jueves , 17 enero 2019
Inicio / Opinión / Marcos Iglesias / Podología postural: cefaleas, vértigos, caídas, lumbalgias…

Podología postural: cefaleas, vértigos, caídas, lumbalgias…

La Posturología es una ciencia que estudia el equilibrio estático y postural de nuestro organismo, el cual depende fundamentalmente de la información proporcionada por nuestros sensores corporales, así como los mecanismos que sirven para regular y estabilizar la postura.

Se trata de una especialización que pretende prevenir y tratar los desequilibrios de la postura y del equilibrio. Este tratamiento se dirige a todo aquel que sufre y tiene dolor al estar de pie o en otras posturas de forma continuada.

Es principalmente a partir del siglo XIX cuando se empieza a investigar las razones por las que las personas permanecemos erguidas ya que somos el único animal exclusivamente bípedo.

Nos mantenemos de pie debido a un complejo sistema formado por exteroceptores o exocaptores (ojo, oído, pie) y propioceptores o endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, ATM, etc.) Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

Fotografía de Poty

La postura humana por tanto, incluye una asociación integrada de fenómenos biomecánicos, neurofisiológicos y neuropsíquicos que influyen y compensan cada momento condicionados siempre por los movimientos oculares, mandibulares, la movilización de la cabeza y los miembros superiores, por la planta de los pies, etc.

Es importante mantener un equilibrio tanto estático como dinámico que nos permite desplazarnos, mantenernos de pie en condiciones normales.

La Posturología intenta dar respuesta al origen de diversas patologías comunes de la vida diaria mediante el uso de diferentes test clínicos validados, para identificar la causa de posibles disfunciones en nuestro cuerpo.

Una postura alterada puede dar lugar a diferentes dolencias, puede causar dolores de espalda, caderas, rodillas, dolores de cabeza…

Podoposturología

La “Clínica de Osteopatía, Fisioterapia y Podología Guadalajara” de Marcos Iglesias lleva más de 2 años aplicando la Posturología y más recientemente tratando a nuevos pacientes funcionales con una rama desconocida hasta hace muy poco tiempo como la Podoposturología.

Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Los pies son evidentemente la base del equilibrio estático y dinámico. Además, desempeñan un papel de receptor sensorial importantísimo.

Fotografía de Poty

Las lesiones o dolencias del cuerpo, incluidas las de podolumbar (lumbares, cadera, rodilla y pie) pueden ser causadas por un problema de pisada, apoyo plantar (biomecánico) o en cambio, por un desequilibrio postural en el que entran en juego varios captores, entre ellos y fundamental, el podal.

El pie puede ser “causativo”, es decir, el culpable de un desequilibrio en nuestro organismo, generalmente a distancia.

De igual forma puede ser “adaptativo”, no como culpable principal, sino que intenta compensar un problema de otro captor generalmente de arriba (ojo-boca).

Lo que nos encontramos de forma más frecuente en consulta suele ser el caso “mixto”, de ahí que destaquemos la importancia del diagnóstico para la derivación a uno u otro profesional.

Una alteración postural debe ser tratada generalmente por diferentes especialistas en Posturología que utilicen herramientas y test adaptados a cada disciplina profesional, así hablaremos todos el mismo idioma y ayudaremos al paciente a paliar su sintomatología en el menor tiempo posible y con mayores garantías de éxito.

Patologías

Los campos de trabajo de la Posturología son amplios; pueden ir desde metatarsalgias a las cefaleas, de la gonalgias a la cervicalgias, de vértigos a los desequilibrios de la circulación del miembro inferior como caídas repetitivas

Algunas de las patologías a nivel global susceptibles de ser consideradas mediante estudios posturales son:

    . – Dolores músculo-esqueléticos, especialmente crónicos: lumbalgias, artrosis, calambres, podalgias, etc.

 . – Sensaciones de inestabilidad, post-traumatismo craneal, cervicalgia, migrañas, vértigos, acúfenos, mareos, cefaleas, jaquecas, estrés, ansiedad.

. – Ciáticas, alteraciones del trigémino, coxartrosis, lumbalgias, gonalgias, etc.

. – Trastornos de comportamiento infantil, dislexia, escoliosis, trastornos visuales, etc.

De forma resumida, podríamos decir que la información es recogida por los receptores posturales (ojo, boca, pie, etc.) siendo procesada por los centros neurológicos y el cerebro como encargado de enviar una orden a la musculatura.

Además, la Posturología dispone de un análisis objetivo para valorar un Síndrome postural, confirmar los test clínicos, así como ayudar en el diagnóstico diferencial. La Plataforma de Posturografía o Estabilometría analiza y registra la posición y los desplazamientos de la proyección del centro de gravedad del sujeto en el interior de su polígono de sustentación.

En breve espacio de tiempo, nos permite saber si una persona sufre de un Síndrome postural y además podemos conocer de inmediato los resultados del tratamiento, ya sea una férula, una lente, una plantilla, una manipulación o una reeducación postural.

Las evaluaciones periódicas objetivan la evolución del proceso causante de la alteración del equilibrio estático.

En nuestro centro de “Osteopatía, Fisioterapia y Podología Guadalajara” acercamos esta disciplina a cada paciente para transmitirle que la Posturología no es únicamente lo que se conoce como análisis de la pisada.

No tratamos las lesiones músculo esqueléticas causadas por el pie como partes aisladas de la persona, sino que tratamos pacientes con lesiones músculo esqueléticas causadas por el pie.

Un problema lumbar, dorsal, cervical o de la zona alta del cuerpo, incluido los vértigos puede tener su origen en el pie.

Y a la inversa, un problema en la zona podo-lumbar puede ser adaptativo.

La especialista podoposturóloga en la clínica realiza una exploración postural global con diversos test posturales e interpretación de la plataforma de presiones y centro de gravedad, test visual, estudio biomecánico completo de las articulaciones de miembros inferiores y estructura pélvica.

 La podoposturología trata el sistema postural fino del cuerpo; el organismo humano es un todo superior a la simple suma de sus partes, y por ello, trabajamos con un enfoque multidisciplinar con diferentes profesionales para reequilibrar en todo lo posible el cuerpo del paciente como: podoposturólogo, dentistas posturales, ópticos comportamentales, médicos integrativos, psicoinmunológicos, nutricionistas y ópticos comportamentales.

El objetivo es detectar dónde se encuentra el origen del problema o lo que es lo mismo, la causa de los síntomas del paciente.

Una vez detectado, podemos mejorarlo o eliminar dolencias desde el pie (usando diferentes estímulos previamente testados) y también un trabajo conjunto con el fisioterapeuta-osteópata para ayudar a facilitar la recuperación con técnicas manipulativas y una importante terapia de trabajo de cadenas musculares para intentar ayudar a buscar el equilibrio del cuerpo.

Plantillas

Después de un análisis en estático y dinámico y valorar las presiones plantares, se diseñarán plantillas personalizadas para cada paciente, conocidas bajo el concepto de “plantillas posturales” o “plantillas posturales mixtas”.

En algún otro caso donde la patología se centre únicamente en el pie, realizaremos plantillas o soportes plantares biomecánicos.

El diseño de las plantillas se realiza a medida, teniendo en cuenta el pie, grosor y características de materiales necesarias para cada persona y teniendo en cuenta la actividad que realice.

El objetivo consiste en estimular los baroreceptores cutáneos y modificar la información de los captores, provocando reacciones posturales correctas. Se produce una respuesta motora a un estímulo determinado.

Para poder tratar estas alteraciones de la postura realizamos plantillas posturales, personalizadas para cada paciente, además se tendrán en cuenta otros terapeutas para una correcta evaluación y tratamiento.

La plantilla postural utiliza los principios de neurofisiología humana, y un objetivo es reducir la presión pico y distribuir la fuerza de reacción del suelo por toda la región plantar.

Los componentes de las plantillas tienen espesores que van de uno a cuatro milímetros, estos componentes proporcionan la información al sistema nervioso central y a través de las reacciones reflejas de los músculos, el cuerpo obtiene respuestas como corregir los desequilibrios posturales, la reducción de la torsión del tronco, lo que contribuye a una buena cohesión articular y a la mitigación de las cargas, especialmente en la columna vertebral.

Las plantillas posturales realizadas en nuestra clínica están indicadas para niños, adolescentes, adultos y ancianos, deportistas ya sean profesionales o no. Las plantillas se pueden adaptar a muchos tipos diferentes de zapatos: zapatilla deportiva, sandalias, zapatos de goma, zapatos de vestir entre otros.

Prevención

La prevención de las alteraciones del equilibrio y de la postura permitirá un mejor crecimiento del niño, una mayor eficacia en las actividades profesionales y deportivas.

A más equilibrio, el paciente menos sufrirá, menos se cansará y sus posibilidades tanto físicas como intelectuales se mejorarán, así como su bienestar.

Es por ello muy importante la elección de un especialista capacitado, colegiado y con todas las titulaciones necesarias. Solo la preparación adecuada y la experiencia permitirán un diagnóstico adecuado al definir las causas reales y corregir con los métodos oportunos.

(*)Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara

Director: Marcos Iglesias Peón

Bulevar Clara Campoamor, 9 local 3. Guadalajara

Cita previa. Tfno. 949 03 91 49 / 697 30 84 91

Web de Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara

clinicaofgu@hotmail.com

Acerca de Marcos Iglesias Peón

Director de la clínica "Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara" sita en el Bulevar Clara Campoamor, 9.

Ver también

Los Chalecos Amarillos y la Filosofía

        Por haber estudiado en Francia he vivido desde la Universidad alguna revuelta y sé …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.