miércoles , 30 septiembre 2020
Reparto de mascarillas contra el coronavirus en la estación de Renfe de Azuqueca

Azuqueca y Marchamalo seguirán 14 días más con restricciones a la libertad por los rebrotes de coronavirus hasta el 21 de septiembre

La Delegación provincial de Sanidad de Guadalajara ha prorrogado otros 14 días las medidas especiales que regían en Azuqueca de Henares y Marchamalo.

El pasado 23 de agosto se implantaban esas medidas especiales debido a que las localidades se encontraban en un escenario de transmisión comunitaria, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, en Fuensalida, Azuqueca de Henares y Marchamalo, se decide continuar con el Cierre de   hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Según los datos publicados este jueves por el gobierno regional, entre las semanas epidemiológicas 34 y 35 (entre el 17 y el 30 de agosto), se han declarado en el municipio de Azuqueca de Henares un total de 77 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada 220 casos por cada 100.000 habitantes.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, se ha detectado una tendencia descendente de una semana a otra, según Sanidad, pero «todavía en los últimos 7 días se observa una tasa de incidencia próxima a los 100 casos por 100.000 habitantes» por lo que se contempla la adopción de medidas complementarias durante 14 días, «pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad».

La evolución positiva de contagios permite, pese a la prórroga de las medidas especiales, flexibilizar algunas de ellas con respecto a los últimos días.

Así, según estas fuentes municipales, se permite la apertura de cines, teatros y bibliotecas al 50 por ciento de su aforo, se flexibilizan aforos en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería y se podrían celebrar eventos taurinos.

Cancha de baloncesto cerrada por el coronavirus. Fotografía del Ayuntamiento de Azuqueca

Las medidas, son las siguientes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado:

En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Continúa la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas, la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de los residentes de estos centros sociosanitarios, salvo razones de fuerza mayor.

Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual,

siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Asimismo, se recomienda la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10.

Continúa la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.

El mercadillo de Azuqueca seguirá cerrado por las restricciones por coronavirus

Se alarga la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre, los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Todas estas medidas tendrán su aplicación en un plazo de 14 días.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara confirma 339 positivos por coronavirus a lo largo del fin de semana con 81 pacientes en el hospital, 15 de ellos en la UCI, a fecha 28 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.