martes , 30 noviembre 2021

El periodista y escritor Roberto Mangas presenta su último libro: una guía que recoge los vertebrados de la vega del río Henares y Campiña alcarreña

La Mancomunidad de servicios Vega del Henares, MVH, ha editado un nuevo libro de medio ambiente de esta comarca, “Guía de vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña”, en el que están catalogadas hasta un total de 82 especies diferentes de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, que de forma temporal o permanente ocupan tanto la ribera del Henares como la Campiña alcarreña.

            Este libro es el segundo de una serie de publicaciones de conocimiento medioambiental editados por esta institución, tras la “Guía de aves de la Vega del Henares y de la Campiña”, publicada el pasado año.

Ilustración de la Guía de Vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña

            El autor de ambas obras es el periodista Roberto Mangas, colaborador de la Agencia EFE y del diario El Mundo, entre otros medios.

            Mangas recoge un total de 13 especies de peces, 12 de anfibios, 19 de reptiles y 38 de mamíferos, analizando sus características principales, hábitat, comportamiento, alimentación y rasgos morfológicos por los que pueden ser identificadas.

            La guía cuenta además con cerca de un centenar de ilustraciones, tanto fotografías como acuarelas, en las que se reflejan todas y cada una de las especies analizadas.

            El responsable de la sección fotográfica es el biólogo Carlos Sanz, que fuera colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, y actual director del documental de RTVE “Pactando con lobos”.

            Las acuarelas son obra de los pintores Úrsula Peñafiel, Luis G. Echeverría, Miguel Ángel Calvo, Irvis Manul, Santiago García Clairac y Félix Sánchez Baranda.

            Mangas señaló que “el Corredor del Henares no es sólo un corredor urbanístico y empresarial, sino también biológico, como demuestra el alto número de especies diferentes de seres vivos que habitan esta comarca, lo que nos debe obligar a ser más cuidadosos y respetuosos con nuestro entorno natural”.

            La primera edición de esta guía, que cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares y está patrocinada por la empresa Cespa, será repartida entre los alumnos de los institutos de los ocho municipios que integran la Mancomunidad Vega del Henares, así como bibliotecas y Ayuntamientos de la provincia alcarreña.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Consejo Nacional de Transparencia advierte a la alcaldesa de Torrejón del Rey de que el Ayuntamiento será inscrito en la web institucional como ‘incumplidor’ en materia de transparencia si sigue negándose a facilitar información sobre gastos en abogados a una asociación contra la corrupción

El Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, órgano independiente nombrado por el Gobierno de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.