sábado , 31 octubre 2020
Fachada del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre

Carmena pagó un millón de euros en subvenciones y proyectos al grupo de la cooperativa a la que adjudicó Villanueva su Plan de Igualdad

El grupo de empresas y cooperativas del Grupo empresarial Tangente, en el que está integrada la cooperativa Pandora Mirabilia, redactora del Plan de Igualdad de Villanueva de la Torre que costó 13.230,13 euros, resultó especialmente beneficiada de la llegada de Ahora Madrid y Manuela Carmena al Ayuntamiento de la capital de España: facturó un millón de euros en estudios, proyectos y subvenciones en apenas tres años. Buena parte de dichos proyectos están relacionados con la perspectiva de género como el objeto de la polémica en Villanueva de la Torre.

Según informó el diario EL PAÍS, este entramado de empresas consiguió un local en un edificio municipal ocupado precisamente por el Servicio de Asesoramiento a Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.

Una de ellas, Tangente, de la que fue directora estratégica una asesora del propio equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Rosa Domínguez, de Ahora Madrid, la misma coalición de partidos de izquierdas que ostenta la Alcaldía villanovense, Ahora Villanueva, que no son otra cosa que la marca municipal de Podemos en las elecciones de 2015.

Pues bien, según su propia página web, la cooperativa Pandora Mirabilia, integrada en Tangente, nace como asociación en 2007 y se constituye como cooperativa sin ánimo de lucro en 2010. “El feminismo y la perspectiva de género son los ejes transversales de todas nuestras actuaciones. Actualmente, nuestra actividad abarca cinco líneas de trabajo: la formación y la sensibilización, la investigación y la consultoría, la comunicación, la gestión cultural y la participación”, señalan en su web.

“Trabajamos en red con otras cooperativas y formamos parte de la economía social y solidaria madrileña. Somos socias del grupo cooperativo Tangente e integrantes del Mercado Social de Madrid”, añaden en su currículum.

Precisamente la entidad en la que se integran, Mercado Social, es una de las empresas que también ocupan el local municipal del Ayuntamiento de Madrid, y que según el diario EL PAÍS recibieron entre todas más de un millón de euros por elaborar informes o, directamente, por la vía de las subvenciones.

Vanessa Sánchez

Pandora Mirabilia ha sido la entidad encargada por la alcaldesa Vanessa Sánchez para realizar su Plan de Igualdad, un Plan que entre otras afirmaciones deja por escrito que el patio del recreo de los centros educativos está tomado por el juego del fútbol y este “está monopolizado casi al 100% por los chicos”.

Por ello, se recomienda crear alternativas al fútbol, restándole horas de patio e incluyendo “otros juegos de balón y otras actividades más feminizadas como el baile, así como organizar juegos inclusivos como rayuela o gymkanas”.

También, se insta a los docentes a que detecten actitudes contrarias a la perspectiva de género en la comunidad educativa, incluidos otros docentes, “pese a las dificultades que esto supone entre los propios compañeros/as”.

Pero no solo los libros de texto han de ser revisados para adaptarlos a esta ideología, sino también todos los fondos de la biblioteca municipal y de los propios centros educativos, “para publicitar los libros con perspectiva de género y renovar el fondo bibliográfico”.

En este sentido, el informe pone como ejemplo curricular el libro “Todos deberíamos ser feministas”, de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, que debería ser recomendado en los institutos “a partir de los 16 años”.

Formar a los profesores en el lenguaje inclusivo y pedirles que creen materiales didácticos complementarios para sus asignaturas con perspectiva de género, son otras de las recomendaciones de este informe que ha sido subvencionado en su mayor parte por la Federación de Municipios y Provincias, FEMP.

Este Plan, que aún no ha sido aprobado por el Pleno municipal, pues ha sido decidido por un funcionario municipal, ya cuenta con otra solicitud de subvención de 12.000 euros para ponerlo en marcha.

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Fallecidos por coronavirus en la región según el TSJCLM a 30 de septiembre: 5.784; según la Junta de Page: 3.573

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSCLM, ha dado a conocer la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.