lunes , 11 noviembre 2019
Inicio / Provincia / Azuqueca / ‘Atraco’, ‘robo’, ‘sangría a los contribuyentes’… Así define la oposición la subida de impuestos aprobada por Blanco para los vecinos de Azuqueca
Pleno municipal de Azuqueca el día 30/10/19. Imagen de A. Diaz Villamil Ayto deAzuqueca

‘Atraco’, ‘robo’, ‘sangría a los contribuyentes’… Así define la oposición la subida de impuestos aprobada por Blanco para los vecinos de Azuqueca

No se han hecho esperar las críticas, durísimas críticas de los grupos municipales de oposición en el Ayuntamiento de Azuqueca a la subida unilateral de impuestos decretada por el equipo de gobierno socialista de José Luis Blanco.

Y es que, el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó el pasado miércoles, 30 de octubre, la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de Basuras en la ciudad, de cara al año 2020, con subidas de incluso más del 130 por 100 en algunos casos.

A favor de este incremento de los impuestos a los vecinos de Azuqueca votaron los once concejales del equipo de gobierno (PSOE) y en contra, los ediles de los grupos de la oposición, IU, PP, Vox y Ciudadanos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Hormaechea, PP: «Es un atraco con el que Blanco va a freir a impuestos a los vecinos»

“El alcalde de Azuqueca va a freir a impuestos a los vecinos para poder pagar el derroche del Gobierno socialista en fiestas y en propaganda con tintes electoralistas a beneficio propio. Necesita cuadrar sus cuentas y para ello recurre al ‘impuestazo’, que pagaremos a escote más de 21.000 contribuyentes azudenses. Esto es un ‘atraco’ en toda regla”.

Así de contundente sido la portavoz del Grupo Popular Municipal, Aure Hormaechea, para definir la subida aprobada en solitario por el equipo de Gobierno socialista de José Luis Blanco.

Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca el día 30/10/19

Según Hormaechea, los vecinos tendrán que hacer frente a un fuerte incremento del IBI, de la tasa de basura, que pasa de 36 a 80 euros para viviendas, y del Impuesto de Actividades Económicas.

La portavoz ha señalado que “la subida de impuestos no es ni moderada, ni justa, como ha intentado ‘vender’ el alcalde. Es una subida brutal y una traición a los vecinos, que serán los paganos de la pésima gestión del equipo de Blanco”.

Para el PP, “ha llegado el momento de pagar los excesos de un año electoral en el que al alcalde se le ha ido la mano con los gastos en fiestas y pura propaganda. Ahora todos vamos a pagar la factura de ese despliegue”.

“Podía haber dicho antes que iba a subir los impuestos, lo podía haber dicho durante la campaña electoral, cuando decía todo lo contrario, porque entonces las cosas podían haber sido diferentes”, ha apuntado el edil popular Mané Corral, quien ha recordado que «es bueno que  se sepa que en el ADN de los socialistas está subir los impuestos, como está ocurriendo en Azuqueca».

La portavoz del PP ha recordado que la última modificación del IBI se hizo en 2017, fijando el coeficiente de la contribución urbana para 2018 en el 0,48%, ahora su sube al 0,52% para 2020, un incremento que en la práctica supone una subida importante en el recibo de la contribución urbana.

“Esto significa que un vecino que este año ha pagado 504 euros de IBI, el próximo año pagará 620 euros, es decir 116 euros más”, ha dicho Hormaechea, que además ha calificado de “escandalosa” la subida de la tasa de basura: de 36 a 80 euros.

Pérez Salazar, IU: «Es un atraco, Blanco sangra a los contribuyentes para colocar amigos y familiares»

Pero si dura ha sido la portavoz del PP, no lo ha sido menos la portavoz del grupo municipal de IU, María José Pérez Salazar, quien no ha ahorrado calificativos para etiquetar la subida de impuestos decretada por Blanco.

Grupo municipal de IU en el pleno de Azuqueca de 30/10/19

«Lamentamos que el alcalde Blanco y su grupo hayan decidido sangrar a los contribuyentes con una subida de casi un 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y con menos bonificaciones para las familias numerosas, y de un 120% en la tasa de basura para el próximo año, cuando la mayoría de los vecinos perciben actualmente salarios de miseria, tienen cargas familiares y muchas dificultades para llegar a fin de mes. Y lo más grave aún, es que ante semejante atraco diga públicamente que se trata de una actualización moderada, justa y progresiva». Así de contundente se muestra

Según Pérez, «es cierto que los impuestos son necesarios para prestar y mantener servicios públicos de calidad, pero en un municipio como el nuestro que está perdiendo población y en el que se están restringiendo servicios, queda claro que el objetivo de esta subida no es otro que el de hacer frente a sus despilfarros«.

«Los contribuyentes tendremos que pagar más a partir del año 2020 para que José Luís Blanco siga contratando a dedo, colocando a amigos y familiares, gastar sin ningún tipo de control en fiestas y en precampañas y mantener a quince personas liberadas ,es decir,  al  gobierno en su totalidad.  En esto se traduce la subida de impuestos, en amortiguar sus derroches. Que le quede claro al señor Blanco que su mayoría absoluta no le da ningún derecho a atracar a los contribuyentes«.

Sevilla, Ciudadanos: «Se castiga a las familias y autónomos y se premia a las discotecas y salas de juego»

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs Azuqueca, Javier Sevilla, ha acusado a los ediles socialistas de «estar haciendo lo único que saben hacer: subir impuestos, lo tienen en su ADN».

Sevilla ha explicado que el incremento del 5% del IBI anunciado por el alcalde no se corresponde con la realidad, ya que “el incremento del recibo será como mínimo de un 108, 33%, porque a esta subida del Tipo habrá que añadirle la subida de la base liquidable del catastro. Por tanto, si un hogar paga ahora 200 euros por IBI pasará a pagar el año que viene un mínimo de 216, 33 €”.

Javier Sevilla

El grupo municipal de Ciudadanos Azuqueca ha lamentado que “este PSOE sea de todo menos socialista, porque quieren rebajar las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas”.

Además, el concejal de Ciudadanos ha votado en contra de la subida de la tasa de basuras porque “van a hacer a los vecinos pagar un 221,61% más por la recogida de basuras y a los hosteleros hasta un 349,03%” ha indicado Sevilla.

Sevilla ha añadido que “a los despachos profesionales, oficinas bancarias, etc, les suben un 145, 46%. En cambio, a las salas de juego, discotecas, y cines se les rebaja la cuota un 43,49%”.

Por este motivo, Javier Sevilla ha comentado que “no entiendo como ustedes prefieren asfixiar a los vecinos, pequeños comerciantes y hosteleros y premiar a las discotecas, salas de fiesta y salas de juego, etc”.

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas “nos proponen un incremento de este impuesto en el índice de situación (localización de los negocios) que va desde el 126,87% hasta un máximo de un 170%. Siendo anti progresiva porque suben menos a aquellos locales que cuentan con mejor situación y se penaliza a aquellos que tienen con peor situación”.

 Javier Sevilla ha argumentado que “todos los ayuntamientos que están gobernados por partidos socialistas han subido los impuestos menos el Ayuntamiento de Guadalajara, que se han congelado porque en Cs estamos profundamente en contra de subir impuestos, pero estamos a favor de mejorar la eficiencia y economicidad de los servicios públicos”.

Finalmente, el edil de Ciudadanos ha concluido que “para que vean la diferencia, ningún alcalde de Cs ha subido impuestos”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Autorizadas dos nuevos huertos solares en la provincia: uno en El Casar y el otro en Torija

 La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Guadalajara ha dado ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.