lunes , 27 septiembre 2021
Imagen de la Guardia Civil de las piezas intervenidas en la operación de Loranca de Tajuña

Denunciados por utilizar detectores de metales para desenterrar piezas históricas en Loranca de Tajuña sin autorización

La Patrulla del Serprona de la Guardia Civil de Guadalajara ha denunciado en los últimos días a varias personas por infracción a la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, ya que fueron identificadas cuando utilizaban aparatos de detección de metales sin autorización para la localización de piezas arqueológicas.

Los hechos han tenido lugar en el término municipal de Loranca de Tajuña, Guadalajara, cuando a una de las personas denunciadas se le habría intervenido una bolsa conteniendo varios objetos de interés históricocultural como monedas antiguas y broches.

Estas piezas ya han sido remitidas al museo de Guadalajara para su estudio y catalogación.

El uso de detectores de metales

En nuestro país existen personas y asociaciones cuyo ocio consiste en buscar objetos utilizando para ello detectores de metales, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Detectores de metal incautados en otra operación de la Guardia Civil. Imagen de archivo meramente ilustrativa de cómo pueden ser algunos detectores de metal

Hay que conocer que aunque la compra de estos aparatos es libre en la actualidad, su utilización esta condicionada a las diferentes prohibiciones o limitaciones existentes en cada Comunidad Autónoma.

Asimismo es preciso recordar que, si casualmente se halla algún objeto de interés arqueológico debe entregarse inmediatamente a la Delegación Provincial de Cultura o, en su defecto en el Ayuntamiento o a la Guardia Civil.

La defensa del patrimonio histórico

La provincia de Guadalajara cuenta con una gran cantidad de bienes históricoculturales, entre los que se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos.

Sin embargo, existen en nuestro país personas y redes que se dedican al expolio sistemático de estas riquezas culturales para comerciar ilegalmente con estos objetos en tiendas y mercados.

Recuerde que este patrimonio oculto es de todos y que la expoliación enriquece a unos pocos desaprensivos.

Si observa alguna conducta sospechosa en los alrededores de yacimientos arqueológicos o detecta el comercio ilegal de objetos procedentes de los mismos, comuníquelo a la Guardia Civil en el teléfono 062.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Muere un hombre de 36 años en Valdeaveruelo tras recibir un disparo fortuito de escopeta

Un hombre de 36 años de edad falleció en la noche de ayer viernes a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.