miércoles , 30 septiembre 2020
Imagen de la entrega de premios del certamen de 2018

Alovera reconoció a los ganadores del X edición del Certamen Internacional de Relatos Cortos con una gala muy especial.

La Biblioteca de Alovera se vistió de gala para el décimo aniversario de la cita cultural internacional de su  Certamen de Relatos Cortos, que se ha convertido en una actividad referente en el panorama nacional e internacional, con participantes de todas partes de España y más de doce países distintos.

La entrega de los galardones a los premiados en el X Certamen Internacional de Relatos Cortos Biblioteca de Alovera completó las actividades de un día tan cultural que había comenzado con diferentes encuentros con autor de la escritora Julia San Miguel en los tres centros de Primaria de la localidad.

En total, 343 relatos se han presentado en esta convocatoria de los que 95 competían en la categoría de adulto,56 en la categoría juvenil y otros 192 en la sección infantil. Solo en categoría de adultos, más de la mitad de los trabajos presentados procedían de una docena de países de todo el mundo.

El acto fue presentado por  María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la localidad, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para los organizadores y jurado del concurso, en especial a Julia San Miguel, por ser un año más la madrina del certamen, a la directora de la biblioteca, Mercedes García Granizo, Luis Chiloeches Cuadrado y a Roberto Mangas, director del diario digital www.elheraldodelhenares.com, como cofundador y coorganizador del certamen y por todo el apoyo que presta a esta labor cultural, así como a los miembros del jurado.

El acto ha comenzado con la entrega de los reconocimientos de Socios de Honor, que este año se han entregado a Javier Santiago Pastor, director de la Escuela Municipal de Música de Alovera y a Teresa Sánchez Fornieles, directora de la Escuela de Municipal de Danza por toda la colaboración que realizan con las actividades de la Biblioteca.

El acto contó con la presencia de los ganadores, incluido el primer premio de adultos, Marcos San Millán Fadrique, procedente de Valladolid, María Fátima Benages Elena, ganadora categoría juvenil, procedente de Málaga y Almudena Gascueñas, primer premio infantil, natural de Alovera.

Todos los ganadores que asistieron al acto, emocionados y agradecidos, recibieron un diploma y un valioso premio en libros, además de un aplauso muy caluroso del público.

La nota de alegría la pusieron el centenar de niños de los colegios de Alovera que vinieron arropar el acto y a recoger su diploma y obsequio, algo que en palabras de Tortuero, “supone que Alovera va formando su propia cantera de escritores”.

Este acto, sencillo pero muy entrañable, corrió a cargo de la Biblioteca Municipal y el diario digital www.elheraldodelhenares.com como organizadores de un  certamen “que cumple su décima edición con un cada vez mayor ganado prestigio nacional e internacional entre este tipo de certámenes”, según explicó García Granizo, durante la presentación.

Por su parte, Roberto Mangas, recordó cómo fue la experiencia, hace once años, de poner en marcha este certamen, en principio nacional, pero que con la llegada de varios originales desde un colegio español en Casablanca (Marruecos), decidió internacionalizarse para permitir que cualquier escritor en lengua española, viviera en la parte del mundo que viviera, pudiera presentar su creación literaria. Desde entonces, han sido cientos los relatos recibidos desde los cinco continentes, muchos de ellos, desde países cuyo idioma oficial no es el castellano.

Julia San Miguel

Finalmente, Julia San Miguel hizo un recorrido por diferentes acontecimientos que han tenido lugar en Alovera en los diez años de vida de este certamen de relatos, que, según dijo, ha recibido más de 1.800 originales a concurso.

Y por la mañana, encuentros con autor

El gran día literario de Alovera comenzó por la mañana cuando más de un centenar de alumnos de los colegios Virgen de La Paz, Parque Vallejo y Campiña recibieron la visita de la escritora Julia San Miguel, quien compartió con ellos sus libros Oso y sus dientes de leche’ y ‘El gatito invisible’.

Además, les hizo un regalo: un cuento escrito por ella La Historia de Trufo (ediciones SM). San Miguel respondió muchísimas preguntas de los más pequeños, sobre todo las relativas a su “profesión de escritora”.

A continuación se reseñan los relatos ganadores y sus autores:

           CATEGORÍA ADULTO

1er. PREMIO

Marcos San Millán Fadrique natural de Valladolid, por el relato Mil tiendas negras al amanecer

MENCIÓNES ESPECIALES

  • Raquel Sánchez Arranz, natural de Teruel, por el relato “Prefiero a mi Mamá”
  • Juan Salvador Piñero Ruiz, natural de Cartagena (Murcia) por el relato “El Pastor de Nubes”
  • Facundo Alejandro Re, natural de Argentina, por el relato “La Puerta”

CATEGORÍA JUVENIL

1er. PREMIO

Maria Fátima Benages Elena, natural de Málaga por el relato Liberación sometida

MENCIÓN ESPECIAL

Celia Rodríguez Busta, natural de Avilés por el relato “Punto de vista”

CATEGORÍA INFANTIL

1er. PREMIO

Almudena Gascueña Hidalgo, natural de Alovera (Guadalajara), CEIP Virgen de la Paz, por el relato  El mono que perdió la risa

MENCIONES ESPECIALES

  • Alba Tejada Wilds, natural de Alovera (Guadalajara), CEIP Parque Vallejo, por el relato “Mi mundo secreto”
  • Sofía Garcia Hierro natural de Alovera (Guadalajara) CEIP Virgen de la Paz, por el relato “Mi mundo”.
  • Aroa Bastida Melo, natural de Alovera (Guadalajara) CEIP Parque Vallejo, por el relato “La verdadera pasión”
  • Carla Herreros Varela, natural de Alovera (Guadalajara) CEIP Parque Vallejo, por el relato “No se atrevía a contarlo”
  • Chahat Sancho Ávila, natural de Alovera (Guadalajara) CEIP Parque Vallejo, por el relato “La vida de Verónica”
  • Jimena Santana, natural de Alovera (Guadalajara) CEIP Parque Vallejo por el relato “La canción perdida”
  • Adriana Díaz-Carrasco Rufo natural de Alovera (Guadalajara) CEIP Virgen de la Paz por el relato “El tesoro de Scarlett”
  • Clase 1º A CEIP Parque Vallejo por su relato “La increíble, maravillosa, amorosa e inolvidable aventura del lobo López
  • Clase 1º B CEIP Parque Vallejo por su relato “Nada y dragón”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara confirma 339 positivos por coronavirus a lo largo del fin de semana con 81 pacientes en el hospital, 15 de ellos en la UCI, a fecha 28 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.