viernes , 10 abril 2020
El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, y la alcaldesa de Torrejón del Rey, Bárbara García Torijano

Bellido dice que el cierre del colegio en Torrejón del Rey es «un avance importante» y los padres contestan que seguirán movilizándose

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha dicho hoy en Torrejón del Rey que «la reconversión del colegio Virgen de las Candelas en un centro de Educación Secundaria se hace con racionalidad, no se trata de hacer más infraestructuras de las que hay, sino que de aprovechar lo que hay para dar más y mejores servicios».

En un comunicado remitido por las Cortes de Castilla La Mancha, de las que Bellido es el actual presidente, el secretario provincial socialista que se ha reunido con la alcaldesa socialista torrejonera, Bárbara García Torijano, ha añadido que la creación de un instituto en el municipio va a suponer un avance “determinante” en una materia pendiente.

“Torrejón va a tener garantizada toda la educación, también la Secundaria, algo que no ocurría hace diez años, que no ocurre ahora y que va a ocurrir a partir del año que viene, porque no es un regate corto, sino que es para siempre”, ha asegurado en referencia a las protestas de los padres de alumnos de este municipio por el cierre del colegio Señorío de Muriel.

Bellido se ha mostrado convencido de que “cuando pase el tiempo se valorará el gran trabajo de esta Corporación Municipal, que se encontró un municipio desarticulado y carente de servicios, y al que se le está dando un impulso que van a disfrutar las generaciones actuales y las siguientes”.

Guarinos: «Una vez más, Page miente a los vecinos»

No es de la misma opinión la presidenta del Partido Popular en Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, quien ha criticado el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno que determina la fusión de dos colegios en Torrejón del Rey para convertirlo en uno solo.

Ana Guarinos

Guarinos ha afirmado que «una vez más, Page ha mentido a los vecinos de la provincia, y en este caso concreto de Torrejón del Rey, a los que tres meses antes de las elecciones del pasado mes de mayo les prometió la construcción de un nuevo centro, y en la actualidad la única realidad es que no solo no va a llevarlo a cabo, sino que van fusionar los dos colegios, CEIP Las Candelas y Señorío de Muriel, concentrando a todos los alumnos en las instalaciones de Las Candelas”.

Según Guarinos, el Gobierno de Page pretende ubicar a más de 450 alumnos e infantil y primaria en un colegio diseñado hace más de 20 años, para un número de alumnos mucho menor, y con al menos cuatro barracones instalados desde el inicio del cuso 19/20 para los alumnos del instituto.

Además, ha apuntado, “el patio, el comedor, el gimnasio o el aula polivalente no están dimensionados para un número de alumnos tan elevado”.

Por otro lado, la solución planteada por el Gobierno de Page para el IESO Torrejón del Rey “consiste en ubicar a más de 400 alumnos de secundaria en las instalaciones que hoy usan 200 alumnos de infantil y primaria, sin que hayan planificado ningún tipo de ampliación ni construcción de edificios aledaños”.

En definitiva, esta decisión “condena tanto a los alumnos de infantil y primaria, como a los de secundaria de la localidad, a unas condiciones de hacinamiento sin posibilidad alguna de crecimiento”.

Esta situación también afectará significativamente a la plantilla de ambos colegios que pretenden fusionar, porque el concurso de traslados se encuentra cerrado. Esta decisión demuestra que “Page prefiere meter la tijera en la educación en la provincia de Guadalajara y abandonar este proyecto que ha sido una reivindicación histórica del municipio de Torrejón del Rey”.

Guarinos ha afirmado que en Torrejón del Rey “hay niños de sobra para mantener los dos colegios y para construir un nuevo IESO, no es optimización de recursos, es un recorte en toda regla. Hoy, los recortes en educación, se silencian y se justifican. Los barracones se silencian y se justifican por la propia alcaldesa”.

En esta línea ha aseverado que el ejecutivo de Page “prefiere gastarse el dinero en altos cargos y asesores que en educación en el IESO Torrejón. Este es el PSOE, esta es su verdadera cara, la de la hipocresía y el cinismo, la de la mentira y la manipulación”.

Por ello, la diputada regional ha instado al ejecutivo regional a “que recapaciten, hablen con la comunidad educativa y los profesores preocupados por el cierre y la situación en la que quedan tras el mismo. Y que den marcha atrás en la decisión de cerrar un CEIP necesario y que funciona a pleno rendimiento”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, José Carlos Albares, ha denunciado la situación de caos educativa que se vive en el municipio.

Un desconcierto, ha dicho, “que viene de la mano de Page y la alcaldesa de la localidad Bárbara García Torijano”, y que se inició con la promesa de que se iba a edificar un instituto.

“Lo que verdaderamente necesitábamos desde el comienzo era la construcción de un edificio en Torrejón del Rey, y esto es lo que ha ocasionado verdaderos problemas y quebraderos de cabeza tanto a los padres como a los alumnos”.

El portavoz ha recordado que ese instituto se implantó en las actuales instalaciones del CEIP Virgen de las Candelas, y durante su implantación han ido surgiendo problemas de espacio que han obligado a los alumnos a recibir clase en espacios educativos comunes como la biblioteca o los halls.

Barracones del colegio público Señorío de Muriel, en Torrejón del Rey

Posteriormente, y tras comprobar que no cabían en las aulas, “el señor Page que aseguró que no iba a instaurar barracones implantó cuatro y actualmente es donde están los alumnos de educación secundaria obligatoria”.

Los problemas han continuado puesto que no caben en los barracones y ahora, la Junta de Comunidades, con el consentimiento de la alcaldesa, “va a cerrar el CEIP Señorío de Muriel “por la puerta de detrás. No estamos ante lo que ellos llaman fusión. Realmente van a cerrar un colegio público que actualmente funciona a pleno rendimiento con prácticamente 200 alumnos con unos padres contentos con el proyecto educativo a otro centro en el que tampoco van a tener espacio para desarrollar su labor educativa con normalidad”, ha asegurado.

Por ello desde el PP reprochan a Page y Torijano “que nos hayan tomado el pelo.”

Además, demandan que se mantenga abierto el colegio Señorío de Muriel, “porque consideramos que no pueden estar jugando con previsiones de cuatro o cinco años. Eso es hacer un cierre preventivo. Eso es un recorte en toda regla y por tanto pedimos que se mantenga abierto este colegio público y pedimos la construcción de un instituto”.

Finalmente, José Carrascosa, miembro de la plataforma y padre de dos alumnos que van al colegio Señorío de Muriel, ha calificado esta situación como “la historia de un despropósito”.

Carrascosa ha recordado que esta historia se remonta a 2007 con la promesa del socialista Barreda de construir el instituto que finalmente llevó a cabo en El Casar, “cuando ya tenían centro de estas características y menospreciando las verdaderas necesidades de los vecinos de Torrejón del Rey”.

«También la alcaldesa ganó las elecciones en 2015 en Torrejón del Rey con la promesa de construir este centro. En 2018 vuelven con las mismas a sabiendas de que nos están engañando, incluso en 2019 anuncian a bombo y platillo antes de las elecciones que van a hacerlo para ahora sin margen de maniobra anunciar la fusión. Sin duda estamos ante este verdadero despropósito y tomadora de pelo”, ha añadido Carrascosa.

Por ello, ha anunciado que los padres “van a luchar para que esta decisión no siga adelante con el único objetivo de garantizar una educación de calidad a sus hijos”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cs CLM pide explicaciones a Page por cambiar de ‘obligatorio’ a ‘voluntario’ el reingreso de los liberados sindicales para luchar contra el coronavirus en las residencias de mayores

Ciudadanos CLM ha pedido explicaciones a la Junta «por el repentino y sospechoso cambio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.