viernes , 18 septiembre 2020

Cabanillas inaugura el nuevo local destinado a juzgado de Paz y Registro Civil que permitirá más privacidad a los usuarios

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, el juez de paz de la localidad, Tomás Cuenca Ágreda, y la presidenta de la Audiencia Provincial, Isabel Serrano Frías, han inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento de Cabanillas ha acondicionado como sede del Juzgado de Paz y el Registro Civil de la localidad.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el acto ha contado con la presencia de varias autoridades judiciales de la provincia, así como de varios de los concejales de la corporación local, con representación de todos los grupos políticos. También han estado los exalcaldes Jesús Miguel y Jaime Celada.

La ceremonia ha consistido en una breve ceremonia celebrada en el jardín del nuevo juzgado, en lo que era el patio de las antiguas Escuelas de la localidad.

Todos los intervinientes han elogiado las nuevas oficinas habilitadas mediante la reforma del antiguo edificio auxiliar de las escuelas, cuyo acceso está por la calle María Cristina.

Así, Isabel Serrano, la presidenta de la Audiencia y máxima autoridad de los registros civiles a nivel provincial, ha dicho que son «unas instalaciones estupendas», y ha felicitado al Ayuntamiento de Cabanillas por acometer esta obra, comparando la actuación con la mala situación en la que se encuentran otros muchos juzgados de paz de la provincia.

La presidenta de la Audiencia, Isabel Serrano

«Aquí sí se cumplen los requisitos que necesitan los actos que se celebran en un Juzgado de Paz y en un Registro Civil. Es necesario que estas instalaciones reúnan buenas condiciones, pero encontrarse lo contrario es algo bastante generalizado», señalaba Serrano, quien también ha tenido elogiosas palabras para el titular de la plaza, el juez de paz Tomás Cuenca.

Por su parte, Cuenca, que ejerce de juez de paz en Cabanillas desde hace 8 años, ha querido agradecer el esfuerzo realizado por el consistorio local abriendo estas nuevas oficinas, y trasladando las dependencias de su anterior destino, en el edificio del antiguo Ayuntamiento.

El juez de Paz, Tomás Cuenca

El juez ha valorado, sobre todo, lo que se gana en privacidad por parte de los usuarios de estos servicios, que ahora son atendidos sin que otras personas que están a la espera puedan escuchar las conversaciones que se mantienen. Cuenca también ha insistido en que esta mejora va a redundar, no solo en las personas que trabajan aquí, sino en todos los vecinos de la localidad, y ha destacado la colaboración fluida que mantiene siempre con el Ayuntamiento, «que atiende todas las necesidades que le planteamos».

Mientras, el alcalde de Cabanillas ha recordado que habilitar unas «instalaciones dignas» para el Registro y el Juzgado fue un compromiso al que llegó con Tomás Cuenca: «Es un proyecto que hablamos al inicio del mandato, porque veíamos que las instalaciones anteriores no tenían las condiciones que se requerían en este primer escalafón de la administración de Justicia», destacaba José García Salinas.

El edificio rehabilitado es un inmueble de ladrillo levantado junto a los antiguos edificios de las antiguas Escuelas de la localidad, en pleno centro histórico del municipio.

La remodelación acometida ha consistido en su habilitación como un lugar adecuado para albergar oficinas, tabicando diferentes despachos y estancias diferenciadas de un local que antes era diáfano, e instalando nuevas ventanas con carpintería de aluminio, suelos, puertas, falsos techos, sistema de climatización, y un nuevo sistema de iluminación, además del pintado completo de la instalación, y su posterior equipamiento con el adecuado mobiliario de oficina.

Cabe recordar que esta obra de remodelación se ejecutó con una partida aprobada por el Ayuntamiento en el otoño de 2017 para “inversiones financieramente sostenibles”.

El Juzgado de Paz de Cabanillas cuenta con un juez de paz titular y otro suplente. Además, aquí trabajan de modo regular prestando atención las funcionarias que designa la Administración de Justicia para llevar el Registro Civil varios días a la semana.

También acude periódicamente a tramitar asuntos la secretaria del Registro Civil. El Juzgado atiende al público los martes y viernes de 10 a 14 horas, y el Registro, los martes y jueves de 18:30 a 19:30 h.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Letras vivas seguntinas: ‘El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno’, por Pedro A. Olea Álvarez, profesor y doctor

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.