domingo , 27 septiembre 2020
Fachada de la Audiencia Provincial de Guadalajara. Fotografía de Cuka Leyre

El jurado considera que la joven que mató de una puñalada a su novio en El Casar es culpable pero la absuelve «por miedo insuperable»

La joven de El Casar que en septiembre de 2018 mató a su pareja tras una discusión, ha sido absuelta este jueves por el Tribunal del Jurado que la ha enjuiciado en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

La absolución se produce después de que el jurado popular la haya considerado culpable de un delito de homicidio imprudente, pero con la eximente completa de miedo insuperable, han informado fuentes judiciales.

En el juicio, la acusada, que tenía 26 años en el momento que ocurrieron los hechos, manifestó que sintió miedo porque pensaba que la iba a matar.

Los hechos ocurrieron el 2 de septiembre de 2018 cuando la acusada y su novio tuvieron una discusión por celos.

Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, aunque la víctima tenía una orden de alejamiento de la acusada, tras haber sido condenado anteriormente por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, ambos convivían en un chalé de El Casar en el momento de los hechos, según ha informado MiraCorredor.

En la madrugada del 2 de septiembre de 2018, tras salir por varios locales de ocio, al llegar a su vivienda, sita en el número 867 de la calle Pastrana, en la urbanización El Coto, de El Casar, la pareja inició una fuerte discusión en la que ambos se acusaron mutuamente de haberse sido infieles.

Según el fiscal, en ese momento el hombre empujó a la acusada contra la pared, tras lo que esta «se dirigió a la cocina y cogió un cuchillo de 34 centímetros de longitud y 21 centímetros de filo, con la intención de amedrentar para que cesase la discusión y llegándolo a clavar en el colchón del dormitorio».

Inmediatamente después, la acusada abandonó el domicilio y se dirigió a la casa de sus padres, cercana a la suya, y cuando se encontraba en la puerta de la vivienda, su pareja la agarró del cuello.

Puñalada para defender su integridad pero no para proteger su vida

En ese instante, «con el fin de proteger su integridad, pero sin que esta acción fuese imprescindible para proteger su vida y, en todo caso, siendo plenamente consciente del elevado y concreto riesgo que, con su acción, creaba para la vida de su pareja, le asestó una fuerte puñalada con el cuchillo que portaba, clavándoselo en el tórax a la altura del corazón», describe el escrito fiscal, lo que le causó la muerte poco después.

La acusada se fue a su casa pero volvió en coche al lugar de los hechos poco después. Allí estaba ya un vecino que había escuchado gritos y estaba ayudando a su novio, por lo que entre los dos lo subieron al coche de la acusada y lo trasladaron al centro de salud de El Casar. Sin embargo, el personal sanitario de guardia no pudo hacer nada por salvarle la vida debido a la gravedad de la puñalada recibida.

Centro de Salud de El Casar

Según la autopsia, el fallecido presentaba herida inciso penetrante de 25mmm en el hemitorax izquierdo, que fue la que le causó la muerte, y numerosas lesiones menores, producto de la pelea previa con la acusada. Esta, a su vez, también presentaba varias escoriaciones leves por este motivo.

Como consecuencia de los hechos relatados, el juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara, acordó por auto de fecha 3 de septiembre de 2018 la medida cautelar de prisión provisional para la acusada, por un delito de homicidio

Por este delito, el fiscal había pedido una pena de 7 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, al entender que a la acusada había que aplicarle la eximente incompleta de legítima defensa.

Hay que señalar que, según el fiscal, la familia del fallecido no va a reclamar ninguna indemnización a la acusada.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pillados in fraganti mientras desvalijaban la carga de un camión aparcado en el polígono industrial de Quer

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Quer a tres personas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.