiera gustado una suspensión un poquito más firme, pero tal vez penalizaría también un poco la comodidad. En defensa de Alfa, los Giulia de esta prueba venían de Italia y seguro que con “varias pruebas” encima y la salud de sus amortiguadores no era la idónea.

Para la vuelta, cayo en nuestras manos también la versión diésel del Stelvio. Al circular casi todo el recorrido por autopista, pudimos probar alguna de las ayudas a la conducción y, la verdad es que funcionan, pero también es cierto que necesitan un periodo de adaptación para acostumbrarse a las reacciones del coche. Tremendamente cómodo y “acaparador de miradas”, no solo por su llamativo diseño, si no porque desgraciadamente hay mucha gente que ni sabe que existe este modelo de coche. Tal vez ahora con los anuncios de Alfa usando a Raikonen y sacándole alguna que otra sonrisa, el Stelvio será mucho más conocido.

La conclusión que sacamos de esta pequeña toma de contacto es que estamos ante dos modelos muy bien pensados y fabricados con unos altos niveles de calidad. Todos los “aditamentos” no solo suben el nivel de confort, sino que también mejoran notablemente los niveles de seguridad.

Acerca de José Andrés Merino

Fotógrafo y redactor motor. Pruebas y noticias del mundo del motor…

Ver también

‘Echemierda’ saliendo de su cloaca ideológica para arengar a las bestias descerebradas

Ilustración de Lloyy Pablo Echenique pone en la diana a un periodista Sobre el autor:  …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.