domingo , 29 mayo 2022
El periodista Roberto Mangas durante el desarrollo de su ponencia

Alovera cierra con una excelente acogida sus jornadas sobre la importancia que para el ser humano tiene el lenguaje en todas sus expresiones

La biblioteca municipal de Alovera ha sido el espacio donde se han desarrollado las jornadas “El lenguaje y sus diferentes expresiones: el cine, el arte, la propaganda, el diccionario…”, un programa que ha mostrado a los alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí y del IESO Harévolar la importancia que tiene el lenguaje en todas sus diferentes expresiones.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, estas jornadas se han impartido durante los días 5 y 6 de mayo a más de seiscientos estudiantes del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera y del IESO Harévolar, con una excelente acogida por tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

Las jornadas fueron inauguradas por Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera y Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca.

Purificación Tortuero y Mercedes García Granizo inauguran las jornadas con la presentación de Ramón Bernadó

Tortuero dio las gracias a los directores de ambos institutos, por contar un año más con la Biblioteca de Alovera para la realización de estas actividades culturales y al diario digital El Heraldodelhenares por la coorganización de las mismas.

La ponencia que abrió las jornadas, el jueves 5 de mayo, “El lenguaje en el cine: el arte de narrar con imágenes”, fue impartida por Ramón Bernadó, el crítico cinematográfico del diario www.elheraldodelhenares.com y comentarista de otros medios como esRadio, Alcarria TV o Guadalajara Media TV.

Ramón Bernadó durante su ponencia

Después llegó el turno del periodista y escritor Roberto Mangas, con su ponencia “El lenguaje de la cartelería durante las dos grandes guerras y breve apunte a los carteles durante la invasión de Ucrania”.

El viernes 6 de mayo abrió la jornada Joaquín Müller-Thyssen, periodista, director de la Fundéu entre los años 2005 y 2020, con su conferencia titulada  “La evolución del lenguaje: de la calle al diccionario”.

Presentación de la ponencia de Joaquín Müller Thyssen

Las jornadas finalizaron con el profesor emérito de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, y exvicerrector de la misma, Manuel Álvarez Junco, con su ponencia sobre “La lógica del humor a través del arte y los dibujos”.

Manuel Álvarez Junco entre Mercedes García Granizo y Purificación Tortuero

Con estas jornadas se pretendía ofrecer a los alumnos y profesores participantes un conocimiento racional y crítico de la importancia del lenguaje para el ser humano, ya que el mismo permite no solo vivir en comunidad, también evolucionar y desarrollarse a lo largo de la historia.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha destacado “la realización de actividades novedosas e innovadoras dentro del área de educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el consistorio, en el programa Biblioteca-Centros Educativos.”

Por su parte, la directora de la biblioteca municipal, Mercedes García Granizo, ha resaltado “la importancia y calidad de los ponentes” y también la relevancia de un proyecto educativo que relaciona el lenguaje con el cine, el arte y la publicidad “al más alto nivel, con un programa de lujo que incita a los chavales a descubrir una parte de la historia del lenguaje en sus distintas disciplinas”.

Mercedes García Granizo con algunos de los ponentes e invitados

Finalmente, el periodista Roberto Mangas ha señalado que «en un mundo cada vez más sometido a tensiones por culpa de genocidas como Hitler, Stalin y ahora Putin, este tipo de jornadas culturales tratan de formar a los chavales para que tengan un pensamiento libre, crítico e independiente y no se dejen manipular por falsas ideologías totalitarias que lo único que pretenden es acabar con la libertad».

Estas jornadas han sido coorganizadas por la biblioteca municipal de Alovera y el diario www.elheraldodelhenares.com, y contaban con la colaboración del ministerio de Cultura.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Supremo rechaza los recursos de los dos condenados mayores de edad de la ‘manada silenciada’ de Azuqueca y declara firme las penas de 12 y 14 años de prisión por la violación grupal de una niña de 12 años

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas a 14 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.