viernes , 18 septiembre 2020

Decenas de alumnos de Guadalajara se quedan sin plaza escolar

Decenas de familias de la provincia de Guadalajara han pedido el apoyo de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha y han entregado esta pasada semana en la consejería de Educación cientos de firmas lamentando que «aún están pendientes de la asignación de colegio para el próximo curso escolar».

Según informa hoy MiraCorredor.tv, estas familias denuncian que «no han tenido suerte en el sorteo del proceso de escolarización», y no han podido acceder a ninguno de los seis centros señalados como preferentes en sus solicitudes.

Ahora esperan que la Administración les adjudique plaza de oficio, pendientes de una llamada que «puede llegar desde ahora hasta septiembre».

Asimismo, se quejan de que la elección de centro «ya no es libre, ahora es una lotería» y expresan que sólo en Guadalajara capital hay más de cuarenta familias fuera de las seis opciones, y varios aún están pendientes de que se les asigne colegio de oficio.

Desde el Gobierno regional sin embargo señalan que solo 13 familias se encuentran en esa situación. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha indicado a dichas familias que «no han obtenido ni van a obtener plaza en el centro que han demandado» porque la oferta no es ilimitada y porque no se puede incrementar las ratios en centros que ya tienen la oferta cubierta para satisfacer esa demanda.

Además ha pedido al Partido Popular que deje de decir «con tanto descaro» que el 40 por ciento de los alumnos de la región, con el nuevo decreto de admisión, no tienen centro, porque es «mentira», pues más del 95 por ciento de las más de 92.100 solicitudes (2.000 más que el curso anterior) han conseguido el centro que han demandado en primera opción, según ha señalado el consejero.

«Esta cifra jamás se había conseguido. Es absolutamente imposible conseguir el 100 por cien», ha defendido Ángel Felpeto , quien ha ofrecido «diálogo e información para todos», pero ha advertido de que el Gobierno regional no va a cometer «irregularidades para satisfacer todas las demandas».

Por su parte la diputada del Grupo Parlamentario Popular Claudia Alonso ha rebatido que la libertad de elección de centro «se rompe en el momento en el que no permiten elegir el centro en el que los padres quieran para sus hijos. Lo que quieren hacer es dirigir desde la Administración a qué colegio llevar a nuestros hijos», ha dicho.

Por último, siempr según MiraCorredor.tv, Alonso ha señalado que a día de hoy «hay quien irá a colegios que no son de su elección y otros que ni siquiera saben dónde van a ir sus hijos todavía».

Desde el Grupo Socialista Fausto Marín ha asegurado que en todas las zonas establecidas «hay suficientes plazas y se ha tratado de que hubiesen las mismas posibilidades de titularidad y que hubiese colegios públicos y privados-concertados».

También el Gobierno regional ha tenido en cuenta, ha añadido el socialista, «la jornada laboral de los padres y el cuidado de los hijos, la existencia de hermanos en el centro, la renta o si algún tutor trabaja en el centro».

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazo además la resolución presentada por el Grupo Popular que reclamaba al Gobierno regional un nuevo decreto de admisión para el próximo curso, para garantizar la elección de centros concertados y para no despedir a los docentes interinos, entre otras cuestiones.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta también suma a Mondéjar en la lista de municipios con las restricciones más duras por el aumento de casos de coronavirus

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.