miércoles , 23 septiembre 2020

Diez colegios e institutos de la provincia contarán este año con auxiliares de conversación en varios idiomas

La consejería de Educación, Cultura y Deportes ha contratado 9 auxiliares de conversación que trabajarán a lo largo del curso en cinco centros de Educación Infantil y Primaria, cuatro Institutos de Educación Secundaria y en la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara.

Los auxiliares de conversación trabajan en el aula para mejorar las destrezas comunicativas del alumnado y apoyar en las clases de las lenguas que se impartan en cada caso. Se trata por tanto de una figura de apoyo que nunca sustituye a los docentes.

Junto con la mejora de la práctica del idioma, estos auxiliares aportan a alumnado una visión más completa y global de sus países de origen, historia, tradiciones y modos de vida, completando así la formación del alumnado.

Todos los auxiliares son nativos, la mayoría de ellos de habla inglesa, si bien también hay de alemán, francés e italiano, y desarrollan su trabajo a lo largo de todo el curso.

En concreto los centros que cuentan este curso con auxiliares de conversación son los colegios de Infantil y Primaria Maestra Plácida, de Azuqueca, en la imagen; Ocejón, en Guadalajara capital; Las Castillas y el Virgen de las Candelas en Torrejón, que comparten un auxiliar y el CRA la Encina, de Cogolludo.

En cuanto a los Institutos de Educación Secundaria, cuentan con auxiliar el Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca, en la imagen de la izquierda; el Castilla y el Aguas Vivas, en Guadalajara; y el Alcarria Baja, de Mondéjar.

Asimismo, la consejería de Educación ha dotado de un auxiliar de inglés a la Escuela Oficial de Idiomas.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha recordado la apuesta por la formación en idiomas que realiza el Gobierno regional y en ese sentido ha destacado que “la formación que pueden aportar estos auxiliares enriquece mucho el conocimiento del alumnado, al tiempo que les permite acercarse a esas lenguas de un modo más atractivo lo que favorece mucho el aprendizaje”.

Recientemente técnicos de la dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes han mantenido una reunión con los auxiliares en la que junto a cuestiones educativas, como competencias en el aula y actividades que pueden realizar con los alumnos, se han abordado otras de interés para los auxiliares, como trámites para regularizar su situación, en caso de que alguno no lo hubiera podido realizar, o seguros sanitarios.

Para ello en la reunión, junto al personal de la Dirección provincial de Educación, ha asistido también un inspector de Policía. Además, tras la información sobre los trámites y tareas a realizar, en el encuentro participó un auxiliar que ya trabajó en Guadalajara en cursos anteriores y que narró su experiencia a los asistentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.