domingo , 17 febrero 2019
Inicio / Opinión / Andrés Peláez Paz / ‘Uno más de la familia’, una película sobre el mejor amigo del hombre: ¿Es de los que lloran en el cine, o no?

‘Uno más de la familia’, una película sobre el mejor amigo del hombre: ¿Es de los que lloran en el cine, o no?

A veces, en el cine, con menos sale más. Muchas veces las películas se plantean sobre ideas demasiado ambiciosas (pienso, por ejemplo, en la película Origen de Christopher Nolan, un dechado de virtudes técnicas al servicio de un argumento confuso y una puesta en escena arrogante), cuyos resultados estéticos y/o comerciales no se corresponden con el esfuerzo necesario para poner en marcha esos proyectos, ni con las intenciones iniciales de sus creadores.

Uno más de la familia, basada en un libro de mucho éxito en Estados Unidos, es una de esas películas, argumentalmente modestas y sin pretensiones de grandeza, ni de soberbia autoral, que te regalan emoción y felicidad (mis palabras preferidas) a raudales, y a partes iguales.

Es cierto que existen numerosos relatos literarios en donde un animal se apropia de la narración y leemos su voz, sin aspavientos ni rechazo; y también hemos visto con deleite infantil esas películas de dibujos animados, de Disney o Pixar, en donde “todo” habla (no solo animales, sino objetos de todo tipo y condición).

En esta película, sencilla y ejemplar, utiliza el recurso de la voz en off (fuera de campo o del plano que estamos viendo) de una perra que nos cuenta sus pensamientos con una voz delicada, agradable, deliciosa y llena de un humor conmovedor. De esta manera, el eficaz director de esta película (el extraordinario actor Charles Martin Smith, busquen en la wikipedia y verán), poniéndose a disposición de una historia deliciosa, y sin pretensiones de autoría, nos narra una hermosa y sentimental historia de amor entre esa perra (Bella), perdida lejos de su casa, y su amigo humano Lucas. Una simple historia de amor. Eso es esta película, narrada con un pulso dramático que nos mantiene en vilo durante todo el relato, y una puesta en escena al servicio de un guion exacto, perfecto, que junto a una luminosa fotografía que nos reconcilia con la Naturaleza y sus habitantes salvajes y humanizados en su tratamiento argumental.

Siempre se ha dicho que con buenos sentimientos es difícil crear una buena historia, pero Uno más de la familia nos demuestra que, al menos en esta ocasión, no es verdad, hablándonos casi al oído, de un amor incondicional que, a lo mejor, muchos de nosotros desearíamos disfrutar para siempre en nuestras vidas, aunque nuestra pareja fuese una enamorada, fiel y amante perrita llamada, nunca mejor elegido el nombre, Bella.

Estoy convencido de que el mundo se puede dividir en dos tipos de personas: las que lloran cuando ven una película que les emociona y las que no (sin que esta división signifique nada bueno o malo sobre ninguno de ellos, por supuesto).

Vea esta película y elija a qué grupo pertenece. Sea cual sea su elección, estoy seguro de que nunca olvidará que, a la postre, el amor mueve el mundo y nos da la vida.

Andrés P. Paz

Sinopsis

Basada en el best-seller escrito por W. Bruce Cameron para el New York Times, se cuenta la conmovedora aventura de Bella, una perra que emprende un épico viaje de más de 600 km a casa después de verse separada de su querido humano, Lucas, un aspirante a estudiante de Medicina. Bella afecta a las vidas de muchos a lo largo de su inquebrantable expedición; desde un cachorro huérfano de puma a un veterano sin techo en horas bajas.

Ficha técnica:

Título: Uno más de la familia

Título original: A Dog’s Way Home

Productora: Columbia Pictures

Distribuidora en España: Sony Pictures Releasing de España

Director: Charles Martin Smith

Guión: W. Bruce Cameron, Cathryn Michon

Reparto: Ashley Judd, Alexandra Shipp, Wes Studi, Edward James Olmos, Bryce Dallas Howard, Chris Bauer, Barry Watson, Alexandra Shipp, Bryce Dallas Howard Jesse Miller, Gregory Tunner

Calificación: Apta para todos los públicos

Estreno en España: 18/01/2019

Acerca de Andrés Peláez

Ver también

Astérix: El secreto de la poción mágica – 2018 – Alexandre Astier, Louis Clichy

Siempre he sido seguidor de Astérix. La primera peli que vi en cine fue Astérix y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.