jueves , 22 agosto 2019
Inicio / Provincia / Azuqueca / El nuevo centro cultural de Azuqueca: dos empresas consecutivas han dejado las obras paralizadas y al Ayuntamiento pleiteando

El nuevo centro cultural de Azuqueca: dos empresas consecutivas han dejado las obras paralizadas y al Ayuntamiento pleiteando

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado en su sesión de hoy el inicio del expediente para proceder a la resolución del contrato de las obras de construcción del nuevo Centro Cultural.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, de acuerdo con los informes presentados por los técnicos municipales de Urbanismo la obra está parada y presenta un retraso mínimo de 5 meses.

Se confirman así las numerosas denuncias realizadas en este sentido por el Grupo Municipal de IU, cuya portavoz, María José Pérez, había dado a conocer hace apenas una semana que la nueva empresa, Eiffge Infraestructuras llevaba más de tres meses con las obras paralizadas.

La portavoz de IU, María José Pérez, visita las obras paralizadas este mes de julio

Según Pérez, en diciembre de 2017 el Consistorio azudense adjudicó las obras del antiguo cuartel para el nuevo centro cultural a la empresa Gestión y Ejecución de obra Civil SAU (Gyocivil) con un presupuesto de ejecución de 2.399.850 euros y un período de 12 meses.

“El alcalde hablaba de un edificio innovador y vanguardista que proyectaba la imagen de Azuqueca del siglo XXI y que era el proyecto más importante de la legislatura. Terminó la legislatura y año y medio después de que se adjudicaran las obras, lo que tenemos es un edificio en ruinas”, ha señalado la portavoz del grupo municipal de IU, María José Pérez Salazar.

Según Pérez, “el Ayuntamiento resolvió el contrato con la primera empresa adjudicataria, no sabemos por qué, y es en agosto de 2018 cuando la nueva empresa, Eiffage Infraestructuras, reanuda las obras. De nuevo, afirmaba el señor Blanco, en uno de esos alardes de responsabilidad, que desde el Ayuntamiento siempre han sido responsables a la hora de exigir a las empresas el cumplimiento de sus compromisos».

Ahora, tras esta nueva rescisión, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha manifestado tras la Junta de Gobierno Local su malestar ante esta situación.

«Queríamos que el próximo curso los alumnos de los talleres municipales de pintura, escultura, danza, música, interpretación y del resto de disciplinas artísticas pudieran utilizar las nuevas instalaciones», ha asegurado.

«Nos resulta indignante que por segunda vez una empresa constructora con la que hemos suscrito un contrato tras su participación en un proceso de licitación de obra pública abandone los trabajos y nos deje en una absoluta situación de desamparo«, añade.

Desde el Ayuntamiento ya han anunciado el inicio de todos los trámites que permitan resolver por incumplimiento el contrato con Eiffage y proceder a reclamar a esta empresa los daños y perjuicios que el abandono de las obra ha generado al Ayuntamiento de Azuqueca. «Vamos a defender los intereses de la ciudadanía de Azuqueca hasta el final», ha asegurado el alcalde.

La obra de construcción del nuevo Centro Cultural del municipio acumula ya un importante retraso en la ejecución. La empresa Eiffage Infraestructuras reanudaba las obras el pasado septiembre, tras haber procedido el Consistorio a resolver el contrato suscrito inicialmente con la empresa Gyocivil, con la que el Ayuntamiento está pleiteando actualmente por los incumplimientos de contrato.

La construcción del nuevo Centro Cultural en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, como ampliación a la actual Casa de la Cultura, es uno de los proyectos de transformación urbana planteados en el anterior mandato. Actualmente hay cerca de 800 alumnos en los talleres municipales, que imparten clase en las instalaciones de la Casa de la Cultura, construida en 1984 y que se muestra insuficiente para albergar la creciente actividad cultural y educativa en el municipio.

IU también denuncia la paralización de las obras del segundo centro de salud adjudicadas a una empresa imputada por corrupción

No es el único caso de paralización de obras de un edificio público en Azuqueca que ha denunciado el Grupo Municipal de IU.

Según esta formación política, esta situación también se da con las obras de rehabilitación del segundo centro de salud.

Según fuentes de esta coalición, el pasado 16 de mayo, inmersos en plena campaña electoral, el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández y el alcalde, José Luis Blanco, visitaban las obras de remodelación del segundo centro de salud.

Según IU, en aquella época los medios de comunicación informaron de que estaba previsto que en un mes se completaran las actuaciones pendientes de ejecución.

«Han transcurrido casi dos meses desde esta visita y observamos que las obras están paralizadas y que nadie, ni siquiera el señor alcalde, dan una explicación sobre lo que está sucediendo», afirma la portavoz del grupo municipal de IU, María José Pérez Salazar.

«Sin embargo, el pasado 7 de junio fuimos conocedores a través de los medios de comunicación, que la empresa OPROLER, adjudicataria de las obras, presuntamente, presentaba concurso de acreedores.Pero lo más grave aún y que desconocíamos hasta el momento, era lo que la propia prensa afirmaba: que esta constructora madrileña, al parecer, se vio inmersa en un operación policial por el presunto pago de sobornos para conseguir contratos en Cataluña».

 Para Pérez, «es vergonzoso que ante un hecho tan grave como es la paralización de unas obras de remodelación de un centro de salud por la presunta quiebra de la adjudicataria, la actitud del gobierno municipal sea la de callar hasta que el temporal amaine y que ningún responsable haya salido públicamente a dar una explicación al respecto».

«Desgraciadamente, es lo que sucede con las mayorías absolutas o con los gobiernos que llevan muchos años en el poder, que en base a esa legitimidad democrática que les da las urnas, demuestran poco tiempo después, un ejercicio muy poco democrático de ese poder. Con este abuso pretenden controlar totalmente la administración local, convirtiéndola en una especie de cortijo particular e intentando anular cualquier tipo de oposición o alternativa con ese control férreo de la institución, que principalmente ponen a su servicio», finaliza Pérez.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Parque natural de la Sierra Norte. Naturaleza y ‘arquitectura negra’: La villa medieval-renacentista de Cogolludo (I)

En el cuadrante noroeste de la provincia de Guadalajara se sitúa el conocido como Parque …

Un comentario

  1. Pero lo más grave aún y que desconocíamos hasta el momento, era lo que la propia prensa afirmaba: que esta constructora madrileña, al parecer, se vio inmersa en un operación policial por el presunto pago de sobornos para conseguir contratos en Cataluña».
    eso no es nada nuevo Elecnor esta y/o estuvo envuelta en varios casos de corrupción y en pleno apogeo se la contrato la privatización del alumbrado publico de varios pueblos socialistas de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.