sábado , 15 agosto 2020
Imagen de Álvaro Díaz Villamil, Ayuntamiento de Azuqueca

Blanco pone en un brete al resto de alcaldes y concejales que viven de la política: renuncia a su sueldo y provoca el enfado del ala oficial del PSOE

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha solicitado hoy su reingreso en su puesto de trabajo como supervisor de Servicios de A Bordo de AVE en Renfe, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Según estas fuentes, Blanco aprobó la oposición en Renfe con 17 años y desde entonces, hace 35 años, ha desempeñado diferentes puestos en la línea de Cercanías primero y en los últimos años en la línea de AVE.

También hoy mismo se ha dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento para renunciar al sueldo que hasta ahora percibía como alcalde.

A partir de ahora seguirá desempeñando todas sus funciones como alcalde, pero sin percibir ningún salario por ello, han asegurado estas fuentes.

«La situación que atraviesan muchas familias de Azuqueca es muy delicada, por eso creo que en momentos extraordinarios los políticos debemos estar a la altura», ha indicado Blanco.

«En el Ayuntamiento estamos experimentando una caída importante en los ingresos y a la vez necesitamos destinar cada vez más recursos a ayudar a las familias que más lo necesitan con apoyo nutricional, becas de material escolar, pago de recibos de alquiler o de luz y gas», ha añadido el alcalde.

«Por ello, desde la responsabilidad de mi cargo y la vocación de servicio público he decidido renunciar a mi sueldo como alcalde, con el objetivo de poner más recursos a disposición de la ciudadanía que necesita la ayuda del Ayuntamiento, la administración más cercana y que con más agilidad debemos dar respuesta».

Según estas fuentes, Blanco es uno de los alcaldes de municipios de España de más de 20.000 habitantes que menos ingresos percibe, 49.812,70 euros anuales brutos.

Cuando tomó posesión en junio de 2019, adoptó la decisión de que su salario fuera solamente el equivalente de lo que cobra en su puesto de trabajo.

Actualmente también ocupa el cargo de presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, como vocal representante del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, cargo en el que también se ha eliminado a través de su propuesta en la Asamblea el sueldo que existía para el presidente.

Blanco no ha delegado ninguna de sus funciones como alcalde ni como responsable de las áreas de Economía y Hacienda.

Seguirá desempeñándolas como hasta ahora y representando al Ayuntamiento de Azuqueca en los diferentes organismos de los que forma parte, vicepresidente de la Comisión de Cooperación de la FEMP, vocal suplente en el Congreso de Poderes Locales y Regionales en Europa y miembro de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, cargos todos ellos por los que no percibe ningún sueldo.

«Durante el confinamiento hemos puesto en marcha en el Ayuntamiento nuevos sistemas de teletrabajo que nos permiten ser tan eficientes o más que a través del trabajo presencial», ha señalado el alcalde.

Duras críticas desde el sector oficial de su partido, el PSOE: es demagogia

Esta noticia ha causado estupor en las filas de su propio partido, pues de manera implícita pone en cuestión la necesidad, o no, de tantos cargos liberados en las instituciones. Y mucho más viniendo de José Luis Blanco, enfrentado desde hace años a la dirección provincial del PSOE, representada por el secretario provincial socialista, Pablo Bellido, y el secretario de Organización, Rafael Esteban.

Rafael Esteban

Por eso, el propio Esteban no ha tardado ni unos minutos en contestar a la iniciativa de Blanco, que ha calificado de demagógica, según ha informado el diario Nueva Alcarria.

“Esto no es un trabajo, sino un servicio público al que tienes que dedicarte y por el que siempre hemos apostado. Hay que dedicarse diariamente al mandato que nos han dado los ciudadanos, ya se trate de un cargo de representación local, provincial, autonómica o nacional”, ha dicho Esteban según el citado diario.

            La noticia la han conocido en el partido a través de una carta al secretario provincial, Pablo Bellido, “cinco minutos antes de que la trasladasen a los medios”, ha apuntado Esteban, «por lo que en el partido no han tenido capacidad de respuesta».

Fotografía de archivo de Bellido y Blanco. Imagen de A. D. Villamil

“No nos ha dado tiempo para pedir explicaciones al respecto. Espero que se lo sepa a explicar a sus ciudadanos”. Porque, a su juicio, la noticia puede llevar a pensar que la política está “basada” en la demagogia.

  “Los servidores públicos tenemos una dedicación y ha de estar remunerada”, ha enfatizado Esteban.

Y recuerda la polémica que organizó el propio PSOE al rechazar que el entonces alcalde de la capital, Antonio Román, compatibilizara el bastón de mando con el desempeño de la medicina privada.

“En aquel momento ya decíamos desde el PSOE que la política ha de estar suficientemente remunerada para que nos permita dedicarnos a los ciudadanos”.

            Y se pregunta si Blanco pedirá también a los 13 concejales con sueldo del Ayuntamiento que dejen de cobrarlo para afrontar la crisis económica. “Tenemos que ser más sensatos. Es como si después del ejemplo del alcalde de Azuqueca le dijéramos al presidente del Gobierno y a los ministros que dejen de percibir un sueldo por el trabajo que realizan”.

            A su juicio, Blanco “no será capaz de llevar adelante ni la Alcaldía ni cualquiera de las atribuciones que tiene otorgadas”, pues un puesto de trabajo no es una dedicación de un cargo público, “que requiere mucho más que 24 horas al día”.

Para terminar, el secretario de Organización ha dicho que “algo no nos ha contado, por lo que ojalá salgamos de dudas pronto”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Sigue el riesgo moderado de incendio forestal en la provincia de Guadalajara este 14 de agosto a pesar de la subida de temperaturas

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este viernes 14 de …

Un comentario

  1. Varias cosas:
    1. No aprobó ninguna oposición, hizo la mili en ferrocarriles y se quedó
    2. Este señor no da puntada sin hilo, esto q ha hecho es por algún motivo oscuro q le beneficia a él y solo a él.
    3. Ha demostrado en muchas ocasiones q no le importa el pueblo ni los ciudadanos
    4. Opinión personal: lo q tendría q hacer es dimitir, aunque con lo q hay para sustituirle….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.