viernes , 12 julio 2024
Fachada del Ayuntamiento de Almoguera

El alcalde de Almoguera, Luis Padrino, dará una subvención municipal de 6.000 euros a todos los agricultores y ganaderos del municipio a un mes de las elecciones municipales

El Ayuntamiento de Almoguera entregará una subvención de 6.000 euros a todos los agricultores y ganaderos empadronados en el municipio a fin de ayudarles a paliar las pérdidas económicas que sufrirán este año como consecuencia de la sequía.

Y todo ello, a poco más de un mes de celebrarse las próximas elecciones municipales, el domingo 28 de mayo, en las que el alcalde almoguerense, Luis Padrino, posiblemente aspirará a repetir nuevo mandato (en la actualidad gobierna con 6 de los 9 concejales del Ayuntamiento).

Según el bando municipal del alcalde Luis Padrino que el consistorio almoguereño ha colgado en sus redes sociales, todos los interesados deberán presentar la solicitud antes del 24 de abril a las 12,00 de la mañana.

Un día después, el martes 25 de abril, se celebrará un Pleno municipal extraordinario para aprobar el pago, que se realizará automáticamente «con el fin de que tengan liquidez para hacer frente a pagos como la Seguridad Social durante todo el año».

Esta subvención ha generado dudas en expertos en materia de Administración Local, como el exconcejal socialista del Ayuntamiento de Pastrana, Fernando Jabonero, que ha señalado que habría que ver si este gasto está recogido en los Presupuestos municipales de este año, o se va a proceder a alguna modificación o ampliación de dichas cuentas.

También, ha indicado que este tipo de subvenciones han de estar recogidas y aprobadas en el denominado Plan Estratégico de Subvenciones, PES, que deben tener todas las instituciones públicas, «el cual debe estar expuesto en el Portal de Transparencia Municipal».

Sin esas dos premisas, según Jabonero, «estas ayudas serían ilegales».

Un alcalde rodeado siempre de polémica

El alcalde almoguereño, Luis Padrino, fue noticia hace unos días por su intención de cobrar más de 30.000 euros a un pequeño bar de la localidad por instalar una terraza de verano con 10 meses durante cinco meses.

Según el documento remitido a la propietaria del local y publicado por esta en redes sociales, el Ayuntamiento, que aplica una Ordenanza del año 2000, todavía en pesetas, fija el precio diario en 2,10 euros por cada uno de los 90 m2 de instalación solicitados, algo completamente desproporcionado a la tasa cobrada en el resto de municipios de la provincia, que cobran precios por mesa incluso más bajos por toda temporada o anualidad y no por día.

Luis Padrino

Así, el Ayuntamiento de Azuqueca cobra una tasa de 2,52 euros el m2 por cada mes, esto es, 90 m2 serían 226,8 euros mensuales, multiplicado por cinco meses, 1.134 euros los que pagaría esta mujer en el municipio azudense.

En Alovera el precio es de 60 euros por mesa al año, o lo que es lo mismo, 600 euros para 10 mesas durante todo el año.

En la ciudad de Guadalajara el precio es diferente dependiendo de la zona de instalación, pero en todo caso el precio de ocupación de cada metro cuadrado y mes, no llegaría ni de lejos al precio que el alcalde de Almoguera, Luis Padrino, pretende cobrar a esta mujer. Además, los precios en Guadalajara disfrutan de diferentes bonificaciones según el periodo de instalación.

Es decir, si la terraza está en un parque, la zona más cara, 90 m2 costarían 1.629 euros; en una calle de 1ª categoría, 621 euros; de 2ª categoría, 319,5 euros; y, finalmente, si la terraza estuviera en una calle de 3ª categoría, el precio a pagar por cinco meses sería de 216 euros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputan a tres jóvenes un delito de daños por los grafitis que realizaron en varios puntos de Azuqueca, incluida una ambulancia: el valor de la limpieza asciende a más de 6.000 euros

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han investigado a tres personas como autores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.