sábado , 19 septiembre 2020

El ciudadano de a pie pregunta: ¿En 2019, la Junta pondrá en un lugar más visible el stand de Guadalajara en Fitur?

No sin dificultad, incluso con cierto sabor agridulce y alguna sorpresa negativa, encontró el ciudadano de a pie ayer sábado 20 de enero en su visita al pabellón 7 de IFEMA, en la 38ª edición de la Feria de Turismo FITUR 2018.

Crónica de Andoni Madrid

Fotografías de José Luis Solano

Vídeo cedido a EL HERALDO DEL HENARES por Alcarria TV

Objetivo: Búsqueda del stand de Guadalajara situado en la parte posterior del pabellón dedicado a Castilla-La Mancha, y a fe, que su primera impresión fue de desilusión con mezcla de rabia, por ocupar nuestra provincia la peor ubicación del resto que componen la ficticia región.

La justificación la encontré de inmediato sin ser un “lumbrera”, solo con recordar que Page es el “mandamás”, y notoria su dejadez junto a sus adláteres, hacia Guadalajara y sus comarcas, a excepción de algún pueblo que goza de ciertos privilegios.

No vienen a cuento referenciar en un día como hoy, el incumplimiento de sus promesas, conocidas por casi todos los alcarreños, pero sí señalar la falta de su presencia en el día de Guadalajara en FITUR.

Particularmente, me resultó original el acto de presentación diseñado por los técnicos de la Diputación, cuyo conductor fue el propio presidente José Manuel Latre, auxiliado por una presentadora.

A destacar, todo el conjunto con la participación de diversos alcaldes en la lectura de textos, escenificaciones con personajes históricos, cortesanos, figurantes, abanderados, mostrando una interesante oferta turística con proyecciones de vídeos actuales, cuyos detalles ya ha dado a conocer EL HERALDO DEL HENARES.

De sorpresa en sorpresa negativas

La primera en mencionar fue la excepción de la Junta de Comunidades al promocionar la Fiesta Ganchera que organizan anualmente cinco municipios del Alto Tajo.

El ciudadano de a pie tuvo la sensación que dicho evento ha sido adoptado en exclusiva desde Toledo, a juzgar por la presencia numerosa de representantes del gobierno regional, entre los que destacaba José García Molina, reciente vicepresidente segundo del Gobierno regional, nombrado a dedo por Page para sacar adelante los presupuestos regionales. El barcelonés, es el actual secretario general de Podemos Castilla-La Mancha.

La segunda sorpresa y más desagradable si cabe, fue conocer in situ la noticia que dos localidades alcarreñas como Trillo y Brihuega tenían su propio stand en el pabellón 9 del recinto ferial.

A pesar de disponer de tiempo suficiente, el ciudadano de a pie no quiso visitar el citado pabellón por considerar que los 40.000 euros invertidos por Diputación fueron más que suficientes como para evitar el gasto de estas localidades que deberían emplearlo en otras necesidades prioritarias de sus vecinos.

El objetivo anunciado por Latre: “En el presente FITUR, hemos entendido que todos juntos sumamos, que no sirve de nada que cada uno venda su pueblo, sus fiestas, sus tradiciones… de forma aislada. Que somos más fuertes si nos complementamos y si vamos de la mano…”, solo quedó en deseo.

¿Serán capaces todos nuestros políticos, sin excepción, de ponerse de acuerdo mediante el diálogo y el entente, para que en la 39ª edición de la Feria de Turismo FITUR 2019 podamos mostrar un stand conjunto de la provincia  y una mejor ubicación para mejorar los resultados económicos del turismo, que son el principal objetivo de la muestra?

Tienen 365 días para demostrarlo. ¿O no?

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La bajada de temperaturas y la lluvia deja sin apenas riesgo de incendio forestal toda la provincia de Guadalajara este viernes 18 de septiembre

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este viernes 18 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.