viernes , 18 septiembre 2020

El Consorcio de Bomberos de la Diputación tendrá un presupuesto de más de 6 millones y 4 el de Residuos

Este jueves ha tenido lugar la celebración de los Consejos de Gobierno de los Consorcios de Residuos y de Bomberos en la Diputación de Guadalajara presididos ambos por el presidente de la Institución Provincial y de los dos Consorcios, José Manuel Latre, y con presencia del vicepresidente y diputado responsable, Francisco Javier Pérez del Saz, además del resto de miembros que forman parte de cada uno de los Consejos.

Según fuentes de la diputación, el punto más importante del orden del día en ambos consejos la respectiva aprobación de los Presupuestos para 2018 con el fin de elevarlos para su integración en el Presupuesto General de la Diputación Provincial de Guadalajara.

En primero lugar, se ha celebrado el Consejo de Gobierno del Consorcio de Residuos con una novedad importante: será la primera vez en la historia de este Consorcio, que la Diputación, como ente matriz, haga una aportación que se concreta en 146.748 euros.

Desglosado, tal y como ha informado el diputado responsable, son 60.000 euros consignados para dotar la partida del Fondo de Contingencia para imprevistos, a los que se suman los 86.748 euros que se aporta a los proyectos subvencionados por el ministerio de Agricultura.

La cuantía del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2018 asciende a casi 3 millones de euros (2.898.660 euros), lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de un 12,88%.

Los gastos de Personal ascienden a 233.988,64 euros, contemplan un incremento salarial del 1,5% respecto al vigente, así como el incremento por reconocimiento de trienios de uno de los administrativos.

Por otro lado, el capítulo 2 supone un 76,19% con un importe de 2.208.349,46 euros correspondiendo al transporte y tratamiento de residuos.

En este capítulo, como ha detallado el diputado responsable, se han tenido en cuenta las necesidades de asistencia técnica para la redacción de proyectos encaminados a definir las actualizaciones y modernización de las instalaciones de tratamiento en aras de cumplir con los objetivos marcados por la legislación actual. La dotación supone 24.000 euros.

Se mantiene el crédito para hacer frente al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Torija con una dotación prevista de 28.724,35 euros.

Por último, en el capítulo 6 destinado a inversiones, este asciende a 308.397,55 euros con unas partidas de 289.160 euros correspondientes al PLAN PIMA, los planes de Medio Ambiente en materia de Residuos aprobados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para líneas de actuación en materia de aceites de cocina usado y bioresiduos.

En cuanto a los ingresos, decir que los previstos por la tasa de prestación del servicio se han cuantificado en 2.549.000 euros.

En cuanto al Consorcio de Bomberos, el Presupuesto también aprobado asciende a 6.342.900 euros, lo que supone un incremento considerable respecto al ejercicio anterior. Los gastos de Personal ascienden a 4.877.000 euros, lo que supone el 76,89% del total de gastos suponiendo el capítulo que más peso tiene del Presupuesto global.

En lo relativo a gastos corrientes suman la cantidad de 613.400 euros y comprenden aquellos gastos que se originan por la compra de bienes corrientes y de servicios para el mantenimiento de la estructura administrativa y técnica de los diferentes centros dependientes del Consorcio.

Asimismo, en previsión de imprevistos se habilita una partida de 110.000 euros que viene reflejada en el capítulo 5. Por último, en materia de inversiones se fija la cantidad de 712.000 euros, estando distribuidos en construcciones (335.000 euros); maquinaria y utillaje (229.000 euros), fundamentalmente en adquisición de equipos de respiración autónoma, equipos de excarcelación, de rescate en altura y extinción, trajes de intervención NRBQ, elementos de transporte (103.000 euros) para vehículos de mando y de primera salida, aparatos de gimnasio para parques (30.000 euros) y para sistemas de comunicación y emergencias (15.000 euros).

También se recoge un incremento salarial del 1,5% respecto al vigente, así como el incremento por reconocimiento de trienios del personal del Consorcio.

En cuanto a los ingresos, hay que reseñar que los previstos por la tasa de prestación del servicio se han cuantificado en 792.000 euros. En lo relativo a las aportaciones municipales decir que se mantienen las cuantías, congeladas desde el año 2011, y que la Diputación Provincial de Guadalajara aumenta su aportación en 195.116 euros respecto al año anterior, ascendiendo a un total de 3.925.116 euros, el 71,12%, del capítulo o el 61,88% del Presupuesto total de ingresos.

Se reflejan también los ingresos obtenidos por los convenios de colaboración firmados con la C.N. de Trillo, Enresa, Nestlé y BASF Española que suponen un total de 157.852 euros.

El vicepresidente Francisco Javier Pérez, en la imagen ha resaltado el compromiso de la Diputación Provincial con los dos Consorcios cuyos Consejos han tenido lugar hoy toda vez que “desempeñan una labor imprescindible para nuestra provincia, de servicio público fundamental para nuestros vecinos y ayuntamientos en la preservación del medio ambiente en un caso y en la de nuestra seguridad en otro”.

Asimismo, en cuanto al Consorcio de Bomberos ha resaltado que, desde el año 2011, la aportación de la Diputación al Consorcio ha ido aumentando progresivamente.

Por otro lado, hay que reseñar la inversión de 1.046.740,22 euros que se ha destinado en los últimos tres años para mejoras en el Parque de Bomberos de Azuqueca, siendo competencia exclusiva del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares la presentación de este servicio, al tener más de 20.000 habitantes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Letras vivas seguntinas: ‘El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno’, por Pedro A. Olea Álvarez, profesor y doctor

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.