viernes , 28 enero 2022
Imagen de las colas que se forman en las Urgencias del centro de Salud de Azuqueca en diciembre de 2021

El Sescam reconoce que la sexta ola de la pandemia de COVID está provocando la saturación de las consultas y urgencias de los centros de Atención Primaria

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha informado en un comunicado que está acometiendo un notable refuerzo en los centros de Atención Primaria de la provincia de Guadalajara con motivo de la pandemia, un esfuerzo que se ha incrementando desde el pasado mes con motivo de las incidencias surgidas por la sexta ola de la pandemia.

En este último mes, se está dando una elevada presión asistencial en los centros de Atención Primaria, con saturación en las consultas y en los servicios de urgencias de los mismos, una presión a la que se suman las bajas que está habiendo entre las plantillas de los centros sanitarios, han reconocido estas fuentes.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha gestionado refuerzos de profesionales, especialmente para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Guadalajara (SUAP) y  el Punto de Atención Continuada de Azuqueca, ante la altísima demanda de atención que está habiendo estos días.

Durante la segunda quincena de diciembre, el número de atenciones diarias en urgencias atendidas tanto en el SUAP (ubicado en Los Manantiales) como en el PEAC de Azuqueca se situaba en las 500 diarias, cifra muy superior a la de meses atrás. En septiembre, la media diaria de atenciones en las urgencias de los citados centros era de entre 135 y 145, según han añadido estas fuentes del Sescam.

Por este motivo se están gestionando refuerzos desde hace semanas, especialmente en los centros con mayor presión asistencial (Azuqueca, El Casar y SUAP en Guadalajara). Para ello se ha procedido a la contratación de profesionales de medicina y enfermería y también se están reforzando las unidades administrativas y el personal celador de los centros para mejorar la accesibilidad de los usuarios.

Asimismo, se están gestionando consultas de refuerzo en algunos centros de la capital alcarreña y Azuqueca de Henares con la colaboración de personal médico de zonas rurales que voluntariamente se están prestando a apoyar a los centros de la zona urbana.

En este sentido, la GAI de Guadalajara «ha valorado el esfuerzo que están realizando los profesionales de Atención Primaria que se han puesto a disposición para desdoblar turnos y poder apoyar los centros en los que se da una situación más complicada».

Todo ello, además, tratando de conciliar en lo posible el derecho al disfrute de permisos y descansos por parte del personal sanitario, y más teniendo en cuenta el cansancio y la presión que vienen sufriendo estos profesionales, si bien son también numerosos los profesionales que voluntariamente están renunciando a días de permiso para dar cobertura a los centros que presentan una situación más complicada.

Bajas en centros de Primaria

Por otra parte, las bajas laborales en la plantilla de los centros sanitarios han obligado a centralizar la atención de algunos consultorios locales y que ésta se preste en sus centros de salud de cabecera, ante la imposibilidad de encontrar sustitutos para el personal que se encuentra de baja.

Es el caso del consultorio de Torrejón del Rey, que ha provocado la denuncia del PP de Guadalajara. Pero esta situación, según el Sescam, también se está dando en consultorios de las Zonas Básicas de Salud de Galve de Sorbe, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares o El Casar. En todos los casos, según estas fuentes, queda garantizada la atención a los ciudadanos en los servicios de urgencias.

En este sentido, se recuerda a la población la importancia de acudir a los servicios de urgencias solo en aquellos casos en que sea necesario, con el fin de evitar demoras innecesarias y poder atender con rapidez las patologías graves y situaciones urgentes.

También en la línea de aliviar la presión que se da estos días en Atención Primaria, se ha centralizado en dos puntos la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19 a la población, que son el pabellón deportivo del colegio Parque de la Muñeca de Guadalajara (calle Paraíso) y el nuevo centro de salud de Azuqueca (Plaza de la Concordia 1). En estos puntos se realizan pruebas a personas con síntomas que acudan previa indicación de un profesional sanitario.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Encontrado un proyectil de artillería sin explotar originario de la Guerra Civil en una vivienda en construcción en Sigüenza

La Guardia Civil desactivó en la tarde del lunes 24 de enero un proyectil de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.