miércoles , 23 septiembre 2020

Cientos de alumnos de Alovera descubren cómo prevenir y afrontar el acoso en clase y en las redes sociales

Algo más de 400 alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de la ESO del IESO número 1 de Alovera, han participado en unas jornadas sobre el Acoso, Convivencia y Literatura bajo la denominación de ‘III Jornadas sobre Convivencia, Acoso Escolar y lectura’, en la Biblioteca de Alovera.

Las Jornadas comenzaron con la visita de la escritora Mónica Rodríguez al IESO número 1 de Alovera con 1º de la ESO. Los alumnos comentaron con la autora aspectos importantes del libro “Alma y la Isla”, sobre todo temas relacionados con la integración y convivencia.

Le siguieron tres charlas impartidas por el periodista y escritor Roberto Mangas sobre acoso a menores de edad en todas modalidades, tanto presencial como, sobre todo, a través de las redes sociales.

Durante las ponencias, celebradas en el mismo instituto Carmen Burgos de Seguí, los alumnos de 2º y 3º de la ESO pudieron preguntar al autor por su libro ‘A la salida te espero’ y mantener un coloquio con él sobre este tema de actualidad. A Mangas lo presentó la coordinadora del Centro Joven, Teresa López, quien también pidió a los alumnos que fueran responsables en el uso de las redes sociales.

A la misma vez que el autor del libro ‘A la salida te espero’ impartía sus charlas en el IES, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal tenía lugar la conferencia que sobre ‘Sexting’ impartía el magistrado juez de instrucción número 1 de Guadalajara y profesor universitario, Fernando de la Fuente Honrubia, a alumnos de 4º de la ESO.

De la Fuente Honrubia fue presentado a los alumnos por la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego, a la que acompañaban el subinspector de Policía Local, Abraham Martínez Adeva, y Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca.

Finalmente, por la tarde tuvo lugar la presentación de la ponencia “La Seguridad en Internet” a cargo de un agente de la policía local de Alovera especializado en este tema y que estaba dirigida a profesionales del mundo educativo, padres y técnicos del Ayuntamiento.

La primera edil señaló en el momento de la clausura de los actos que se encontraba “muy satisfecha por la excelente acogida que han tenido estas jornadas entre los alumnos y profesores”.

Tortuero añadió que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando aspectos muy importantes sobre el acoso escolar de forma transversal con diferentes departamentos del Ayuntamiento, con referentes literarios en este problema, con profesionales del ámbito de la justicia y con las fuerzas de Seguridad junto con Policía Local de Alovera, con el objetivo de crear hábitos de convivencia dentro de los centros, prevenir y frenar el acoso escolar e informar a los alumnos del peligro de las redes sociales”.

Finalmente, agradeció también la colaboración y financiación de las Jornadas a cargo de la ‘Fundación Vallecas Todo Cultura’ y su implicación en la realización de las mismas.

Por su parte, García Granizo señaló “la importancia y calidad de estos ponentes y escritores” y destacó la importancia y relevancia de los proyectos de convivencia tanto dentro como fuera de las aulas.

“Pero, sobre todo, el trabajo en equipo que se hace desde el Ayuntamiento de Alovera y la buena coordinación e implicación de otros departamentos del Ayuntamiento como Policía Local y Centro Joven para el desarrollo de las mismas”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.