domingo , 27 septiembre 2020

Ecologistas en Acción denuncia robos de chatarra contaminada en Chiloeches

La organización Ecologistas en Acción Guadalajara, EA, ha denunciado hoy en un comunicado que desde hace días se están produciendo robos reiterados de los residuos peligrosos que quedan en la parcela donde se produjo el incendio de Chiloeches.

Según EA, «dichos residuos deberían haber sido retirados por la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, que es quien tiene las competencias en este asunto; sin embargo, todavía permanecen en la parcela donde se encontraba KUK Medioambiental».

Miembros de Ecologistas en Acción de Guadalajara pudieron comprobar personalmente en la tarde de ayer martes 14 de marzo, cómo la puerta de acceso a la parcela del incendio estaba abierta sin ningún tipo de cierre ni protección que impida el acceso a los residuos.

En aquel momento, según EA, accedieron hasta 4 furgonetas en las que fueron cargados residuos procedentes del incendio, según la imagen remitida por los ecologistas. Tal situación fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil, que mandó dos patrullas al lugar de los hechos.

Segun EA, las chatarras procedentes del incendio están contaminadas de sustancias muy tóxicas y peligrosas como metales pesados y otros subproductos de la combustión de los residuos tóxicos que almacenaba KUK Medioambiental.

«Es muy probable que esas chatarras robadas acaben siendo tratadas en los circuitos normales de reciclaje, lo que provocará una difusión descontrolada de esos contaminantes, que pondrá en peligro tanto a los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente», han añadido.

Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con todos los organismos que pueden estar involucrados en el caso: Ayuntamiento de Chiloeches, consejería de Medio Ambiente, Junta, juez encargado del caso, Guardia Civil «y ninguno de ellos es capaz de parar el expolio de estos residuos peligrosos».

«Es necesario preguntarse quién es el principal beneficiario de esta situación: La `desaparición´ de los residuos mientras que se deja el tiempo pasar sin hacer nada puede ser la mejor forma de eliminar este problema para KUK Medioambiental y todas las personas que están encausadas por el incendio», han denunciado.

Recordemos que en este caso están siendo investigadas un total de 29 personas, entre ellas políticos como el exviceconsejero de Medio Ambiente de García Page, Sergio David González Egido y el exalcalde de Chiloeches, César Urrea, del PP, además de empresarios y trabajadores de varias empresas.

«En cualquier caso, una vez más, todos los que deberían poner soluciones a este feo asunto, están mirando para otro lado. Está ocurriendo exactamente lo mismo que cuando se reclamaba su acción ante las irregularidades cometidas aquí antes del incendio».

Ecologistas en Acción ha reclamado «una acción rápida y contundente del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que controle los residuos de forma eficaz y constante hasta que sean tratados en plantas adecuadas y evite un nuevo desastre ambiental ligado al incendio de Chiloeches», han finalizado.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pillados in fraganti mientras desvalijaban la carga de un camión aparcado en el polígono industrial de Quer

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Quer a tres personas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.