lunes , 17 diciembre 2018
Inicio / Sociedad / Medio Ambiente / El gobierno socialista de Sánchez también aprueba trasvases del Tajo al Segura desde Entrepeñas
Imagen de los embalses de Entrepeñas y Buendía justo ahora hace un año

El gobierno socialista de Sánchez también aprueba trasvases del Tajo al Segura desde Entrepeñas

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase para el mes de julio de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, según han informado fuentes del ahora denominado ministerio para la Transición Ecológica, anteriormente denominado de Medio Ambiente, en un comunicado.

A 1 de julio, la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de algo más de 700 hm3, lo que unido a la cifra de aportaciones de los últimos doce meses, permite constatar que el sistema se encuentra en el denominado “nivel 2”. Este nivel 2 implica la autorización automática de un trasvase para el mes de julio de 38 hm3.

La Comisión Central ha adoptado esta medida tras realizar un análisis de la situación hidrológica y teniendo en cuenta lo que establecen las “Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”, que contemplan la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes y el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban distintas normas reguladoras de esta infraestructura.

Pedro Sánchez

La Comisión también ha hecho una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses en el próximo semestre. Atendiendo a estos datos, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha avanzado los criterios de gestión para el futuro inmediato: “Todos los parámetros apuntan a un progresivo descenso de las reservas en los embalses de los que se nutre el trasvase”.

Para evitar la situación de alarma vivida en los meses de junio de 2017 a abril de 2018, desde el ministerio para la Transición Ecológica se trasladará a las cuencas concernidas un primer avance de actuaciones de gestión sostenible, basadas en el marco de garantía de la aportación prevista en la ley para abastecimientos urbanos. Además, se irán sumando medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios hoy demandantes.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está formada por el director general del Agua y los subdirectores generales de Infraestructuras y Tecnología, de Gestión integrada del dominio público hidráulico y de Programación Económica.

Actúan como vocales los directores técnicos de las confederaciones hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana; el director general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía; el director del Centro de Estudios Hidrográficos ( CEDEX, Ministerio de Fomento), y el director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Actúa como secretario el jefe del Área de Explotación de la Dirección General del Agua.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Diputación aporta 50.000 euros para rehabilitar la casa cuartel de Condemios de Arriba

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha firmado un convenio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.