martes , 9 agosto 2022

Premios Feroz 2022 – La gala, los premios y el famoseo (con mis cáusticos e inapropiados comentarios)

Esta novena edición de los Premios Feroz se ha celebrado en Zaragoza y posiblemente haya sido la mejor.

Ya sabéis que están organizados por la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Cine y Series) un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. A la que pertenezco desde sus inicios y de la que aún no he sido expulsado.

Empecemos con los premios.

Los premios en las categorías de cine han resultado muy repartidos, con Maixabel’, de Icíar Bollaín como mejor película dramática y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa como mejor comedia.

Los críticos no arriesgaron nada dando unos premios que ya estaban muy cantados.

Con Maixabel’ no había muchas dudas. La mejor peli del año sin dudas.

Como mejor comedia yo hubiera apostado por ‘Sis dies corrientes’. Una peli pequeña, pero muy divertida. Pero claro, estas pelis juegan en divisiones diferentes. Me da un poco de rabia que El buen patrón’ se lo vaya a llevar todo en los Goya también.

Mi corazoncito estaba también con “Chavalas” de Carol Rodríguez, de la que estaba prendado desde Málaga, sin casi apoyo de nadie más.

El protagonista de El buen patrónJavier Bardem, ha recogido su primer Feroz, así como el propio León de Aranoa en la categoría de mejor guion.

Mi corazón estaba con Roberto Álamo por Josefina, una peli pequeña que me llegó al corazón. Con un Roberto contenido, pero intenso.

El guion se lo hubiera dado a Isa Campo e Icíar Bollaín por ‘Maixabel’ o a Juanjo Giménez y Pere Altimira por ‘Tres’.

El galardón a mejor dirección ha recaído en Rodrigo Cortés con la película El amor en su lugar’. De lo cual me alegro mucho. A mí me cabían pocas dudas. Aunque Bollaín o Almodóvar tampoco me hubiera parecido mal.

El resto de premios de interpretación se los han repartido Petra Martínez por ‘La vida era eso’, Urko Olazabal por ‘Maixabel’ y Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas’.

El nivel actoral en este país es extraordinario y cualquiera de los nominados se lo hubiera merecido.

Especialmente disputado me parecido el de actriz protagonista con Tamara Casellas por AmaPenélope Cruz en Madres paralelas, o Marta Nieto en Tres y, por supuesto, Blanca Portillo por Maixabel.

Ramón Bernadó posa con la actriz Marta Nieto

La elección de Petra Martínez ha sido un acierto absoluto. Primero porque su interpretación es colosal y segundo por ser la más veterana y posiblemente sea un premio a toda una carrera. Y por último por su discurso de agradecimiento, que luego comentaré, que fue oro puro.

La cinta de Pedro Almodóvar ha logrado también las estatuillas a mejor música original (Alberto Iglesias) y mejor cartel (Javier Jaén). 

Finalmente, el premio Feroz Cinetools al mejor tráiler ha recaído en ‘La abuela’, obra de Miguel Ángel Trudu, que logra así su tercer feroz.

También en las categorías de series ha sido una comedia la que ha acumulado más estatuillas: Venga Juan’, de Diego San José, ha cosechado los premios a mejor serie de comedia, actor protagonista (Javier Cámara) y actriz de reparto (María Pujalte).

Ramón Bernadó posa con el actor Javier Cámara durante la Gala de los Premios Feroz celebrada en Zaragoza

Unos premios muy de mi gusto. Venga Juan, una tercera temporada después de Vota Juan y Vamos Juan ha sido una serie colosal que ha diseccionado la corrupción de este país de manera impecable.

Ana Rujas ha sumado dos feroz: mejor serie y mejor actriz protagonista por ‘Cardo’. 

Cardo no ha sido santo de mi devoción. Yo había apostado por Hierro de Pepe Coira.

Y como actriz principal por Candela Peña o por Ana Polvorosa por La Fortuna.

Pero, en fin.

Completa el sexteto Enric Auquer, que ha sido elegido, por segunda vez, mejor actor de reparto de una serie por ‘Vida perfecta’, lo que supone su tercera estatuilla en solo tres años.

En esta edición, además, se han estrenado los Premios Feroz Arrebato de ficción y de no ficción, que sustituyen al Premio Especial y a mejor documental, con los que se quiere distinguir a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos.

Las ganadoras han sido ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra en el caso de ficción, y ’Sedimentos’, de Adrián Silvestre en el apartado de no ficción.

La primera nos ha hecho mucha gracia a todos los críticos, por ser una peli raruna, pero divertida.

Sedimentos nos llegó al corazón a los miembros de este comité de selección, al que pertenezco.

Del Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé hablo dentro de un momento.

Vamos con la Gala

Se celebró en el Auditorio de Zaragoza, presentada por Paula Púa y Nacho Vigalondo.

Los conductores no estuvieron mal, con algún momento brillante.

Paula Púa tiene vis cómica y se maneja muy bien en el escenario.

El monólogo sobre la estación de Delicias de la capital maña de Nacho Vigalondo, fue uno de los momentos más divertidos de la gala y además retrata muy bien la realidad del tamaño de estación de trenes. Muy recomendable verla en YouTube.

Los agradecimientos, como siempre interminables, especialmente los de Ana Rujas que la padecimos en dos ocasiones. Me dieron ganas de cometer algún acto criminal. Insoportable.

Bardem nos reprochó que era su primer Feroz.

Petra Martínez estuvo colosal. Empezó diciendo que en los anteriores agradecimientos ya se había dicho todo lo que tenía pensado y decidió explicarnos las ventajas de masturbación. En La vida era eso aprende la técnica y ahora parece ser que la practica asiduamente.

Primero nos levantamos de los asientos para recibir con un honor especial su premio, pero después nos partimos de risa con su intervención.

Durante la gala, las cineastas Paula Ortiz, Pilar Palomero, Leticia Dolera, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez Júlia de Paz Solvas entregaron el Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español.

Ramón Bernadó posa junto a la actriz Leticia Dolera durante la Gala de los Premios Feroz celebrada en Zaragoza

La AICE le otorgó el galardón “por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos; por su compromiso con el cine y con la sociedad y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura; y por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella”.

Tuve la oportunidad de felicitarla antes de la gala y comentar algunas de sus películas que estoy visitando estos días. Un encanto.

No se había preparado un discurso y simplemente realizó un breve agradecimiento.

Está bien que en los Feroz se ponga en valor figuras de nuestra cinematografía poco conocidas. Ya dimos el cante el año pasado con ese polémico Feroz a Victoria Abril, que se retrató bien retratada.

En su discurso, María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de los Feroz, ha agradecido a Zaragoza “su hospitalidad” y ha destacado la coincidencia en la misma mesa presidencial “del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, del PP; la vicealcaldesa Sara Fernández, de Ciudadanos; el ministro de Cultura, Miquel Iceta, del PSOE; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos”.

Francamente”, ha subrayado “esto no pasa todos los días y desde luego no en una gala de cine: gracias por estar aquí y demostrar que el audiovisual español os importa, que creéis en su dimensión económica, laboral y social y que vuestro compromiso es firme y trasciende de verdad. Que creéis en la cultura en toda su dimensión”.

Además, María Guerra ha recordado que los Feroz son una gala “con otra mirada”, y con vocación de “descubrir otras voces que circulan por fuera de la autopista del ‘mainstream”.

Pero también ha lanzado un mensaje a la industria audiovisual: Los periodistas de cultura no somos una pieza más en el engranaje de la promoción, no hacemos anuncios”, y ha añadido que “la buena comunicación entre prensa y cine también es un gesto de respeto hacia la ciudadanía que, como vemos esta noche, está muy interesada en vuestro trabajo”. “Aúpa por el público y por los que arriman el hombro de verdad”, ha concluido.

Ya es tradición que María Guerra lea magníficamente unos discursos bien elaborados. ¡Bien por nuestra presidenta!

Nuestra amiga Yolanda Flores, De Película de RNE, presenta un particular In memoriam que estuvo muy gracioso..

María Pujalte no había llegado cuando se presentó su premio como mejor actriz de reparto de serie. Subió a recogerlo su pareja, que estuvo muy acertado y simpático. Además presentó con maestría el siguiente premio.

Javier Cámara, muy salao, parecía que no se hubiera quitado la piel de Juan Carrasco de Venga Juan.

Imma Cuesta, sin pretenderlo, jugó un especial papel en la exposición de los premios, subsanando errores de vídeos de presentación. Muy competente.

Elena Irureta y Ana Gabarain realizaron una intervención, un diálogo en reivindicación de las actrices veteranas, muy simpático:

“Hasta el año pasado había gente que no sabía que el lagarto más pequeño vive en Madagascar, que hay agua en Marte o que las mujeres somos graciosas”

Gabarain“quiero tener el superpoder de la invisibilidad”, a lo que su compañera respondió que “pero si ya lo tienes. Eres actriz y andas cerca de los 60”.

Bien podrían ser, con Petra Martínez, las presentadores de los Feroz 2023.

La gala terminó siendo larga, casi dos horas y media, pero a mí me resultó muy divertida.

El famoseo:

Me disfracé, como se exigía en la invitación, con el traje de las bodas. Como he perdido peso, me sentaba muy bien.

Volví a encontrarme con mis amigos Pepe Málaga y Ricardo Arrakis, con los que había comido hacía dos días y con Manu Zapata, al que no veía desde hace tiempo.

Pepe y yo estábamos entusiasmados por el buen sitio que nos habían otorgado, todo un regalazo. En la mesa de Destello Bravío, película que vimos en el último Festival de Málaga. Saludamos y nos presentamos educadamente. Estuvimos muy bien acogidos.

Ainhoa Rodríguez, directora deDestello Bravío

En la mesa de delante estaba el equipo de Venga Juan, justo detrás de Javier Cámara. Por lo que estuvimos en pantalla varias veces durante la noche.

Pepe y yo ya no nos separamos y fuimos saludando a diestro y siniestro. Pepe se hizo muchas más fotos que yo.

Con Inés Barreda de Bilbao y con Eduardo Casanova de Valencia.

Con el gran Carlos Loureda.

Con Urko Olazabal, ganador del feroz a mejor actor de reparto en cine.

Con Luis Tosar, que se quedó sin Feroz.

Con el Ministro Miguel Iceta.

Con una de las estrellas de la noche le entrañable Petra Martínez, que tenía fresco y se había puesto un chaquetón.

La bellísima Marta Nieto que optaba al feroz como mejor protagonista, acudió sin nuestro amigo Rodrigo Sorogoyen.

De todos es conocida mi devoción hacia Leticia Dolera. Nunca desaprovecho la ocasión de manifestarle mi admiración. Soy un fan absoluto. Ella debe pensar que soy un pirao. Y tiene razón.

Yolanda Flores lucía como una rutilante estrella, preparada para una lucida intervención en la gala.

Javier Cámara le recordé que manifesté mi admiración hacia él, como actor y como persona, en la primera gala de los Feroz. Estaba totalmente metido en su papel de Juan Carrasco, paseando un plato de surtido de quesos.

María Pujalte le pude comentar como nos había gustado en Venga Juan y en Merlí. Sapere audé. Su pareja estuvo muy simpático durante toda la noche. Ella es maravillosa.

Conversé un buen rato con los actores de la comedia ‘Sis dies corrientes’, una de las más gratas sorpresas del año. Hubiera sido estupendo que se llevaran el Feroz, un puntazo que no fue. Gente sencilla y amable. Encantadores.

Contra todo pronóstico el documental Sedimentos de Adrián Silvestre se fue con el Feroz Arrebato de no ficción. Muchas gracias a  YolandaAliciaLenaTina y Saya por ser tan estupendas y tan fuertes. Estuve conversando un buen rato. Muy nerviosa y emocionada.

La gran estrella de la noche fue la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz. Ya la había conocido en persona hace dos años en la gala Feroz prepandemia. Simpática, agradable, paciente, competente y guapísima. ¡Qué gran honor haber podido salir con ella en una foto!

Ramón Bernadó posa con la dirigente de Podemos y vicepresidenta del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, durante la Gala de los Premios Feroz celebrada en Zaragoza

Un grupo de veteranos periodistas de la AICE.

Ricardo Gómez derrochó paciencia y buen humor. Fue objeto de múltiples bromas durante toda la velada. Yo las reí mucho.

Un especial agradecimiento al Ayuntamiento de Zaragoza que lo ha dado todo y también a Ribera del Duero, gracias a ellos los Feroz terminan siendo una fiesta, de verdad.

Por último destacar que nos dieron bien de cenar, hecho poco frecuente, y que los camareros eran muy amables y simpáticos. Un abrazo a mi nuevo amigo David.

Aquí al final pongo el Palmarés y los finalistas:

Mejor película dramática

  • ‘Espíritu sagrado’. Producida por Miguel Molina, Leire Apellaniz, Marina Perales, Enes Erbay
  • ‘Libertad’. Producida por Sergi Moreno, Maria Zamora, Tono Folguera, Stefan Schmitz
  • ‘Madres paralelas’. Producida por Agustín Almodóvar, Esther García
  • ‘Maixabel’. Producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno, Guillermo Sempere
  • ‘Tres’. Producida por Luisa Romeo

Mejor película de comedia

  • ‘El buen patrón’. Producida por Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez Zori
  • ‘Chavalas’. Producida por Miguel Torrente Gómez, Bin Fang
  • ‘El cover’. Producida por Kiko Martínez
  • ‘Sis dies corrientes’. Producida por Miriam Porté
  • ‘Un efecto óptico’. Producida por Juan Cavestany, Alicia Yubero

Mejor dirección

  • Pedro Almodóvar por ‘Madres paralelas’
  • Icíar Bollaín por ‘Maixabel’
  • Rodrigo Cortés por ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’
  • Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón’
  • Clara Roquet por ‘Libertad’

Mejor actriz protagonista de una película

  • Tamara Casellas por ‘Ama’
  • Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’
  • Petra Martínez por ‘La vida era eso’
  • Marta Nieto por ‘Tres’
  • Blanca Portillo por ‘Maixabel’

Mejor actor protagonista de una película

  • Roberto Álamo por ‘Josefina’
  • Javier Bardem por ‘El buen patrón’
  • Ricardo Gómez por ‘El sustituto’
  • Eduard Fernández por ‘Mediterráneo’
  • Luis Tosar por ‘Maixabel’

Mejor actriz de reparto de una película

  • Almudena Amor por ‘El buen patrón’
  • Anna Castillo por ‘La vida era eso’’
  • Aitana Sánchez-Gijón por ‘Madres paralelas’
  • Milena Smit por ‘Madres paralelas’
  • Carolina Yuste por ‘Chavalas’

Mejor actor de reparto de una película

  • Celso Bugallo por ‘El buen patrón’
  • Urko Olazabal por ‘Maixabel’
  • Pere Ponce por ‘El sustituto’
  • Chechu Salgado por ‘Las leyes de la frontera’
  • Manolo Solo por ‘El buen patrón’

Mejor guión

  • Rodrigo Cortés, David Safier por ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’
  • Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón’
  • Clara Roquet por ‘Libertad’
  • Isa Campo, Icíar Bollaín por ‘Maixabel’
  • Juanjo Giménez, Pere Altimira por ‘Tres’

Mejor música original

  • Víctor Reyes por ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’
  • Zeltia Montes por ‘El buen patrón’
  • Vetusta Morla por ‘La hija’
  • Alberto Iglesias por ‘Madres paralelas’
  • Alberto Iglesias por ‘Maixabel’

Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler

  • Miguel Ángel Trudu por ‘La abuela’
  • Maurits Malschaert, Mick Aerts por ‘El buen patrón’
  • Miguel Ángel Sanantonio por ‘Las leyes de la frontera’
  • Alberto Leal por ‘Madres paralelas’
  • Rafa Martínez por ‘Maixabel’

Mejor cartel

  • Octavio Terol, Jorge Alvariño por ‘La abuela’
  • Beatriz Riber, Santiago Cubides por ‘Destello bravío’
  • Pablo Sánchez por ‘Dos’
  • Jordi Trilla por ‘Libertad’
  • Javier Jaén por el cartel A de ‘Madres paralelas’

Mejor serie dramática

  • ‘Cardo’. Creada por Ana Rujas, Claudia Costafreda
  • ‘La Fortuna’. Creada por Alejandro Amenábar
  • ‘Hierro’. Creada por Pepe Coira
  • ‘Historias para no dormir’. Creada por Alejandro Ibáñez, Victor García
  • ‘El tiempo que te doy’. Creada por Nadia de Santiago, Pablo Santidrián, Inés Pintor

Mejor serie de comedia

  • ‘Maricón perdido’. Creada por Bob Pop
  • ‘Reyes de la noche’. Creada por Adolfo Valor, Cristóbal Garrido
  • ‘Venga Juan’. Creada por Diego San José
  • ‘Vida perfecta’. Creada por Leticia Dolera

Mejor actriz protagonista de una serie

  • Candela Peña por ‘Hierro’
  • Ana Polvorosa por ‘La Fortuna’
  • Ana Rujas por ‘Cardo’
  • Nadia de Santiago por ‘El tiempo que te doy’
  • Maribel Verdú por ‘Ana Tramel. El Juego’

Mejor actor protagonista de una serie

  • Javier Cámara por ‘Venga Juan’
  • Álvaro Cervantes por ‘El tiempo que te doy’
  • Darío Grandinetti por ‘Hierro’
  • Daniel Grao por ‘Hit’
  • Javier Gutiérrez por ‘Reyes de la noche’

Mejor actriz de reparto de una serie

  • Itsaso Arana por ‘Reyes de la noche’
  • Najwa Nimri por ‘La casa de papel’
  • Candela Peña por ‘Maricón perdido’
  • María Pujalte por ‘Venga Juan’
  • Yolanda Ramos por ‘Cardo’

Mejor actor de reparto de una serie

  • Enric Auquer por ‘Vida perfecta’
  • Karra Elejalde por ‘La Fortuna’
  • Adam Jezierski por ‘Venga Juan’
  • Miguel Rellán por ‘Maricón perdido’
  • Alberto San Juan por ‘Reyes de la noche’

Premio Feroz Arrebato de Ficción

  • ‘Sedimentos’, de Adrián Silvestre

Premio Feroz Arrebato de No Ficción

  • ‘Espíritu Sagrado’, de Chema García Ibarra

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares​​

Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV y Guadalajara Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Follow @Holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Los perdonados – The Forgiven – 2021 – John Michael McDonagh – #YoVoyAlCine: ‘Solo fue un accidente (y además soy blanco y estoy en el tercer mundo)’

Las dos pelis que he visto de este director (John Michael McDonagh) me gustaron. Ambas eran muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.