viernes , 10 abril 2020
El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco

El PP de Azuqueca denuncia que Blanco hace ‘un Barreda’: cientos de facturas sin pagar en los cajones por importe de 2 millones

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha denunciado hoy en un comunicado que el Consistorio azudense se ha visto obligado a acudir al reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente a más de dos millones de euros que adeuda en cientos de facturas ‘guardadas en los cajones’.

Y esto se ha debido, según los populares, por retrasar los pagos más allá de lo debido.

La relación de facturas impagadas iría desde el suministro eléctrico y la limpieza en instalaciones municipales o centros docentes, hasta las facturas del supermercado, pasando por el pago a monitores de talleres, cursos y otras actividades organizadas por el Ayuntamiento, limpieza viaria y servicio de autobuses urbanos.

Pero también estarían sin pagar servicios como el control de plagas, mantenimiento de zonas verdes, seguros, material de oficina, actuaciones festivas, toros, gorras y camisetas, espectáculos musicales, caterings, gastos de telefonía y una larguísima lista, en la que destacan facturas con cuantiosos gastos en fiestas y eventos.

Los ediles del PP de Azuqueca, Aure Hormaechea y Javier Martín

«Se trata de gastos de la más variada índole, correspondientes a proveedores del Consistorio, que  llevan meses y meses sin cobrar por sus servicios. En muchos casos, la morosidad en el pago pone en riesgo la economía de las familias, o de las pequeñas empresas”, ha denunciado la portavoz del Grupo Popular Municipal, Aure Hormaechea.

Esta portavoz ha lamentado «la pésima gestión y falta de diligencia del alcalde para cumplir con los compromisos de pago». 

Así, la morosidad en el pago de las facturas ha obligado a acudir a dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, uno por importe 725.971,47, que se llevó a la Comisión de Cuentas el 30 de diciembre de 2019, y el segundo, a la Comisión celebrada el 17 de febrero de 2020, con facturas que suman 1.115.331,13 euros.

¿Sabemos lo que cuestan las fiestas?

Los populares se han preguntado también cuál ha sido el importe total del gasto en las últimas fiestas de septiembre, “porque mes a mes van apareciendo facturas sobre las que es muy complicado hacer un seguimiento”.

En la larguísima lista de facturas incluidas en el nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito se incluyen gastos en conciertos,  compra de ganado para los espectáculos taurinos (122.210 euros), además de otros 18.755 euros en más novillos; alquiler de tráiler de “aseos de lujo” (más de 16.000 euros, a los que hay que añadir otros 11.495 euros de alquiler de baños en semirremolque); 16.335 euros en “gestiones taurinas, documentación y otros servicios”; y 33.880 euros en el espectáculo ‘Cantajuegos’.

Pero también han aparecido otras facturas como los 5.080 euros para sonorización y catering del Cantajuegos; 25.410 euros por la actuación del grupo Siempre Así; 6.413 euros por la actuación de cinco charangas en el desfile de carrozas; 12.100 euros, de espectáculos varios y sonorización concurso de recortes; más 7.260 euros de sonorización pregones fiestas –infantil y adultos, más 11.809 euros de actuación gaiteros y el tributo Michael Jackson, incluida producción y catering; alquiler de carpas, escenarios y gradas.

Finalmente, según el PP, en este capítulo de facturas de ferias han aparecido otros 5.687 euros del plan de autoprotección en los conciertos del 20 y 21 de septiembre 2019 celebrados en el San Miguel; 11.253 euros para animación, sonido e hinchables de las fiestas temáticas; 16.940 euros de la actuación de Coti en las fiestas de septiembre (sin contar los gastos de sonorización del espectáculo, que va en factura aparte).

Lo de las fiestas es un escándalo, pero el reconocimiento extrajudicial de crédito se compone de un ‘chorreo’ de facturas -más de 350 páginas- sin pagar al menos desde el pasado mes de septiembre, algunas incluso desde abril de 2019, ha añadido Hormaechea, que ha denunciado la situación y la falta de transparencia con que gobierna el equipo de José Luis Blanco.

“Es un descontrol del que el alcalde tendrá que dar explicaciones”, han señalado desde el Grupo Popular, que han pedido información detallada sobre las facturas de las últimas fiestas, “en las que mucho nos tenemos ha habido un gasto desproporcionado, sin ningún control, y habrá que saber si esos gastos estaban, o no, dentro del presupuesto. Estamos a favor de las fiestas, pero estamos en contra del derroche y el ocultismo”, ha finalizado la portavoz del PP.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cs CLM pide explicaciones a Page por cambiar de ‘obligatorio’ a ‘voluntario’ el reingreso de los liberados sindicales para luchar contra el coronavirus en las residencias de mayores

Ciudadanos CLM ha pedido explicaciones a la Junta «por el repentino y sospechoso cambio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.