sábado , 24 octubre 2020
Canal del trasvase Tajo Segura

Aprobado en mayo un nuevo trasvase de 38 Hm3 del Tajo al Segura, que se guardará en el tiempo hasta que se rehabilite la presa de Bujeda

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida hoy por medios telemáticos, ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía para el mes de mayo de 38 hectómetros cúbicos (hm3), que podrán hacerse efectivos en la medida en que lo permitan los trabajos de reparación en el embalse de la Bujeda.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de mayo de 2020, el volumen embalsado en los embalses de Entrepeñas y Buendía era de 827 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 83,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 743,2 hm3, superior al umbral de 645 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de mayo.

Vista del embalse de Entrepeñas a fecha 16 de mayo de 2020

Según estas fuentes, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse dicho trasvase «sin tener en cuenta otras consideraciones, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3«.

En este enlace se puede consultar el informe de situación.

Este es el segundo trasvase de 38 Hm3 que queda guardado en el tiempo mientras duren dichas reparaciones, tras el aprobado el pasado mes de abril, por lo que una vez terminen dichas obras, a los trasvases ordinarios se añadirán los 76 Hm3 pendientes de la suma de abril y mayo.

La presa de La Bujeda es una infraestructura intermedia que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera.

Se realizará un informe para estudiar los futuros trasvases

Asimismo, esta comisión ha encargado al CEDEX la realización de un informe que analice las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura, teniendo como referencia la última información hidrológica disponible. 

El informe del CEDEX debe revisar la norma para minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistema.

Manifestación contra los trasvases el día 26 de marzo de 2017. Imagen de J.L. Solano

La normativa vigente prevé revisar mediante real decreto los parámetros de la regla de explotación con objeto de aminorar los episodios hidrológicos excepcionales y dotar de mayor estabilidad interanual la gestión.

Las aportaciones medias del trasvase han pasado de unos 760 hm3/año en el periodo 1980/81-2011/2012 a unos 656 hm3/año en el periodo 2012/2013-2018/2019. Esta reducción de las aportaciones tiene su efecto en el funcionamiento del trasvase.

Así, en la actualidad la probabilidad de que ocurran situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) es del 37,4%. Si se añade que la probabilidad de presentación del nivel 4 (trasvase nulo) es del 12,4%, lo que implica que el trasvase se encuentra en condiciones excepcionales la mitad del tiempo, algo que no responde al espíritu de la norma de mantener una gestión regular y estable.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenidos en Azuqueca dos conocidos delincuentes por robar en un local de Villanueva de la Torre y saltarse el control que puso la Guardia Civil para detenerlos

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a dos personas como presuntos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.