miércoles , 12 diciembre 2018
Inicio / Economía / Laboral / 70 personas se forman en diferentes oficios a través de cursos del programa Dipuemplea Joven de la Diputación

70 personas se forman en diferentes oficios a través de cursos del programa Dipuemplea Joven de la Diputación

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha visitado en Molina de Aragón uno de los siete cursos formativos que se están impartiendo en diferentes zonas de la provincia dentro del programa de empleo denominado Dipuemplea Joven.

Se trata de una iniciativa coordinada desde el Servicio de Promoción Social, y en este caso cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que busca ofrecer facilidades a los jóvenes para acceder al mercado laboral, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El curso, que está impartido por la Fundación CEPAIM, trata de la ‘Rehabilitación y técnicas de construcción sostenible’ y consta de 300 horas con formación teórica pero también eminentemente práctica para facilitar su seguimiento.

En concreto, el objetivo es que los alumnos sean capaces de ejecutar operaciones auxiliares de albañilería y fontanería, recuperar técnicas tradicionales locales de construcción y utilizar nuevas técnicas de construcción sostenibles como las basadas en eficiencia energética.

El curso comenzó, como el resto de acciones formativas, a finales del mes de abril, y cuenta con 8 alumnos que en estos momentos han finalizado la formación específica y van a dar comienzo la semana que viene a las prácticas en empresas.

En concreto, este programa, totalmente gratuito y que sigue la filosofía de Dipuemplea Plus dados sus buenos resultados, va dirigido a personas de entre 16 y 30 años que, en estos momentos, no están ni estudiando ni trabajando.

Objetivo de la Diputación: facilitar la inserción laboral

El máximo responsable de la Diputación ha tenido ocasión de charlar con los alumnos y tutores del curso así como recoger sus impresiones acerca de la dinámica y contenido de la acción formativa.

En este sentido, el presidente se ha mostrado satisfecho deseando que al término del mismo se vean cumplidas sus expectativas que pasan por encontrar un empleo.

“Ese es precisamente el objetivo de la Diputación, nuestro objetivo poniendo en marcha este programa”, ha dicho durante la visita en la que ha destacado también la variedad temática incluyendo habilidades sociales o el acompañamiento y seguimiento continuo a través de la motivación.

“Una de nuestras máximas prioridades como equipo de Gobierno de la Diputación es ayudar a crear empleo”, ha dicho Latre, “porque es una de las principales preocupaciones que trasladan nuestros vecinos y ayuda además a asentar población”.

Latre también ha querido agradecer al Servicio de Promoción Social con su diputado, Juan Pedro Sánchez, al frente y también presente en la visita, el trabajo que realizan para sacar adelante estos cursos eligiendo las temáticas más idóneas para encontrar trabajo y seleccionando a las personas que cumplan los requisitos de la convocatoria.

El diputado, que también se sumó a este reconocimiento, destacó la inversión que realiza la Diputación junto con el FSE que ronda los 280.000 euros, expresando su deseo de que todos ellos puedan encontrar un empleo.

“A nosotros nos da alegría poder traer esta formación a los pueblos de la provincia porque es también lo que da sentido a la Diputación” ha manifestado Sánchez Yebra, apuntando que “siempre hemos estado al lado de los pueblos que más lo necesitan”.

Por su parte, el alcalde de Molina de Aragón, también vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús Herranz, se mostró satisfecho de acoger este curso en Molina que propicia oportunidades de trabajo para los jóvenes de la zona.

Los tutores del curso, Iván Maldonado y Ángela Martínez, han agradecido la visita de los responsables de la Diputación “por venir a ver el curso y sobre todo por escucharles, que es lo más importante” en referencia a los alumnos.

Ellos han explicado que “principalmente han tenido dos módulos más grosos de albañilería y fontanería y han tenido también alguna materia específica de habilidades sociales, inglés, atención al cliente, igualdad, riesgos laborales o nuevas tecnologías de la información”.

Del mismo modo han manifestado estar “muy contentos” porque “hay posibilidades de inserción laboral para este verano”.

El desglose de la actuación es el siguiente: 150 horas de formación específica, 30 horas de complementarias obligatorias (igualdad, nuevas tecnologías e inglés), que se complementa con tutorización en la formación (10 horas ), orientación vocacional y profesional (40 horas) y el desarrollo de habilidades personales (30 horas de formación en Prevención de riesgos laborales básico, Habilidades sociales y Atención al público) y 40 horas de prácticas laborales no profesionales en empresas como plataforma para acceder a una primera experiencia en un entorno laboral real.

En la visita también han estado presentes la diputada de la zona de Molina, Lucía Enjuto, responsable del área de Desarrollo Rural de la Diputación, y el diputado provincial Francisco Javier Pérez.

Siete cursos repartidos por toda la provincia

A parte de este curso en Molina de Aragón, también se están desarrollando en estos momentos cursos de Ayudante de cocina y de Operario Forestal en la Sierra Norte; Operario de mantenimiento de edificios en Alovera; BIM, SAP Business One y Programación de Sistemas Informáticos en Guadalajara capital.

En total, gracias a este programa, se están formando unas 70 personas.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Gobierno de Sánchez aprueba el sexto trasvase del Tajo al Segura en seis meses, el segundo en quince días

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del ministerio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.