viernes , 25 septiembre 2020

Citado a declarar como imputado Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca y secretario provincial del PSOE

El juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara ha citado a declarar como imputado por un supuesto delito de estafa el alcalde de Azuqueca de Henares y secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, tras admitir a trámite una denuncia del Grupo Municipal del PP en este Ayuntamiento, por las “obras de urbanización” del Centro Joven Municipal.

Según la documentación que obra en poder de EL HERALDO DEL HENARES, el juez ha citado a Bellido a declarar el 30 de marzo a las 13,00 horas, mientras que el portavoz del PP en el Ayuntamiento azudense, Iluminado Curto, ha sido citado 90 minutos antes para que ratifique su denuncia.

En la denuncia admitida por el juzgado, el PP también acusa al edil de Hacienda y Desarrollo y actual candidato a la Alcaldía por el PSOE,  José Luis Blanco, al representante legal de la constructora Seranco SA y a los técnicos municipales, C.N.de D. y R.L.M., de un delito de estafa por haber autorizado el pago de facturas de obra que no se correspondían con la realidad y que supusieron “un sobrecoste para las arcas municipales de más de 470.000 euros”.

No obstante, el titular del juzgado  número 3 de Guadalajara, Jesús Manuel Villegas Fernández, solo ha admitido por el momento la denuncia contra el primer edil azudense y ha pospuesto el resto de diligencias interesadas por el PP hasta que se reciba en el juzgado la documentación oficial de la obra denunciada.

La obra completa del edificio del Centro Joven, en la imagen, incluye la estación de autobuses del municipio y contaba con un presupuesto total de 2.262.015,34 euros, IVA incluido, de los cuales 668.990 euros más IVA los aportaba el Ayuntamiento para las “obras de Urbanización”, adjudicadas a Seranco, mientras que el resto de la financiación quedaba a cargo de los fondos europeos FEDER.

Según un informe encargado por el PP y realizado por dos peritos arquitectos que ha sido entregado al juzgado, durante el transcurso de las “obras de urbanización” del edificio se denuncia que, entre otras irregularidades, se habría dotado al edificio de un equipamiento diferente al presupuestado, de inferior calidad y valor, pero pagado al precio del original.

También, los peritos han detectado que se habrían inflado las partidas correspondientes a materiales de construcción utilizados, en el sentido de que se cobraban cantidades muy superiores a las necesarias para la realización de cada tramo de obra.

En la denuncia el PP señala que “tras la liquidación de la obra se han comprobado una serie de graves discrepancias entre lo proyectado, lo ejecutado, lo certificado, las cantidades abonadas y las pretendidas mejoras que se deberían haber ejecutado sin coste alguno para el Ayuntamiento”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Aula de UNED Guadalajara en Azuqueca impartirá este año clases de alemán y chino además de las de inglés

El Aula de la UNED en Azuqueca de Henares amplía su oferta educativa de cara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.