sábado , 4 diciembre 2021

Denuncian que el Ayuntamiento de Azuqueca ha realizado una ‘tala indiscriminada’ de árboles ‘protegidos’ por el POM

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno sobre la ‘tala indiscriminada de árboles’, algunos de ellos, según este partido político, catalogados como “Bienes Protegidos” según el vigente Plan de Ordenación Municipal, y situados en lugares céntricos del municipio.

Los populares quieren saber si existen motivos de seguridad o técnicos que justifiquen lo que consideran un nuevo “abuso y una decisión arbitraria” por parte del Gobierno de José Luis Blanco.

A la vista de los trabajos de tala que se estaban llevando a cabo en lugares como la avenida de Francisco Vives o el parque de la Ermita, los concejales del PP registraron un escrito en el Ayuntamiento pidiendo información al respecto, incluido el informe técnico en el que se basan esas tareas, teniendo en cuenta que, según el citado Plan General, para efectuar las talas se necesita permiso expreso de los servicios técnicos municipales.

Así, según los populares, la protección del arbolado en el parque de la ermita viene recogido en el POM de Azuqueca aprobado en 1999, en el que textualmente dice que “a nivel de conjunto se protegen los ejemplares arbóreos del parque de la Quebradilla y la Ermita y los de la zona de Ordenanza ZU-RA 3”.

Se han llevado por delante decenas de árboles adultos de porte considerable, algunos de ellos protegidos desde hace más de veinte años, y queremos saber los motivos y, en caso de existir, los criterios técnicos y de seguridad que se han seguido para acabar con ellos y desechar otras soluciones menos drásticas”, han dicho desde el Grupo Popular.

De hecho, la portavoz popular Aure Hormaechea ha manifestado que también se ha puesto en contacto con Ecologistas en Acción en busca de información al respecto.

“La situación provocó inquietud y cierta alarma entre los azudenses”, han dicho los concejales del PP, que consideran que se ha infringido un gran daño ambiental al efectuar la tala indiscriminada de árboles, máxime si se trata de ejemplares importantes, como se deriva de su catalogación como “Bienes protegidos” en el POM.

De hecho, según Hormaechea, de acuerdo con el POM esa tala debe estar basada en criterios técnicos y, en su caso, de seguridad para la población; y, por supuesto cumplir dicha normativa, que indica que esos trabajos deben hacerse contando con “el permiso expreso de los servicios técnicos basado en informes agronómicos que demuestren la ineludible necesidad de dicha tala”.

En ningún caso puede ser una decisión arbitraria y llevarse a cabo “por las bravas”, sin seguir estrictamente las recomendaciones de los expertos. En opinión de los populares, “es sorprendente que se tome la determinación de talar a la vez tantos ejemplares, en lugares céntricos del municipio, aunque distantes entre sí”.

Por último, han señalado que la vista de los tocones que han quedado, no parece que haya enfermedad alguna en los árboles cortados, y se preguntan que qué ha sucedido para llegar a la conclusión de que hay que cortarlos todos a la vez, y sin tomar en consideración soluciones alternativas para salvarlos todos o algunos de ellos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantienen estables las cifras de hospitalizados por COVID en Guadalajara: 9 en planta y uno en la UCI, a fecha 1 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.