viernes , 18 septiembre 2020
María Ángeles García

El juzgado cita a declarar como imputada por prevaricación a la exconsejera socialista de Educación María Ángeles García

El juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara ha citado a declarar a la exconsejera de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Ángeles García, como supuesta autora de un delito de prevaricación cometido durante la tramitación de un expediente sancionador a una profesora de Guadalajara.

Antonio Serrano

Según el auto judicial al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, además de a García Moreno, la juez Cristina Fernández de Sevilla, también ha citado a declarar por el mismo caso al exdirector general de Personal Docente de la consejería de Educación, Antonio Serrano Sánchez y a Ángel García Dorado, inspector que instruyó el expediente disciplinario objeto de la denuncia.

Asegura la juez que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación, que presuntamente se le imputa a Ángel García Dorado, María de los Ángeles García Moreno y Antonio Serrano Sánchez”.

Por este motivo, ordena que se expida “hoja histórico penal” (de antecedentes penales) de los mismos y se les oiga en declaración como imputados, previa lectura de sus derechos y con asistencia letrada, el próximo día 18 de junio de 2014 a partir de las 10,45 horas de la mañana.

La juez ordena además que se remita oficio a la Gerencia de Educación y Ciencia de Guadalajara a fin de que determine cuáles son los cargos y las funciones actuales de los imputados, para comprobar si alguno de ellos es aforado.

Los hechos se remontan a mayo de 2009, cuando una profesora del IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo, Guadalajara, fue sancionada por diversas faltas graves a cumplir once meses y medio de suspensión de empleo y sueldo.

Esta sanción fue recurrida por la profesora y ganada en primera instancia ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo, quien anuló todos los cargos por los que se sancionó a la profesora al comprobarse que García Dorado no tenía la cualificación mínima imprescindible para ejercer como instructor del expediente disciplinario.

“No estamos ante una simple irregularidad no invalidante”, señalaba la sentencia del juzgado toledano, “sino ante un vicio que tiene transcendencia anulatoria del procedimiento sancionador”.

La Junta de Castilla La Mancha recurrió esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, si bien no prosperó, ya que en noviembre de 2013 el máximo tribunal regional dictó una resolución por la que desestimaba el recurso y decretaba firme la nulidad del expediente.

Una vez firme la sentencia, la profesora denunció a García Dorado al considerar que sabía que no estaba capacitado para instruir el expediente y no se abstuvo; a García Moreno, porque en aquella época era delegada de Educación en Guadalajara y responsable del nombramiento de García Dorado; y a Serrano Sánchez como autoridad que dictó la resolución sancionadora definitiva.

García Moreno fue consejera de Educación desde septiembre de 2008 a junio de 2011, cuando el PSOE perdió las elecciones autonómicas y llegó al gobierno de la Junta el PP de María Dolores Cospedal.

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Letras vivas seguntinas: ‘El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno’, por Pedro A. Olea Álvarez, profesor y doctor

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.