domingo , 28 febrero 2021

Roberto Mangas en esRadio: la manada silenciada, Corea del Norte y Corea del Sur, Cócera…

El periodista Roberto Mangas, director del diario EL HERALDO DEL HENARES, charla con José Luis Solano Provencio, director del programa ‘Es la mañana de Guadalajara’, en esRadio, sobre los últimos acontecimientos de actualidad que han tenido lugar en Guadalajara y provincia.

Mangas abre el programa recordando los hechos que tuvieron lugar en Azuqueca de Henares hace ya casi tres años, cuando una ‘manada’ de seis jóvenes que violó salvaje y repetidamente a una niña de 12 años en un edificio abandonado. Aquella exclusiva viene ahora acompañada de dos más reveladas por este diario: por un lado, la celebración del juicio contra tres de los integrantes de la manada, los tres mayores de edad, ya que los otros tres, menores de edad, pactaron en su día una liviana condena con la Fiscalía de Menores, lo que permitirá que en breve espacio de tiempo estarán en libertad; por otro lado, las declaraciones en exclusiva a este medio del padre de la menor agredida, quien ha confesado que la niña sigue recibiendo amenazas del entorno de los supuestos violadores. El mundo al revés.

A continuación Mangas analiza las más que evidentes diferencias de gestión de la pandemia de COVID entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha.

Por un lado, Madrid, una Comunidad que desde el primer día trabajó y puso medios para evitar la propagación de la pandemia, además de aquellas que propuso al Gobierno central y que no fueron admitidas, amén de contar con una de la mejor red de hospitales de mundo, con una Sanidad gestionada de forma mixta, pública-privada, pero de atención pública a todos los usuarios.

Pues bien, Madrid, que con extensísimas redes de Metro y Cercanías que utilizan a diario cientos de miles de usuarios, decidió mantener abierta la actividad económica y a pesar de ello refleja mejores cifras de contagios y curaciones que Castilla La Mancha.

Mangas compara esta situación como ‘Corea del Norte, es decir, Castilla La Mancha, donde rige el autoritarismo político que ahoga las iniciativas particulares y empresariales, y ‘Corea del Sur’, es decir, Madrid, donde rige el liberalismo político y económico y cuenta con una economía boyante y un mejor sector servicios gracias al binomio de gestión público-privado.

Mangas no deja a un lado la repugnancia que le produce que un sector de medios de comunicación y partidos políticos de la izquierda se dejen llevar por el sectarismo ideológico más ultra para criticar uno de los mejores hospitales de emergencias del mundo, el Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, que ha permitido descongestionar toda la red pública madrileña para dar una adecuada y más que satisfactoria respuesta a varios miles de pacientes de COVID.

Sanitarios atienden a una paciente de COVID en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. Fotografía de la CAM

El director de EL HERALDO DEL HENARES no se olvida de los ‘verdecillos’ que supuestamente tanto defendían la educación pública hace unos años con Cospedal al frente de la Junta, y ahora el Gobierno de García Page cierra en unos meses dos colegios públicos, el Señorío de Muriel, en Torrejón del Rey y el Río Tajo en Guadalajara, y estos mismos ‘verdecillos’ se callan ahora o, como mucho, se refieren a estos cierres como ‘reestructuraciones’.

El trasvase mensual del Tajo al Segura que se aprueba desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa a través de una moción de censura en 2018, no es motivo suficiente para que vuelvan a la carretera aquellas largas caravanas de vehículos que, camino de Sacedón, no dejaban de correar consignas contra los trasvases durante el mandato de Rajoy. Uno de los más asiduos entonces, Pablo Bellido, ahora dormita en el escaño de presidente de las Cortes de Castilla La Mancha que le consiguió su amigo Page y no ha vuelto a encabezar ninguna marcha.

Imagen de archivo de una manifestación en Sacedón contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy

Las colas del hambre, ese drama que afecta a cientos de miles de familias de España es objeto de análisis por Mangas: la gente que pasa hambre por la pésima gestión económica de la pandemia hace cola en silencio ante Cáritas o el Banco de Alimentos, pero no sale a manifestarse porque no tiene a ningún político de izquierdas o periodista con micrófono ‘pinchándole’, diciéndole que la culpa de su hambre de de este o de otro.

Las jugosas subvenciones de 18,1 millones de euros que acaban de recibir cinco empresas para crear tan solo 75 puestos de trabajo las pone Mangas en relación con los ERES, ERTES y millones de parados que ha dejado el Gobierno de España por su nefasta gestión del coronavirus en las pequeñas y medianas empresas. Mangas dice que esas subvenciones son inoportunas, insolidarias y discriminatorias.

Mangas tampoco se olvida del tic autoritario y antidemocrático del alcalde de Yebes, Miguel Cócera, que utilizó dinero público para pagar los gastos de la querella que interpuso contra un concejal del PP para impedir su libre ejercicio de oposición política. Ahora, los tribunales, le condenan a pagar hasta las costas del concejal contra el que se querelló… que las pagarán los vecinos de Yebes con sus impuestos.

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

SSangYong Korando GLP: alternativa ecológica con el SUV coreano

Ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones. El mercado de los SUV puede que sea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.