viernes , 15 diciembre 2017
Inicio / Economía / Economía / Registrado el primer recurso contra el proyecto de Rayet de instalar una playa en Alovera

Registrado el primer recurso contra el proyecto de Rayet de instalar una playa en Alovera

El proyecto de una playa para Alovera (Guadalajara), bautizado como Alovera Beach empieza a generar las primeras dudas, según informa en su edición de hoy MiraCorredorTv.

El grupo constructor Rayet anunció la inversión de 15,6 millones de euros para crear la mayor playa artificial urbana de Europa, que albergaría un enorme lago artificial de 25.000 metros cuadrados, chiringuitos, una zona para practicar deportes náuticos, y un gran parque acuático. Todo vinculado a la construcción de una urbanización con 4.000 viviendas en el municipio.

El complejo se pretende desarrollar en unos terrenos dotacionales de unos 105.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Alovera y su objetivo es crear 170 empleos directos y unos 200 empleos indirectos, según informó la compañía.

Grandes cifras que no han convencido a todo el mundo. Sin ir más lejos, el grupo municipal de Ahora Alovera ha presentado ante el Ayuntamiento de la localidad un recurso de reposición para que se anule el acuerdo adoptado en el Pleno, que supone el primer trámite para la puesta en marcha del proyecto, es decir, la cesión de la parcela, que salió adelante con los votos a favor de los concejales de Alternativa Alovera, Partido Popular y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ahora Alovera.

La formación entiende que dicha decisión «se adoptó sin que los grupos municipales hubiesen recibido la documentación técnica preceptiva y con una modificación de la propuesta inicial sobre la que tampoco se informó debidamente». Además, pide una consulta ciudadana para que sean los vecinos los que decidan si se debe ceder suelo público a una empresa privada y con qué fin.

La portavoz de Ahora Alovera en el Consistorio, Ana del Val, ha calificado el proyecto de «barbarie», en declaraciones a MiraCorredor.tv, donde también ha dicho que pone de manifiesto la «irresponsabilidad y la temeridad del Ayuntamiento sin respeto al Pleno y tratando todo esto de forma irregular».

«Se quiere usar suelo público para beneficio privado sin tener en cuenta a los vecinos», ha remarcado Del Val, al tiempo que ha señalado que «los embalses de la cabecera del Tajo están a mínimos históricos», por lo que querer llevar a cabo un proyecto así es, a su juicio, «un delirio de la burbuja inmobiliaria».

La portavoz de Ahora Alovera también ha puesto en duda los puestos de trabajo que generaría el complejo proyectado por la empresa presidida por Félix Abánades, en la imagen de la izquierda, al considerar que han sido «engordados» y que no serán cubiertos por vecinos de Alovera porque «los perfiles no se cumplen en la zona». Asimismo, critica la falta de infraestructuras en el municipio, que no estaría preparado «para absorber a las miles de personas que puedan venir».

Por otro lado, denuncia la «falta de credibilidad de la empresa, que desde hace 10 años debe al municipio de Alovera una depuradora». Para Ana del Val, es «una empresa que no nos genera ningún tipo de credibilidad, al contrario, creemos que no hace más que incumplir sus acuerdos, y no se la ha multado nunca».

Desde su grupo municipal están convencidos de que Alovera Beach «no se va llegar a hacer». «A ellos lo que les interesa es el marketing, vender sus viviendas, que luego no se haga les da igual, ellos venden sus viviendas y ganan el dinero que tienen pensado. Luego buscarán una excusa para decir que ellos no tienen la culpa, pero mientras tanto seguirán vendiendo viviendas», ha afirmado.

Por último, ha recordado que «falta el informe de impacto medioambiental, es decir, la Junta no tiene conocimiento del proyecto porque no lo han presentado», y dudan, desde Ahora Alovera, de que lo vayan a presentar.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

ADEL Sierra Norte cierra el año haciendo efectivo el pago de ayudas a 24 promotores por importe de más de 500.000 euros

En este tramo final del año 2017, el Grupo de Acción Local (GAL) Adel Sierra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *