jueves , 15 abril 2021

El movimiento contra la despoblación de la comarca de Zorita por el cierre de la nuclear consigue llegar a los medios nacionales

En la tarde del martes 19 de junio se desplegó la primera de las pancartas reivindicativas de Alternativa a Zorita que van a lucir en todos los ayuntamientos que forman parte del movimiento, precisamente en el de la villa almorcileña, municipio en el que se emplaza la Central Nuclear José Cabrera.

Los alcaldes de los municipios que forman parte del movimiento la desplegaban y después la hacían visible en el balcón de la Casa Consistorial, como se hará próximamente en el resto de localidades que lo integran.

Esta visibilización forma parte de la estrategia de Alternativa a Zorita para subrayar su reivindicación de un crecimiento económico sostenible en la comarca del Tajo-Guadiela, y para extenderla y darla a conocer entre la población de La Alcarria.

Después de su presentación en Guadalajara, de gran impacto mediático, TVE se acercó a conocer de cerca Alternativa a Zorita, así como la realidad de la comarca.

“Con esta acción queremos que el movimiento llegue a todos los vecinos de La Alcarria, explicarles qué buscamos con él, cómo y dónde  estamos trabajando para conseguir un futuro sostenible para nuestros pueblos, involucrarlos, y que ellos se conviertan también en portavoces y dinamizadores del mismo, con el objetivo común de encontrar una alternativa a la progresiva despoblación de nuestra comarca, y los problemas añadidos que experimentamos tras el cierre de la Central Nuclear José Cabrera”, explica Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana y portavoz del movimiento.

De forma paralela, Alternativa a Zorita ha iniciado ya una ronda de contactos con todos los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de los Diputados, especialmente con los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Energía. De hecho, representantes de Alternativa a Zorita han mantenido ya una primera reunión con el Partido Popular.

“Trabajamos para agendar otros encuentros similares con el resto, para que conozcan de primera mano el proyecto Alternativa a Zorita, hacerles partícipes de lo que solicitamos para el desarrollo de La Alcarria, y también para escuchar las ideas que nos puedan aportar para contribuir a la causa, porque lo que a todas luces es injusto es la instalación de una Central Nuclear sin pensar en las consecuencias que para la comarca está acarreando su cierre y desmantelamiento. Vivimos una situación dramática. La Alcarria se muere”, sigue Ranera.

Asimismo, Alternativa a Zorita busca propiciar contactos con todas las administraciones nacionales y territoriales de Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara, “de las que obviamente escucharemos proyectos que puedan sumar en este sentido, como los que tienen que ver con las energías renovables”, termina Ranera.

El movimiento Alternativa a Zorita cuenta con el apoyo de otro similar, surgido en este caso a raíz de un problema muy parecido al que experimenta La Alcarria, pero en la comarca burgalesa de Garoña.

Alternativa a Zorita es una mesa de trabajo formada por 13 municipios: ALBALATE DE ZORITA (Guadalajara), ALMOGUERA (Guadalajara), ALMONACID DE ZORITA (Guadalajara), BUENDÍA (Cuenca), ESCOPETE (Guadalajara), ILLANA (Guadalajara), PASTRANA (Guadalajara), POZO DE ALMOGUERA (Guadalajara), SAYATÓN (Guadalajara), VALDECONCHA (Guadalajara), VALLE DE ALTOMIRA (Cuenca), YEBRA (Guadalajara), ZORITA DE LOS CANES (Guadalajara). Estos municipios componen la Mancomunidad Tajo-Guadiela y forman parte de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo descenso de hospitalizados por COVID en la provincia de Guadalajara, con 96 casos positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas, a fecha 13 de abril

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.