lunes , 12 abril 2021
Fachada del edificio de los juzgados de Guadalajara

Denuncian a la Junta por abandono e imprudencia por permitir que su hija de 14 años mantenga relaciones sexuales mientras se encuentra tutelada en un centro de acogida de Guadalajara

Los padres de una menor de 14 años han presentado denuncia ante el juzgado de Guardia de Guadalajara contra la consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha por un supuesto delito de abandono e imprudencia en el cuidado de la menor que dio como resultado el acceso carnal con la misma mientras estaba tutelada por este servicio.

La denuncia también va dirigida contra la delegación provincial de Bienestar Social y la Comisión Provincial de Tutela y Guarda del Menor en Guadalajara, ya que la niña lleva bajo la tutela de dichos servicios sociales desde el día 18 de diciembre de 2019, es decir, cuando la menor aún contaba con 13 años de edad.

Delegación de la Junta en Guadalajara. Foto de Poty

Según han informado los padres de la niña, la menor comenzó en aquella época a tener una actitud y comportamiento completamente irresponsable, momento en el que se integró en un grupo de personas relacionadas con las drogas.

Ante el intento de los padres de apartar a la menor de ese ambiente, la niña no aceptó el control paterno y terminó denunciando a sus padres ante la Guardia Civil, por lo que los servicios sociales de la Junta de Castilla La Mancha se hicieron cargo de la misma.

Según los hechos de la denuncia a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, los padres acaban de enterarse de que su hija, a pesar de estar ya acogida en un centro de la Junta, seguía reuniéndose con el anterior entorno relacionado con las drogas.

No solo eso, sino que,a través de un informe de evaluación presentado ante el juzgado, se enteran de que había tenido relaciones sexuales plenas en marzo de 2020, con 14 años de edad y que el personal designado por Bienestar Social, sin el permiso paterno, «le autorizaron a tomar anticonceptivos (para curarse en salud) y para evitar embarazos».

Fachada de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha en Guadalajara

“No cabe la menor duda que tener relaciones con una menor de 14 años está considerado delito de abuso sexual (art. 183.1 del Código Penal)”, han señalado los padres en su denuncia. Lo grave, según la denuncia, es que esto esté ocurriendo en un centro de acogida de la Junta y que la única solución sea «dar anticonceptivos a la menor».

«El artículo 7 de la Ley 5/19 establece que las Administraciones Públicas realizarán actuaciones preventivas y atenderán a los menores que sufran o estén expuestos a cualquier forma de violencia, maltrato, crueldad, manipulación, negligencia, explotación o abuso sexual», han recordado los padres en su denuncia.

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha

Pero, además, han denunciado “dejación de funciones” por parte de dichos responsables, “que a pesar de tener conocimiento de que se ha mantenido o se mantienen relaciones sexuales con esta menor, no han adoptado medidas para paliar dicha situación y no lo han puesto en conocimiento de la Fiscalía”.

Por eso, además de dirigir su denuncia contra los responsables de Bienestar Social, han solicitado que se identifique a las personas que han tenido relaciones sexuales con la menor para ponerlas a disposición del juzgado.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Los hosteleros de Alovera no entienden la absurda prohibición de abrir sus locales, ni siquiera las terrazas: «La gente va a municipios de alrededor y no se evitan contagios, solo se trasladan»

El pasado miércoles 7 de abril, al final de la mañana, se recibía en Alovera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.