martes , 10 diciembre 2019
Inicio / Provincia / Azuqueca / Azuqueca quiere recuperar la cigüeña blanca en la Reserva Ornitológica

Azuqueca quiere recuperar la cigüeña blanca en la Reserva Ornitológica

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha señalado en un comunicado que «sigue trabajando en el proyecto de recuperación de la cigüeña blanca» en la Reserva Ornitológica municipal.

Según estas fuentes, en enero se introdujeron en el humedal azudense varios ejemplares de aves procedentes del Centro de Recuperación Cañada de los Pájaros de Sevilla, entre ellos, 14 cigüeñas, a las que se han sumado otros ejemplares del centro de recuperación de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, con el objetivo de que críen.

El alcalde, José Luis Blanco, durante una visita a la Reserva acompañado de medios de comunicación, ha recordado que este equipamiento forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio como «generador de biodiversidad», como «aula abierta para la educación ecológica» y como «laboratorio de proyectos medioambientales, en colaboración con entidades como la Universidad de Alcalá de Henares».

Con este fin y a través de un proyecto para la implantación de cigueña blanca, el Ayuntamiento ha acondicionado una zona vallada para proteger a los ejemplares de los depredadores.

Además, se ha previsto la instalación de una torre de 12 metros de altura con nidos artificiales para favorecer la nidificación y la cría de cigüeñas en el humedal.

En estos momentos, en la reserva hay seis ejemplares irrecuperables, otros ocho han sido recuperados y puestos en libertad, y una pareja que se liberó hace tres años está criando en las inmediaciones del humedal.

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja también en la puesta en marcha de una instalación para la cría en cautividad de anátidas, con el objetivo de repoblar el humedal azudense, que ya cuenta con cerca de una veintena de especies de anátidas.

Algunos de los ejemplares han sido criados en cautividad en la Cañada de los Pájaros de Sevilla, en la Finca Casarejo de Extremadura, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia y de Luis Ocaña de Guadalajara.

Visitas

Blanco ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la Reserva como aula medioambiental.

Durante el pasado curso, entre octubre y junio, pasaron por el Centro de Interpretación 2.450 personas, 1850 de ellos, escolares.

Fotografías de Álvaro Díaz Villamil, Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

«Invito a toda la ciudadanía a que conozca este equipamiento que el Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes con el objetivo de difundir nuestra riqueza ambiental, a escasos metros de la autovía», ha finalizado.

Un refugio de fauna creado a partir de una vieja depuradora

Extracto del libro `Guía de vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña´ (Roberto Mangas, 2006, Ediciones Aache, pág. 25).
    
    En la misma ribera del río Henares, dentro del término municipal de Azuqueca de Henares, se ha aprovechado la antigua estación de depuración de aguas residuales, para convertirla en el Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada “Acequilla del Henares”.

Esta zona protegida tiene una superficie de 9,7 hectáreas y está compuesta por cuatro grandes balsas artificiales construidas en 1989, que se hallan intercomunicadas entre ellas y con desagüe al propio río.

El crecimiento de la población azudense hizo necesaria la construcción de una nueva planta depuradora, en el año 2002, por lo que las antiguas balsas de lagunaje pasaron a convertirse en refugio de fauna, asignándoseles a cada una de ellas el nombre de alguna de las aves de la zona: focha, calamón, garza y chorlitejo.

Destacar la abundante vegetación que rodea a estos humedales, con profusión de ortigas, espadañas, carrizos, jaramago, saúco y zarzales.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cinco heridos en un choque entre dos vehículos en Heras de Ayuso, dos de ellos, niños

Cinco personas han resultado heridas este domingo en una colisión entre dos turismos ocurrida sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.