lunes , 21 junio 2021

Premios Feroz 2021 – La polémica, la gala y los premios (con mis cáusticos comentarios)

La polémica:

Empiezo por la polémica de los Feroz 2021, que tiene nombre y apellido, Victoria Abril.

Después de sus lamentables declaraciones realicé un llamamiento a los miembros de la AICE para que se le retirara el Feroz de Honor, mis argumentos los plasmé en Victoria Abril Premio Feroz de Honor 2021. Carta abierta a todos los miembros de la AICE.

Obtuve el apoyo de unos cuantos miembros, pero ninguna respuesta de los directivos de la Asociación. Creo que por dos motivos fundamentalmente.

Primero, por no acrecentar la polémica. No echar leña a un fuego que ya ardía en las redes y que lamentablemente hizo que los Feroz cobraran un  protagonismo indeseado.

Segundo, porque soy un miembro irrelevante (nimio, sin importancia, intrascendente e insignificante) dentro de la asociación, con un blog personal y modesto y que colaboro con medios de ámbito provincial. Por todo ello considero coherente no haber obtenido respuesta alguna.

Afortunadamente Victoria Abril en su discurso explicitó:

Pido disculpas si en la rueda de prensa, hablando sin filtros de los vivos, he podido ofender a sus seres queridos.

Os juro que no ha sido mi intención. (Aplausos)

Para mí todas las vidas cuentan.

Creedme por favor.

Y volviendo a la Gala…

A mí esta disculpa, que está bien, me supo a poco. No solamente pudo ofender a las víctimas ridiculizando una enfermedad con más del 2% de mortalidad, sino que además dijo mentiras, como que las vacunas no son seguras, fomentando a los antivacunas que son, perdonadme que sea claro, elementos socialmente nocivos.

Insisto, no pongo en duda que es una gran actriz. Nunca boicotearé sus películas. Me parece bien que exprese sus opiniones por locas que me parezcan. Incluso defenderé con todas mis fuerzas su libertad de expresión, pero el asunto no es ese.

La clave es que la AICE le ha dado el premio de honor a una persona, que en momentos tan terribles, con (según el INE) 100.000 muertos, minimice esta tragedia que aún padecemos.

En mi opinión, no ha sido la elección adecuada este año. Retirarle el Feroz de Honor, y explicarlo bien, hubiera sido la opción más acertada.

El premio fue entregado (simbólicamente) por Jorge Sanz, que realizó una semblanza de la actriz con escasa convicción.

La Abril fue recibida con muchos aplausos y algunos vítores, lo que pone de manifiesto el apoyo de los críticos y de los miembros de la profesión que allí estaban.

Victoria leyó penosamente su discurso, estando muy cabal en mencionar a los tres directores que han marcado su carrera, Vicente Aranda, Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes.

Me sorprendió que una actriz acostumbrada a memorizar textos, trajera escrito su discurso. Tal vez para no dejar nada a la improvisación.

La que estuvo realmente acertada y brillante fue María Guerra, presidenta de la AICE:

“…Porque estar y respetar son la base de este nuevo contrato social que nos trae la pandemia.

Como periodistas firmamos este contrato y añadimos la defensa de la libertad de expresión, pero sobre todo de la información veraz y decimos no a los bulos que destruyen la convivencia y nuestro sustento.

Nuestra intención al celebrar esta Gala presencial es trasmitir un mensaje alto y claro y que, además llevamos, lleváis, practicando en la cultura durante este año aciago. Y es que la cultura es segura…”.

Comparto íntegramente sus palabras.

Tal vez el Feroz de Honor se lo mereciera ella.

Os pongo los vídeos. El de la polémica, el de Victoria y el de María.

La Gala:

Los Feroz siempre han jugado a ser unos premios irreverentes y gamberros, desde esa primera edición en los Cines Callao, transformado en salón de cenas, hace ocho años donde conocí a amigos como Alfonso Caro, de El Palomitrón.

Uno de las grandes protagonistas de la noche fue Paca la Piraña, que conocimos en la serie de los Javis (como siempre muy simpáticos), Veneno.

Paca estuvo estupenda en la entrevista con David Martos en la Alfombra Roja y más tarde salió a presentar un premio.

Paca es absolutamente auténtica. Me encanta. Incapaz de pronunciar FlixOlé, me parto con ella.

Desde la fila dos estuvo interpelando a todos los que aparecían por el escenario.

Este año hemos disfrutado de monólogos intensos y divertidos como los dos de Pilar Castro, la brillante presentadora de la Gala, el de Samantha Hudson, o el de Asaari Bibang.

Pero el que más gracia me hizo fue el de Esty Quesada (@soy una pringada) con el que me partí de risa, aunque olvidó en algún instante como seguir y causó cierto desconcierto entre el público.

A mí esta chica me encanta.

Como siempre que se pretende hacer humor hay algún momento chirriante, pero en general me parecieron con chispa y, además, está bien dejar lo solemne para otras ceremonias.

Fueron dos horas y media de Gala, que a mí me resultó amena, excepto, como siempre, los agradecimientos, algunos interminables. El mejor el de Hovik Keuchkerian, que solo dijo “muchas gracias”. Un ejemplo donde se deberían mirarse muchos.

Imagen de la Gala de los Premios Feroz 2021

Se respetaron escrupulosamente todas las medidas de prevención Covid, incluso Victoria Abril llevó su mascarilla mientras estaba sentada en el auditorio y solo se la quitó para leer su agradecimiento al Feroz de Honor.

La AICE decidió que la protagonista de Átame no desfilara por la Alfombra Roja, ya que había advertido que iría sin mascarilla.

Bien por David Martos que aguantó de pie, casi tres horas, y a tres metros de los entrevistados en la Alfombra Roja.

Me encantaron como entregadores de premios Paco León, con un look muy setentero, y Loles León que me dio la impresión de representar la cordura, por cierto, le ha plantado cara a Victoria Abril en las redes sociales (“Ni el paso de los años le quitan la tontería que siempre ha tenido ¡Qué ignorante!“).

La organización (por parte de La Tropa Produce @LaTropaProduce) ha sido impecable, demostrando que un evento cultural, cómo éste, puede ser presencial en tiempos de pandemia. Es más difícil, más arriesgado, pero sí se puede.

Un gran acierto.

Este año no asistí, primero porque el toque de queda en Castilla La Mancha es a las 22 horas y hubiera llegado tarde, con el posible lío de ser parado por la Guardia Civil y tener que explicar lo inexplicable y segundo porque el no poder estar en contacto directo con actrices, actores, directores y amigos le quitaba mucho aliciente.

Pero la razón principal es que no acudía Leticia Dolera.

Os pongo todos los monólogos.

Los premios:

Aquí tenéis todos los nominados y premiados.

Repaso solo algunos premios.

Cuando se vota en unos premios siempre se desea que tu favorito (y tu votado) sea el ganador. Y como soy muy egocéntrico, cuando el premiado no coincide con mi elección considero que es un error.

Este año ha habido pocos errores.

Las niñas es posiblemente la gran ganadora de la noche que se llevó Mejor peli dramática, dirección y guion. Mi paisana, la maña Pilar Palomero subió varias veces la escalerilla para recoger sus feroces.

Desde luego esta producción independiente ha sido el bombazo de este año.

Presentada en Málaga consiguió el apoyo de la prensa y se llevó la Biznaga de Oro del festival de la capital de la Costa del Sol, del que soy incondicional.

Este apoyo ha sido fundamental para que la película funcionara en cines, dentro de las limitaciones e inconvenientes de la pandemia.

Otro premio cantado es La boda de Rosa como mejor comedia de Icíar Bollaín que no asistió a la ceremonia.

Sí que estuvo su protagonista Candela Peña que no se llevó el de mejor actriz.

Ese premio fue para Patricia López Arnáiz por la madre sufridora y de mal carácter de Ane, que agradeció el premio muy emocionada.

Increíble que Mario Casas se llevará el de mejor actor protagonista por poner cara de susto y de bobo en No matarás. Los Feroz siempre han sido muy generosos con él. Aunque la nominación hace 8 años por La mula me pareció justificada.

Me encanta el premio a Verónica Echegui por la murcianica descarada en la infravalorada Explota explota, como actriz de reparto.

Muy merecido el premio a Juan Diego Botto por su papel de privilegiado social en el franquismo en Los europeos. Dedicó el premio a su madre Cristina Rota. Un tío elegante.

El Feroz a la mejor serie dramática se lo llevó Antidisturbios. Es indiscutible la excelente cosecha de series que ha habido este año pandémico, éstas nos han servido para evadirnos de una realidad monstruosa.

Me alegro mucho del éxito de Rodrigo Sorogoyen al que hemos seguido desde su primera peli, Stockholm, que fue apoyada con un Feroz.

Lo teníamos difícil para elegir la mejor serie de comedia, todas las candidatas me hicieron reír y mucho, Mira lo que has hechoNasdroviaVergüenza y Vamos Juan, que fue la que se llevó el gato al agua, pero estoy convencido que por muy poca diferencia.

Aunque si lo piensas Juan Carrasco es el que había realizado una mejor campaña electoral apoyado por su hija (Esty Quesada) que de youtubera a pasado a excelente monologuista.

Javier Cámara, además, tiene ese don de elevar a muy grande cualquier papel que interprete.

Patria, la serie de HBO, se llevó los premios de interpretación femenina, con Elena Irureta, frustrada por no poder subir al escenario a su amiga Ane Gabarian y Loreto Mauleón, premio que me alegra mucho, su interpretación de hemipléjica me parece sorprendente.

Un cura y un policía, Eduard Fernández y Hovik Keuchkerian, se llevaron el Feroz a mejor actor protagonista de serie.

Muy acertados el Premio especial a My Mexican Bretzel, una peli insólita y sorprendente que me cautivó y al Mejor Documental por la gran obra a pantalla partida, El año del descubrimiento que analiza la España de hoy con la visión de 1992, o al revés.

Creo que los Feroz, un año más han sabido repartir los premios de manera inteligente, apoyando las producciones por su calidad. Buen trabajo.

Al final no he sido nada cáustico.

Supongo que nadie conseguirá leer hasta aquí abajo. Esta vez no me comprometo a una comida, porque ya tengo unas cuantas pendientes. Solo invitaré a los que vengan a verme a Guadalajara, la que está al lado de Madrid en la N II, a una Sandy o similar.

(Más comentarios e imágenes en el blog de Holasoyramon.

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares​​

Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV y Guadalajara Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Follow @Holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) – Día 10 – García y García, Comentarios al Palmarés, Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) – Lectura del Palmarés

Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) – Día 10 – García y García, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.