martes , 18 enero 2022
El cardiólogo y presidente del colegio de Médicos de Guadalajara, Javier Balaguer

El presidente del colegio de Médicos de Guadalajara cree que sería ‘inapropiado y un error’ que algunos políticos hubieran tratado de interferir en la gestión de un centro de Salud

El presidente del colegio oficial de Médicos de Guadalajara, Javier Balaguer, se ha mostrado en contra de que algún político hubiera tratado de gestionar el día a día de un centro de Salud, algo que considera ‘inapropiado y un error’, en relación a la información publicada en EL HERALDO DEL HENARES sobre los incidentes que tuvieron lugar en la mañana de ayer lunes en el centro de Salud de Azuqueca de Henares.

Balaguer ha señalado a este diario que «desde el colegio de Médicos de Guadalajara estaremos siempre en contra de que ningún político hubiera tratado de interferir en la gestión o funcionamiento de ningún centro de Salud, sea el de Azuqueca o cualquier otro, algo que consideramos inapropiado y un error por lo que, de ser así, solo cabría la disculpa de ese político».

El presidente del colegio de Médicos de Guadalajara también ha señalado que según la información que ha recibido del propio centro azudense, ayer lunes se había dado el problema de que faltaban dos médicos de urgencias, lo que había provocado que la espera de los pacientes para ser atendidos llegara hasta las dos horas.

«Desde el colegio hemos pedido refuerzos al Sescam, pero es complicado, ya que no se encuentran sanitarios en paro en la actualidad, por lo que si a eso le unimos las bajas y las vacaciones nos podemos encontrar con estas situaciones de sobrecarga», ha añadido.

Finalmente, ha recordado que la situación de las Urgencias del centro de salud de Azuqueca es muy complicada, «ya que hay días que tres médicos tienen que atender a 500 personas, cuando lo razonable sería no pasar de 200».

Indignación, colas, Policía Local y un protagonista inesperado en el centro de Salud de Azuqueca

Balaguer se refería así a los incidentes que tuvieron lugar ayer a las puertas del servicio de Urgencias del centro de Salud de Azuqueca en la mañana de ayer lunes, 27 de diciembre, cuando el organigrama de profesionales había quedado reducido de tres médicos a uno solo.

Imagen de las colas que se forman en las Urgencias del centro de Salud de Azuqueca en diciembre de 2021

Por ese motivo se informó a las personas que hacían cola a las 8 de la mañana que se realizaría un triaje a la entrada y aquellos pacientes cuya dolencia no se considerara una ‘urgencia médica’ tendrían que esperar a que fueran atendidas las urgencias.

Ante la repulsa y las protestas que esta información generó, desde el centro sanitario se tuvo que avisar a la Policía Local para que protegiera la entrada al servicio. Pero además de los agentes, también se presentó de forma sorpresiva en las puertas del centro el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, exalcalde de Azuqueca y actual presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido, que no ostenta ninguna competencia en materia de Sanidad.

Según informaron fuentes del propio centro de Salud azudense a EL HERALDO DEL HENARES, Bellido anunció que había hablado con dirección médica y que esta falta de médicos en urgencias era algo puntual. Además, según estas fuentes, acusó al personal de guardia de dar una información errónea a los pacientes que esperaban, al decirles que la responsabilidad de lo que estaba pasando era de la dirección y de Gerencia.

Fuentes del centro de salud confirmaron a este diario que, tras la marcha de Bellido, un componente del equipo sanitario sufrió una crisis de ansiedad, por lo que necesitó atención médica, si bien minutos más tarde se reintegró a su puesto de trabajo.

Por su parte, según un comunicado remitido por Bellido a este diario, el exalcalde azudense y actual presidente de las Cortes regionales ha señalado que «me parece intolerable que en su medio se deje entrever que he acusado al personal médico de nada, cuando lo único que he hecho es trasladar la información que se me ofrecía para que la pudieran ofrecer de manera íntegra y mucho más intolerable que se insinúe que mi responsabilidad en un ataque de ansiedad de una persona».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece una mujer de 49 años tras ser arrollada por un tren de mercancías a la salida de la estación de Yunquera de Henares

Una mujer de 49 años falleció en la ncohe de ayer viernes tras ser arrollada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.