domingo , 16 enero 2022
Hogueras de la Inmaculada Concepción en Horche

8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada: más de 30 municipios de la provincia de Guadalajara celebran esta onomástica con diferentes tipos de actos, el más llamativo, las hogueras de Horche

El miércoles 8 de diciembre es la solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, título mariano con arraigo secular en la diócesis de Sigüenza Guadalajara y que inspira múltiples celebraciones.

Iglesia de Nuestra Señora Inmaculada en Gárgoles

Entre otras muchas localidades diocesanas que lo celebran, cita especial merecen los actos de Molina de Aragón que 503 años después del privilegio papal de 1518 celebra su misa de medianoche, entre el 7 y el 8 de diciembre, en honor de la Inmaculada y del comienzo de su gran tradición inmaculista.

También Pastrana, Horche, Sigüenza, en donde el obispo presidirá la misa del día de la Inmaculada en el templo catedralicio y parroquial de San Pedro, a las 12 horas, y Guadalajara capital, donde el obispo suele presidir la vigilia de la Inmaculada de esta ciudad.

Cabe añadir que al menos tres decenas de localidades diocesanas celebran de modo especialmente solemne y específico la fiesta de la Inmaculada, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

Tienen, así, la parroquia dedicada a la Inmaculada los pueblos de Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque.

Además, otras ocho tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina.

Y dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia.

Procesión en honor de la Virgen Inmaculada, en Morillejo

Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos.

Finalmente, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas significativas. Son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque.

Y en Horche, hay gran fiesta en la noche del 7 al 8 de diciembre con los tradicionales saltos de las hogueras en honor de la Inmaculada. La noche horchana es desde hace tiempo Fiesta de Interés Turístico provincincial.

También en el municipio de Romanones las hogueras son protagonistas de la festividad de esa noche, que se denomina Las lumbres de la Inmaculada.

Cabe añadir aquí que la Inmaculada es, desde 1760, la patrona secundaria de España, tras el apóstol Santiago, además del patronazgo de la Virgen del Pilar.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vuelven a utilizar tapas de alcantarilla para romper el escaparate de un local de Azuqueca y robar en su interior: en esta ocasión, el botín fue de apenas 200 euros

La pasada noche del miércoles 12 al jueves 13 de enero se produjo un robo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.