jueves , 18 abril 2024
El alcalde socialista de Heras de Ayuso, Jesús Sierra Lumbreras

El Defensor del Pueblo de CLM acusa al alcalde de Heras de Ayuso, Jesús Sierra Lumbreras, de proceder de ‘forma irregular’ y generar en los ciudadanos ‘una sensación de oscuridad e indefensión’

El Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha criticado duramente la forma de actuar del Ayuntamiento de Heras de Ayuso (Guadalajara), presidido por el socialista Jesús Sierra Lumbreras, al que acusa de no responder de forma adecuada y precisa a la queja de una vecina que mantiene un contencioso con la institución municipal.

Según el escrito del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, “esta irregular actuación municipal, además de tener una clara incidencia respecto del fondo de las cuestiones que plantea la promotora de la queja, pudiera generar en la ciudadanía una innecesaria sensación de oscuridad e indefensión”.

Esa situación, añade el escrito, “es contraria a los principios de legalidad, seguridad jurídica y buena administración que deben informar la actuación de los Poderes Públicos”.

Por todo ello, Martínez Cenzano, que firma personalmente el escrito, requiere al Ayuntamiento de Heras, cuyo primer edil es el polémico Jesús Sierra Lumbreras (PSOE), a fin de que amplíe la respuesta dada a la recurrente “de forma que en dicha contestación incluya una más completa y razonada motivación en relación con los hechos referidos”.

Los hechos que dieron lugar a la queja promovida ante la oficina del Defensor del Pueblo por una vecina de Heras de Ayuso, se refieren a la paralización de las obras de su vivienda por parte del Ayuntamiento de Heras de Ayuso, a pesar de contar con una licencia otorgada por el propio ayuntamiento.

Tras recurrir ante la institución municipal, la respuesta que le llegó a esta vecina, según el Defensor del Pueblo, “no fue concreta, expresa y congruente con la totalidad de las cuestiones planteadas”.

Esta falta de argumentos privaría a la recurrente “de su derecho a la tutela judicial efectiva y del control de la actividad administrativa con mayores garantías de defensa, conforme con el derecho reconocido por la Constitución”.

Los hechos objeto de este informe tienen su origen en una sanción de 15.000 euros impuesta por el primer edil de Heras de Ayuso, Jesús Sierra Lumbreras, a esta vecina por la construcción de la valla de su vivienda, que ya contaba con licencia expedida por el propio alcalde.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La juez envía a prisión a dos de los tres detenidos por el triple asesinato de Chiloeches (Guadalajara): al supuesto autor material de los hechos y a su cómplice, pero deja en libertad a la novia del primero al considerarla solo encubridora

La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara ha decretado prisión provisional comunicada y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.