domingo , 26 junio 2022
Infografía de 'Alovera Beach'

El Ayuntamiento de Alovera aprueba el inicio de la licitación de la playa artificial ‘Alovera Beach’ cinco años después de su presentación en público y tras fuertes críticas de movimientos ecologistas

El pleno municipal del Ayuntamiento de Alovera aprobó en la noche de ayer jueves 26 de mayo el inicio del expediente de la licitación del proyecto de construcción de un centro de ocio acuático en la localidad, conocido como ‘Alovera Beach’, que ha generado gran expectación dentro y fuera del municipio, así como críticas de movimientos ecologistas.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el punto para que las empresas puedan presentarse a la licitación contó con el voto a favor de los tres grupos municipales del equipo de gobierno, Alternativa Alovera, Partido Popular, Vox, a los que se sumó el grupo municipal de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos.

Imagen de la votación del Pleno en el punto de licitación del proyecto de ‘Alovera Beach’

El pleno aprobó dar por finalizada la fase previa en la que se había tramitado la licitación del proyecto y luego la fiscalización de aspectos ambientales, de tráfico y legales, tanto en administraciones superiores competentes como en tribunales, una vez superados todos los recursos y filtros planteados al proyecto ganador.

El centro de ocio acuático, conocido como posible marca comercial de “Alovera Beach”, es un proyecto al que podrán licitar empresas para la construcción de una gran lámina de agua en terrenos cedidos por el Ayuntamiento para ofrecer zona de ocio y de deportes acuáticos entorno a ella.

Según estas fuentes municipales, «se apoya el proyecto porque se ha demostrado ser una opción sostenible y de promoción económica para el municipio, que además ofrecerá condiciones de acceso preferentes y en mejores condiciones para los vecinos del municipio».

«El consumo del agua, que en principio podría generar dudas en la ciudadanía, ha quedado demostrado no solo el poco impacto, siendo su consumo similar al de 90 viviendas familiares por año, y como una alternativa sostenible, ya que en caso de optar por la vegetación propia de zonas verdes supondría el doble de gasto de agua; siendo además objeto de mantenimiento el agua con 100 menos veces de productos químicos que una piscina al aire libre», han añadido estas fuentes en el comunicado.

Será por tanto un centro de ocio instalado en suelo público, de uso abierto al público, pero construido y gestionado por una empresa privada.

Estas fuentes han añadido que además se construirá en unos terrenos actualmente degradados del municipio, que ahora mismo no tienen ningún uso, y que además permitirá generar más de 150 empleos directos y muchos indirectos en la localidad y comarca.

El centro no tendrá ningún coste para las arcas municipales, ya que la construcción la asumiría el licitador, al que se le realizará una concesión de uso municipal durante 40 años, en los que tendrá que abonar un canon al Ayuntamiento por su uso de los terrenos cedidos.

Esta licitación aspira a que el municipio cuente con un centro municipal de ocio recreativo deportivo asociado al agua durante todo el año, con una gran lámina de agua con zona de arena simulando a la playa marítima e instalaciones para deportes náuticos y escuela de navegación.

Este proyecto ha contado desde su inicio con la oposición de algunos grupos políticos, como Ahora Alovera, que llegó a presentar recurso contra la aprobación en pleno de los primeros trámites administrativos, como de grupos ecologistas como Equo, que llegó a formular preguntas en el Congreso para que respondiera el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente; o Ecologistas en Acción de Guadalajara, que pidió directamente la anulación del proyecto por el gasto excesivo de agua que suponía.

Un proyecto que se presentó hace cinco años

El grupo inmobiliario Rayet y la multinacional especializada en el diseño, construcción, ejecución y mantenimiento de playas artificiales en todo el mundo, a Crystal Lagoons se unieron el 7 de noviembre de 2017, hace ya casi cinco años, para presentar su nuevo proyecto Alovera Beach, una playa artificial en el municipio de Alovera.

El acto de presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Alovera, contó con la presencia de su alcaldesa, Purificación Tortuero, el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades y el director regional para Europa de Crystal Lagoons, Francisco Matte.

Imagen del día de la presentación del proyecto, en 2017. Fotografía de David Pérez Merino

Según sus promotores, se prevé una inversión privada de 15,6 millones de euros para convertir lo que en la actualidad es un sector urbano aún sin desarrollar, Las Suertes, en “la playa urbana artificial más grande de Europa”.

El elemento central será su gran lámina de agua cristalina de casi 25.000 m2, rodeada por una playa de arena de 15.000 m2.

Este gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: lámina de agua y playa, equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos, como kayak, vela y paddle surf, entre otros, y servicios de restauración: restaurante, chiringuito y snack bars.

Además, se ha proyectado una gran bolsa de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.

Fotografía de David Pérez Merino

Tortuero ha declarado que “es un sueño para Alovera, y esperamos que en dos y medio años sea una realidad”. Además, ha señalado, no supondrá ningún gasto al Consistorio, pero sí ingresos, los procedentes del arrendamiento de la parcela municipal en la que se prevé ejecutar la obra.

Alovera Beachs e desarrollará dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio, y servirá también para regenerar una zona medioambientalmente muy degradada con la creación de un gran parque verde a continuación del proyecto.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Gobierno de Sánchez reconoce la situación hidrológica ‘excepcional’ de Entrepeñas y Buendía y que se prevé que se mantenga la sequía a lo largo de todo el verano, pero autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 16 hm3 este mes de junio, más de la mitad para regadíos

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.