sábado , 15 agosto 2020
Imagen del incendio forestal de Valdepiélagos-El Casar. Fotografía del Infocam

Desalojados 80 vecinos de dos urbanizaciones de El Casar y Valdepiélagos por un incendio forestal en el que ya interviene la UME

Un incendio forestal afecta desde la mañana de hoy a los términos municipales de Valdepiélagos, en Madrid, y Mesones (pedanía de El Casar), en Guadalajara, según han informado fuentes del Infocam en sus redes sociales.

El incendio fue detectado a las 13,26 horas de hoy sábado en una zona agrícola y monte bajo del término municipal del municipio madrileño Valdepiélagos, y debido al viento reinante se extendió rápidamente hacia la provincia de Guadalajara.

El incendio ha provocado que con carácter preventivo se desaloje la urbanización Lago del Jaral, en El Casar, en Guadalajara, y la urbanización El Frontal, en la Comunidad de Madrid. En total, unos 80 vecinos, aunque no ha habido que lamentar ningún tipo de herido ni intoxicado por el humo hasta este momento.

Según ha informado la Junta de Castilla La Mancha en su página oficial de incendios forestales, Fidias, un total de 302 personas están trabajando en estos momentos en las labores de extinción del incendio.

PERSONAL INTERNO21 personas
MEDIOS DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN4 medios, 11 personas
MEDIOS DE EXTINCIÓN AÉREOS23 medios, 67 personas
MEDIOS DE EXTINCIÓN TERRESTRES26 medios, 203 personas
MEDIOS DE LOGÍSTICA0 medios, 0 personas
OTROS0 medios, 0 personas
Información de la Junta de Castilla La Mancha

Por otra parte, la delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha activado esta tarde la intervención de efectivos de la UME para acudir al incendio forestal que afecta el término municipal de El Casar, en la provincia de Guadalajara, que ha pasado a nivel 2.

Imagen del incendio forestal de Valdepiélagos-El Casar. Fotografía del Infocam

A petición de la consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno Regional, el delegado de Gobierno, Francisco Tierraseca, se ha puesto en contacto con la dirección general de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior para activar la intervención de efectivos de la UME, pertenecientes al I Batallón de intervención en Emergencias BIEM I, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

La petición realizada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha sido autorizada por la dirección general de Política de Defensa y los efectivos ya están llegando al lugar del incendio, según han informado fuentes de la propia delegación en un comunicado.

Precisamente, esta zona de la provincia de Guadalajara estaba catalogada hoy mismo por el Infocam como zona de ‘alto riesgo’ de Propagación Potencial de Incendio Forestal, no solo por el calor, sino por el viento reinante.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Sigue el riesgo moderado de incendio forestal en la provincia de Guadalajara este 14 de agosto a pesar de la subida de temperaturas

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este viernes 14 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.