viernes , 28 enero 2022
Imagen de las colas que se forman en las Urgencias del centro de Salud de Azuqueca en diciembre de 2021

La Policía Local tiene que proteger durante unas horas los accesos al Centro de Salud de Azuqueca ante la indignación de los pacientes por la imprevisión del Sescam: solo un médico para 500 urgencias al día

Mañana movida en el único Centro de Salud en funcionamiento en la localidad de Azuqueca de Henares: indignación entre los usuarios que esperaban en Urgencias tras ser informados de que lo urgente era lo prioritario, debido a que el servicio había quedado reducido este lunes 27 de diciembre de tres médicos a uno solo. Por este motivo, se realizaría un triaje a la entrada y aquellos pacientes cuya dolencia no se considerara una ‘urgencia médica’ tendrían que esperar a que fueran atendidas las urgencias.

Ante la repulsa y las protestas que esta información generó, desde el centro sanitario se tuvo que avisar a la Policía Local para que protegiera la entrada al servicio. Además de los agentes, también se presentó de forma sorpresiva en las puertas del centro el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, exalcalde de Azuqueca y actual presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido, que no ostenta ninguna competencia en materia de Sanidad.

Según han detallado fuentes médicas del centro de salud azudense a EL HERALDO DEL HENARES, “no es un problema de hoy, es algo que ya se veía venir hace tiempo cuando se hicieron los cuadrantes médicos. De hecho, desde el propio centro se escribió a Gerencia el pasado 21 de diciembre pidiendo refuerzos médicos para estas Navidades porque se preveía lo que se venía encima, y no se tomó ninguna medida”.

Así, este lunes, un cuadrante normal establecería que habría de haber tres médicos y tres enfermeras para el servicio de urgencias, algo que, según el centro azudenses, deberían ser reforzados con un cuarto médico y una cuarta enfermera. Pues bien, ni una cosa ni otra: el cuadrante de este lunes 27 de diciembre solo marcaba la asistencia de un médico porque el segundo está de baja y el tercero acababa de salir de un turno de 24 horas el día 25, día de Navidad.

“Hay días que entre los tres médicos del servicio de Urgencias atienden en total a 500 personas en 24 horas, cuando los protocolos advierten que más de 200 ya no es bueno ni para la atención al paciente ni para la salud del trabajador, por el estrés y sobrecarga de trabajo que genera”, han señalado estas fuentes médicas.

Y a todo ello, la sexta ola de la pandemia de COVID, con la variante ómicron, ha dejado desfasadas todas las previsiones de pruebas PCR y de antígenos, con cientos de personas que llaman al centro pidiendo cita para realizarse un test.

Fachada del centro de Salud de Azuqueca de Henares

Por este motivo, el centro azudense pidió que se externalizaran este tipo de test COVID para concentrar la atención de los profesionales en los pacientes con patologías médicas. Esta solicitud, al igual que la que se hizo de reforzar con más sanitarios los cuadros de urgencias, no fueron atendidas por sus superiores de la Gerencia médica.

Toda esta falta de previsión estalló en la mañana de este lunes 27 de diciembre, cuando el servicio de urgencias quedó reducido a un solo médico, por lo en el relevo de las 8 de la mañana, se pasó de tres profesionales a uno solo y se tuvo que informar a los pacientes que esperaban fuera que se iba a hacer triaje y, por tanto, lo urgente era lo prioritario. Ante las protestas de algunos ciudadanos, se optó por avisar a la Policía Local de forma preventiva para evitar cualquier tipo de altercado. Máxime cuando un usuario llegó a gritar a los sanitarios ‘no me extraña que luego os agredan’.

A los pocos minutos llegaron dos agentes de la Policía Local. Pero también el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, que se presentó como exalcalde de Azuqueca y actual presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, aunque ni en un caso ni en otro posee competencias en materia de Sanidad y, ni mucho menos, de Seguridad. Según estas fuentes consultadas, Bellido, en presencia de los dos agentes de la Policía Local y del personal sanitario, anunció que había hablado con dirección médica y que esta falta de médicos en urgencias era algo puntual. Además, según estas fuentes, acusó al personal de guardia de dar una información errónea a los pacientes que esperaban, al decirles que la responsabilidad de lo que estaba pasando era de la dirección y de Gerencia.

Fuentes del centro de salud han confirmado a EL HERALDO DEL HENARES que, tras la marcha de Bellido, un componente del equipo sanitario sufrió una crisis de ansiedad, por lo que necesitó atención médica, si bien minutos más tarde se reintegró a su puesto de trabajo.

[Ampliación: Versión posterior de Pablo Bellido en este enlace]

Finalmente, sobre las 11,30 se reintegraron al servicio dos médicos tras suspender su día de descanso, por lo que se tranquilizó la situación y los agentes de la Policía Local, que manifestaron también encontrarse en cuadro estos días de Navidad, suspendió la intervención a las puertas del centro.

“La atención al paciente en el centro de salud de Azuqueca sale adelante a diario gracias a la profesionalidad de las personas que allí trabajamos, que a veces doblamos turnos para apoyarnos los compañeros, pero hay veces que es imposible y falta personal y lo terminan pagando los usuarios”, han finalizado estas fuentes.

Centro de Salud y Especialidades Médicas de Azuqueca. Imagen de archivo

De hecho, el propio Colegio de Médicos de Guadalajara ha emitido hoy lunes un comunicado denunciando este colapso: “Algunos centros de salud de la provincia de Guadalajara están colapsados y no pueden dar respuesta a la demanda actual de la manera que les gustaría. Es por ello que pedimos a la población que entienda que la Atención Primaria está sufriendo una presión tremenda y que el esfuerzo que están haciendo los profesionales es enorme”.

Y añade este comunicado que “entendemos que es fundamental reforzar las plantillas de Atención Primaria pues en los últimos días la afluencia de pacientes solicitando que se les hagan test de antígenos o PCR han aumentado de forma exponencial, viéndose rebasados los profesionales y trabajando al límite en las consultas y en los Servicios de Urgencias. Una solución a este problema pasaría por atender a estos pacientes en puntos preparados fuera de los Centros de Salud para poder descongestionar tanto Atención Primaria como los Servicios de Urgencias”, tal como proponía el centro de salud azudense a sus superiores y que no fue tenido en cuenta.

La misma petición que hace unos días realizaron de forma conjunta todos los colegios de médicos de la región, que trasladaron al Sescam su «malestar y agotamiento» en esta sexta ola del COVID-19. También, pidieron que se externalizara la vacunación contra la COVID y las pruebas diagnósticas fuera de los centros de salud, algo que tampoco ha sido atendido mientras las urgencias se colapsan.

También, hoy mismo, el sindicato UGT ha emitido un comunicado denunciando que “la Atención Primaria lleva décadas sufriendo maltrato institucional, una financiación insuficiente y una mala gestión de los recursos. Estos problemas no han hecho otra cosa que agudizarse con la pandemia”.

Una Zona Básica de Salud congestionada: un solo centro para más de 55.000 habitantes

Según datos del propio Sescam, la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares comprende, además del municipio azudense, los de Villanueva de la Torre, Alovera y Quer. En total, una población de 55.728 habitantes. En total, atiende 35.782 tarjetas sanitarias individuales.

García Page ‘imaugura’ el segundo centro de Salud de Azuqueca, que un mes después sigue cerrado

El pasado 19 de noviembre, el presidente de la Junta, Emiliano García Page, inauguró, tras 14 años de obras y paralizaciones de las mismas por la quiebra de la Junta, el segundo centro de salud de Azuqueca. Sin embargo, más de un mes después el mismo no ha entrado en funcionamiento. Tan solo de forma esporádica para vacunar contra la COVID a los menores de 11 años.

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Tres nuevos fallecidos por COVID en la provincia de Guadalajara en las últimas 24 horas elevan la cifra hasta los 10 en tres días, a fecha 26 de enero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

2 comentarios

  1. Bellidos Dolfos como siempre: la sombra del desecho que pulula por Azuqueca y la provincia para que le caiga muuuucho alpiste a final de mes. El dia que tenga que buscar un curro sin sus valedores el drama del volcán de La Palma será una tontada.

  2. Hoy en Cabanillas tampoco había en el cochambroso centro de salud, a media mañana, médicos, ni titulares, ni suplentes ni de urgencia. Le decían a los pacientes que volviesen a las tres de la tarde que ya habría alguno, como así ha sido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.