lunes , 11 noviembre 2019
Inicio / Provincia / Azuqueca / Blanco consuma en el Pleno municipal la ‘subida desmesurada de impuestos’ a vecinos y empresas de Azuqueca
Pleno municipal de Azuqueca del día 30/10/19. Fotografía de A. Diaz Villamil

Blanco consuma en el Pleno municipal la ‘subida desmesurada de impuestos’ a vecinos y empresas de Azuqueca

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este miércoles, 30 de octubre, la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de Basuras en la ciudad, de cara al año 2020.

Han votado a favor los once concejales del equipo de gobierno (PSOE) y en contra, los ediles de los grupos de la oposición, IU, PP, Vox y Ciudadanos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El portavoz del gobierno municipal, David Pinillos, ha afirmado en el Pleno que «el objetivo de esta modificación es garantizar que el Ayuntamiento tenga los medios económicos suficientes para asegurar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos e incrementar y mejorar la oferta de estos».

Pinillos ha detallado que los recibos del IBI  aumentarán en una media del cinco por ciento con el objetivo de recuperar los ingresos del Ayuntamiento en el año 2017, que la tasa de basuras pasa de 36 a 80 euros para acercarse al coste real del servicio de recogida, que se gestiona a través de la Mancomunidad Vega del Henares, y que la modificación del IAE sigue la línea de otros municipios con actividad industrial en la provincia, como Cabanillas, Guadalajara o Marchamalo.

Esta modificación supondrá un incremento de 2,3 millones de euros en los ingresos municipales en 2020, según la previsión del gobierno.

Para el conjunto de la oposición, «las subidas en los recibos van a ser desmesuradas» y van a suponer un perjuicio para las economías domésticas.

Los portavoces de los cuatro grupos políticos que no forman parte del gobierno municipal han acusado a éste de destinar demasiado dinero a liberaciones políticas y a las actividades de las fiestas.

Más información sobre la modificación de las ordenanzas en este enlace.

Cambios en la Corporación

En el Pleno, ha tomado posesión como concejal del grupo municipal Socialista Juan Pablo Román, en sustitución de Gloria Sánchez, que presentó su renuncia al acta.

En la sesión, María Isabel Martínez, ha renunciado a su acta de edil de IU. Por otra parte, la vocalía que Gloria Sánchez ocupaba en la mancomunidad Vega del Henares pasa a ser asumida por la edil del PSOE Susana Santiago.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Autorizadas dos nuevos huertos solares en la provincia: uno en El Casar y el otro en Torija

 La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Guadalajara ha dado ha …

Un comentario

  1. Estas subidas a qué se deben, o son para ir recuperándose para el gasto absurdo de las próximas elecciones como las pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.