viernes , 2 diciembre 2022

El Instituto Geográfico Nacional finaliza los trabajos de replanteo y mejora de los límites geográficos de 14 municipios de Castilla La Mancha, 11 de ellos en la provincia de Guadalajara: los Ayuntamientos tendrán así claro dónde empiezan y dónde terminan sus competencias territoriales y administrativas

El Instituto Geográfico Nacional, IGNN, ha finalizado los trabajos de replanteo y mejora geométrica de las líneas límite de 14 municipios completos de Castilla-La Mancha, tal como estaba programados en la segunda campaña del tercer convenio firmado para este fin entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN – CNIG) del MITMA y la consejería de Fomento de Castilla La Mancha.

Los trabajos realizados se han ubicado en 11 municipios de Guadalajara, en el entorno del Corredor de Henares y 3 en las inmediaciones de Toledo, según han informado fuentes de la delegación del Gobierno de España en Castilla La Mancha en un comunicado.

Los municipios recuperados completamente son, en la provincia de Guadalajara, El Casar, Torrejón del Rey, Yunquera de Henares, Pioz, Pozo de Guadalajara, Yebes, Fontanar, Valdeaveruelo, Tórtola de Henares, Valdarachas y Galápagos; mientras que en la de Toledo son Torrijos, Fuensalida y Argés.

En total se han recuperado 43 líneas, un total de 192 kilómetros y 955 mojones, que afectan a 42 municipios, según estas fuentes.

Las líneas límite municipales son las delimitaciones territoriales básicas para la organización administrativa y política del Estado y, a partir de estas, se delimitan por agregación el resto de las unidades administrativas como las provincias y las comunidades autónomas.

Durante el mes de septiembre, entre los días 12 y 29, se realizaron reuniones para presentar y explicar el resultado de los trabajos a cada par de municipios vecinos en cada línea límite recuperada, representados por las comisiones municipales de deslinde elegidas por los Ayuntamientos para este cometido. 

A cada reunión asistieron, el equipo de ingenieros del IGN que ha trabajado en la línea, el director del Servicio Regional, que coordina el proyecto y los representantes de la Junta de Castilla la Mancha.

Durante el próximo mes de noviembre se procederá a la firma de las actas adicionales por parte de las comisiones municipales.

Con este acto se ratificará la recuperación de los límites originales (establecidos en su mayor parte en el siglo XIX) quedando definidos con coordenadas precisas mediante técnicas GPS. De esta manera se garantizará con precisión que cada ayuntamiento ejerza sus competencias dentro de su ámbito territorial.

En estos trabajos han participado 14 ingenieros del IGN, coordinados por el Servicio del IGN en la región, que depende orgánicamente de la Delegación del Gobierno de Castilla la Mancha.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Azuqueca contará con un Centro de Atención de Migraciones en una parcela municipal de 11.500 m2 cedida por el Ayuntamiento al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha firmado un Decreto de Alcaldía …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.